¿Cuáles son las Antillas Holandesas?

Publicado el: 04 Dic 2017 por Jean Carlo, guardado en: Viajar - 81 visitas

Cuales son las Antillas Holandesas

Las Antillas Holandesas se denominan realmente como las antillas Neerlandesas o Indias Occidentales Neerlandesas fueron unas islas de dominio neerlandés hasta el año 2.010, las cuáles se ubican en el continente americano, justamente en la región del Caribe. Hasta el año de 1.986 eran un conjunto de seis islas (Bonaire, Aruba, Curazao, Saba, San Eustaquio, Sint Maarten), donde Aruba a través de un sistema de votación, se separó de las Antillas.

Publicidad
Anuncios de Google


Posteriormente, Aruba se separa de las Antillas Neerlandesas por medio de un sistema de votación popular en el año 86, quedando cinco islas (Bonaire, Curazao, Saba, San Eustaquio, Sint Maarten). Ver artículo: Todos los países e islas de las Antillas. Todas tenían una sola capital, la ciudad de Willemstad que también es la capital de Curazao.


Publicidad


Otras dos islas se salieron

Unos años más tarde, exactamente en el año 2.000, las islas de Curazao y Sint Maarten tomaron el mismo rumbo, lo cual concluyó en la disolución completa de las Antillas, quedando solamente tres islas (Bonaire, Saba, San Eustaquio). Los idiomas oficiales de estas antiguas Antillas Neerlandesas eran el inglés, el papiamento y el neerlandés.

Ver artículo: ¿Cuáles son los países de Centroamérica y el Caribe?. En 2.005, los habitantes y ciudadanos de las islas de Sint Maarten y Curazao realizaron de nuevo un sistema de votos cuyo objetivo era poder ser autónomos fuera de la región antillana, sin embargo, no optando por la independencia total y plena, transformándose así en un distrito o ciudad de los Países Bajos. Algo bastante parecido al estatus de Aruba.

Bonaire, Saba y San Eustaquio, por su parte, tomaron la decisión de convertirse en organismos públicos o algo parecido como a una provincia especial de los Países Bajos.

Luego de todo ese proceso, las transformaciones de dichas entidades y la disolución de las Antillas fue meramente simbólica, pues, generalmente, ya de por sí, las islas tenían bastante independencia y sus decisiones políticas eran suficientemente autónomas.

Siempre muy cerca de los Países Bajos (Holanda)

Es decir, aunque las islas que conformaban las Antillas se disolvieran, sus habitantes seguirán siendo ciudadanos neerlandeses y disfrutando todos lo beneficios administrativos y políticos que les confiere el país. Ver artículo: ¿Cuáles son los países que son islas? – Todos los Países Insulares.

Caribe Neerlandes ubicacion

Caribe Neerlandés

Después la disolución, el nuevo nombre con el cual se denomina esta región e islas es el de Caribe Neerlandés, recordando que está conformado por San Eustaquio, Bonaire y Saba.

La tasa de crecimiento es sumamente pobre, con a penas menos del 1%, sin embargo, la tasa de mortalidad de infantes es bastante elevada. En el año 2.005, la población del Caribe Neerlandés contaba con la cantidad total de 185.513 habitantes.

La comunidad étnica más predominante es la de descendientes de africanos. A lo largo de los años se le han sumado inmigrantes de otras nacionalidades como por ejemplo haitianos, dominicanos, venezolanos, estadounidenses, portugueses, chinos, británicos, colombianos, jamaiquinos, indios y surinameses entre los más conocidos.



Publicidad

Historias Relacionadas