¿Qué idioma se habla en Portugal?

Que idioma se habla en Portugal

Portugal es un país ubicado en el continente de Europa cuya capital es Lisboa. En este país, la lengua oficial, principal y más hablada es el portugués. Oficial desde que el rey Dionisio I de Portugal lo decretase así en el año de 1290, y hoy día oficial mediante el artículo 11 de la Constitución de Portugal y se ubica como el quinto idioma más hablado del mundo y el tercero de los de occidente.

Características e historia breve del portugués

Como se dijo anteriormente, es la quinta lengua más hablada del mundo, lo cual se debe como consecuencia de la colonización de los portugueses en Brasil, Cabo Verde, Mozambique, Angola, Santo Tomé y Príncipe, Guinea-Bisáu, Macao, Guinea Ecuatorial, Timor Oriental y la India Portuguesa.

Además, posee la condición de lengua oficial en la Unión Europea, Unión Africana, Mercosur y UNASUR. Posee alrededor de unos 210 millones de hablantes alrededor del mundo, incluyendo los países nombrados anteriormente que fueron parte de la colonización de antiguas épocas.

El portugués es una lengua romance al igual que el italiano, el español, el rumano, el francés, entre otros más. Es decir, son derivadas del latín, tomando en cuenta que pertenece al grupo de iberorromance, como lo son el español, el gallego, el catalán, etc. Ver artículo: Países iberoamericanos ¿Cuáles son?

Cabe destacar que hace muchas generaciones atrás, existía un idioma llamado “galaicoportugués”, que también se le conocía con el nombre de gallego medieval, el cual se lograba utilizar en la época medieval o la Edad Media.

Este galaicoportugués también era una lengua romance, y es el idioma antecesor tanto del gallego como del portugués; es decir, el gallego y el portugués que hoy en día se conocen, nacieron del galaicoportugués.

Otros idiomas que se hablan en Portugal

Si bien, el idioma portugués es el que más repercusión y importancia tiene, además de mayor número de hablantes y estatus oficial, no es el único que se conoce o se habla dentro de sus límites territoriales.

El mirandés aún se habla dentro de Portugal, si bien son pocos los habitantes que la hablan, alrededor de 15.000 practicantes del idioma, es un lenguaje que sigue estando vigente.

El gallego también se logra encontrar en Portugal. No es la principal y no es que se conozca demasiado, pero siguen algunas personas de la tercera edad pudiendo comunicarse con esta lengua o por lo menos conocerla, gracias a su relación en la época de la Edad Media donde tanto el gallego y el portugués eran una misma lengua llamada galaicoportugués.

El español también se habla en Portugal. Es uno de los idiomas (para no decir el más o el único) que más se relaciona con el portugués. Los hablantes del español y del portugués logran poder entenderse y ser inteligibles entre ellos.

Ver artículo: ¿Cuáles son los países latinos?. Además, los inmigrantes portugueses en tierras españolas y viceversa han hecho que el español se conozca dentro del país lusitano.

Si deseas saber qué idioma hablan los portugueses, no olvides que el principal es el portugués, con mayor número de hablantes y de estatus oficial. No obstante, el mirandés, el gallego y el español también se conocen o se hablan aunque en menor medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *