Familia de lenguas semíticas

Familia de lenguas semiticas

También conocidas como las lenguas semitas, por ser hablada por los pueblos semitas. Estas son aquellas familias de lenguas pertenecientes a la macrofamilia de lenguas afroasiáticas. Es decir, originarias de una encrucijada entre los continentes de Asia y África, más que todo en los pueblos árabes. Su ubicación también se registra cerca del Mar Mediterráneo, cuya región se conoce como Oriente Próximo, Próximo Oriente, Oriente Cercano y también como el Cercano Oriente.

Historia de las lenguas semíticas

Son conocidas como las lenguas con más datos históricos y antiguos, lo que las hace ser las de mejor testimonio existente. Sus registros datan desde el año 2500 a.C. A diferencia de los 4500 años de historia que poseen las lenguas semíticas, se decreta su confiabilidad por tener los registros de antigüedad ininterrumpidos. Además, su cantidad de años son superiores a los 3500 años de lenguas chinas, los textos griegos con 3400 años de registro y los años del egipcio y el copto que datan unos 4000.

Clasificación de las lenguas semíticas

Estas lenguas se clasifican en tres categorías distintas: Suroccidentales o meridionales, que representan al Cuerno de África y la península arábiga; las occidentales o noroccidentales que representan el Oriente Próximo; y las orientales que representan la Mesopotamia. Ver artículo: Países que hablan árabe – Lista

Lenguas Semíticas Orientales

Todas las lenguas de este subgrupo o categoría se encuentran extintas. El Acadio pertenece a esta rama de lenguas, y es el idioma semítico más antiguo que se logra conocer, el cual se habló en lo que hoy en día, se conoce como Irak. Esta lengua data de miles de años a.C. y derivó además en dos lenguas más: el asirio y el babilonio.

Lenguas Semítica Occidentales (Noroccidentales)

De esta rama de lenguas tan sólo han sobrevivido dos actualmente, que son el arameo y el hebreo. Todas las demás están extintas, como lo son el ugarítico, amorrita, lenguas cananeas (amonita, edomita, moabita, púnico, fenicio).

Estas lenguas son bastantes antiguas, a tal punto que su aparición se data alrededor de cientos o miles de años a.C. Si bien, algunos registros más recientes de algunas lenguas datan de textos escritos en el primer milenio de la era moderna, es decir, el tiempo presente.

Lenguas Semíticas Meridionales (Suroccidentales)

Se desglosan en tres diferentes:

  • Lenguas Subarábigas: Lenguas subarábigas modernas y lenguas subarábigas epigráficas.
  • Lenguas Árabes: Siendo las más habladas de este grupo, también posee variaciones. Los países que logran entender el árabe que hablan, es porque utilizan el árabe tradicional. Sin embargo, algunos países logran emplear un árabe coloquial que difícilmente sea inteligible entre otros países de habla árabe.
  • Lenguas Etiópicas: Lenguas etiópicas meridionales y lenguas etiópicas septentrionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *