Antillas Francesas ¿Qué islas pertenecen?

Publicado el: 07 Dic 2017 por Jean Carlo, guardado en: Caribe - 47 visitas

Antillas Francesas Que islas pertenecen

Francia posee dependencias federales o colonias como también se le conocen, en todos los continentes, sin embargo, aquellas islas situadas en el Caribe, en América, se le conocen como las Antillas Francesas. Son en realidad dos islas, Martinica y Guadalupe, y cinco islotes que a su vez son dependientes de Guadalupe: María Galante (Marie Galante), Islas de Los Santos (Les Saintes), La Deseada (Désirade), San Bartolomé (Saint-Barthélemy) y una parte de San Martín (Saint-Martin).

Publicidad
Anuncios de Google


Martinica

Ver artículo: ¿Cuáles son los países que son islas? – Todos los Países Insulares. Es una isla de dominio francés cuyo idioma oficial es el francés, aunque dentro de la población también se logra identificar el criollo martiniqués.


Publicidad


Posee una población estimada datada en el año 2.012 de 87.013 habitantes y de 413.417 habitantes aproximadamente para el año 2.017. Ver artículo: Países que usan el euro como moneda oficial. Adoptaron el euro como moneda, pues aunque se ubiquen en América, son europeos.

Guadalupe

Es más considerado como un archipiélago de dominio francés cuya población estaba próxima a los 402.119 habitantes, los cuales todos dominan el idioma francés oficialmente, aunque también se conoce el criollo antillano o conocido también como el criollo con base francesa.

En el año 1.982, casi la totalidad de los guadalupeños o guadalupenses mayores de 15 años ya sabían leer y escribir. Su moneda es el euro y su superficie territorial alcanza los 1628 kilómetros cuadrados. Este archipiélago posee islas dependendientes las cuales son:

María Galante

Posee una forma geográfica bastante redondeada, razón por la cual es bautizada con el nombre popular de “Gran Galette”. Con sus 158.01 kilómetros cuadrados, alberga una población de alrededor de 12 mil habitantes datados para el año 2.000.

Sin embargo, es una población en constante disminución, pues para el año de 1.946 se dató un aproximado de 30.000 habitantes. Ver artículo: ¿Cuáles son los países de las Antillas?. La disminución de las personas de la pequeña isla se basa en la disminución de la economía azucarera en los anteriores años transcurridos.

Islas de Los Santos

También conocida como Los Santos, Debe su nombre a Cristóbal Colón quien tocó su tierra firme el mismo día de los santos en el año 1.493. Posee una población muy pobre que para el año 2.006 contaba con tan sólo 2.868 habitantes aproximadamente dentro de todo su territorio que se extiende en 12.8 kilómetros cuadrados.

Estuvo en disputa entre los franceses y los británicos y era utilizada comúnmente como punto de estrategia militar gracias a su ubicación geográfica.

La Deseada

Su población para el año 2.006 contaba con 1.595 habitantes dentro de su territorio, el cual tiene una anchura de 2 kilómetros y 11 kilómetros de largo, lo cual le da un total de 20.64 kilómetros cuadrados. Su tierra es muy poco fértil para algún proceso agricultor y su agua potable es escasa y carente en totalidad, abasteciéndose gracias a otra isla.

San Bartolomé

Su idioma oficial es el francés, lengua hablada por alrededor de 9.131 habitantes. Su superficie es de 24 kilómetros cuadrados considerada a su vez como una isla volcánica. Adoptaron el euro como moneda y comparte colectividad territorial con San Martín desde el año 2.007.

San Martín

Comparte colectividad territorial con San Bartolomé desde el año 2.007 y contaba para el año 2.012 con una población de 35.742 habitantes. La superficie territorial alberga 53.2 kilómetros cuadrados y su gentilicio es el sanmartinense. Cabe destacar que si bien fue “descubierta” por Cristóbal Colón, fueron los neerlandeses los primeros en ocuparla y dominarla.

Tanto San Bartolomé como San Martín se separaron de Guadalupe en el año 2.007, considerándose desde entonces como entidades ultraperiféricas de Europa. No así, son estados libres soberanos, es decir, no son consideradas como países sino como dependencias federales de Francia.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas