San Petersburgo ¿Que ver? [15 Lugares Interesantes]

san-petersburgo

En Rusia hay ciudades muy interesantes por visitar, y San Petersburgo es una de las más destacadas. Esta es una ciudad portuaria ubicada junto al mar Báltico y en Rusia.

En el pasado fue la capital del imperio durante 2 siglos y su fundación data de 1703 por parte de Pedro el Grande.

En la actualidad, San Petersburgo se posiciona como uno de los centros culturales más importantes de Rusia, tiene museos, catedrales, iglesias, palacios y muchas cosas que estamos seguros que te encantarán ver.

Talvés te interese: Rusia ¿Cómo está dividido y organizado? - Explicación Sencilla

san petersburgo ubicacion mapa
Ubicación de San Petersburgo en Rusia, tiene acceso al mar Báltico.

Por ello, si quieres viajar a San Petersburgo, aquí te contaremos a dónde ir, qué ver y también te daremos algunos consejos:

Consejos para visitar San Petersburgo

Como tu viaje es por placer, seguramente quieres visitar todos los lugares importantes. Por ello, te dejamos estos consejos:

Compra entradas en línea

Para no tener que hacer fila y poder organizar mejor tu visita por la ciudad, es recomendable comprar las entradas por internet. Hay sitios como los Jardines de Peterhof que cobran entrada, y estas las puedes comprar online.

Compra la Saint Petersburg CityPass

Como en la ciudad hay una gran cantidad de visitantes, se vende la Saint Petersburg CityPass que es una tarjeta para los turistas.

Al comprarla, esta te permitirá entrar a gran parte de los museos y sitios turísticos más importantes. Estas se pueden comprar según el número de días que te quedarás y es una excelente opción para ahorrar.

Está pendiente de los días y horarios de cierre de los sitios turísticos

En la ciudad hay días y horarios específicos en los que las catedrales, iglesias y museos cierran. Algunos cierran los lunes, otros los martes y a veces los miércoles.

Esto puedes preguntarlo cuando hagas las reservaciones, aunque más adelante te diremos exactamente cuándo están funcionando los sitios turísticos.

Puedes moverte caminando

Cuando estés en San Petersburgo es posible caminar por la ciudad para llegar a los distintos lugares turísticos.

Esta puede ser una buena experiencia pues conocerás la cultura, aunque si lo deseas, también puedes usar otros medios de transporte alternativos como el metro, taxis, autobuses, tranvía o trolebuses.

Te puede interesar: El mejor mes para visitar San Petersburgo ¿Cuál es?

15 sitios para visitar en San Petersburgo

San Petersburgo tiene muchos lugares interesantes por ver, y a continuación te mostramos los 15 más destacados.

Avenida Nevsky o Nevsky Prospect

Avenida-Nevsky-Prospect-san-petersburgo-rusia

La Avenida Nevsky Prospect (en realidad, la palabra "проспе́кт" significa avenida, por lo que se llama Nevsky Prospect o Avenida Nevsky) es un boulevard con más de 4 kilómetros de extensión, que es uno de los sitios más importantes de la ciudad.

Esta avenida se encuentra llena de restaurantes, tiendas de diferentes clases, museos, librerías y es un buen punto de partida para esta aventura.

Entre los sitios que tienes que visitar está la Casa del Libro, que es la librería más importante de toda la ciudad. Esta está al frente de otro de los lugares que tienes que visitar, y del cual te hablaremos más adelante, la Catedral de Kazán.

Lo mejor de esta avenida es que puedes encontrar prácticamente cualquier cosa. Puedes desayunar, comer, cenar, comprar ropa, recuerdos y obviamente recorrerla caminando es la mejor alternativa.

Museo Hermitage

Museo-Hermitage-san-petersburgo-rusia

Aunque San Petersburgo tenga muchos museos, el Museo de Hermitage es el más importante de la ciudad, del país, pero también del mundo pues es comparado al del Louvre por su relevancia.

Esto es porque en su interior alberga algunas de las obras de arte más antiguas de toda la humanidad y que puedes ver si vas a San Petersburgo.

Y este no es un sitio pequeño, está compuesto por 6 edificios en los que encontrarás el Palacio de Invierno, que fue la residencia de los zares, los creadores iniciales de este museo, pues se conformó por las colecciones que durante siglos fueron atesorando.

Algo interesante es que este museo no fue considerado como tal hasta 1917, luego de que se declaró como un museo estatal.

Para hacer mucho más sencilla la visita, el museo tiene colecciones que están divididas en culturas, países o civilizaciones, por ello podrás mirar la griega, y la egipcia con piezas de arte realmente únicas.

Pero espera, este es uno de los sitios más visitados de la ciudad, así que te encontrarás con una gran cola cuando vayas. Y no es una cola pequeña, puede ser de varios kilómetros y seguro tardarás más de una hora. Así que la mejor opción es comprar la entrada en las máquinas y no en la taquilla.

El costo de la entrada variará de acuerdo con la temporada. Si es baja, cuesta 600 rublos, pero si es alta costará 700.

Ahora, si quieres ahorrarte la entrada, el primer jueves de todos los meses y el 7 de diciembre hay entrada gratis, pero te aseguro que la cola será largísima.

Y en cuanto a los horarios, los días lunes el museo está cerrado. Los miércoles y vienes abre desde las 10:30 hasta las 21:00 horas y el resto de días abre a las 10:30 y cierra a las 18:00, así que intenta llegar temprano.

Te puede interesar: Aeropuerto de San Petersburgo

Campo de Marte

Campo-de-Marte-san-petersburgo-rusia

Si quieres pasar el rato, puedes ir al Campo de Marte, que es probablemente el parque más hermoso de la ciudad y que tiene una extensión de 9 hectáreas de espacio abierto para que puedas disfrutar del buen tiempo.

El nombre de este parque se le colocó en honor al dios romano de la guerra y se encuentra en pleno centro de San Petersburgo, así que es muy fácil llegar.

Un dato curioso es que este parque no siempre se llamó así. En sus inicios tenía el nombre de “Gran Pradera”, luego se llamó “Campo de Diversión” después de que Rusia saliera victoriosa en la Gran Guerra del Norte”.  

Pero los cambios de nombre no se detuvieron, pues en 1740 pasó a ser la “Pradera de la Zarina”.

Este fue el último nombre antes del actual, pero para que eso sucediera se hicieron varios cambios, como la incorporación del obelisco, o la incorporación del monumento a Aleksandr Suvórov que luego fue trasladado a su plaza.

Luego de todo esto, fue cuando el Campo de Marte, consiguió el nombre que conocemos ahora.

Mezquita de San Petersburgo

Mezquita-de-San-Petersburgo-Rusia

La mezquita de San Petersburgo se encuentra en pleno centro de la ciudad. De hecho, esta es la mezquita más grande que existe en toda Europa. Esto lo consigue gracias al minarete más grande que tiene unos 49 metros, y a las cúpulas que  son de otros 39 metros.

Esta mezquita se fundó en 1921, pero su construcción y proyecto inició mucho antes. La primera piedra de la edificación se colocó en 1910, esto con el objetivo de conmemorar el vigésimo quinto aniversario de Sayyid Abd al-Akhad Khan.

Su diseño estuvo a cargo de Nikolai Vasíliev, quien se inspiró en el Gur-e Emir. Y si de su construcción hablamos, sus paredes están construidas con granito gris.

Por otra parte, la cúpula y los dos minaretes tienen mosaicos de cerámica de color azul, y en su construcción intervino una gran cantidad de artesanos provenientes de Asia Central.

En el interior podrás ver las imponentes columnas hechas con mármol verde, y si te fijas, las alfombras son creadas con tejidos artesanales, realizadas por artesanos de Asia central.

Catedral de San Isaac

Catedral-de-San-Isaac-san-petersburgo-Rusia

Si te encanta la arquitectura, la Catedral de San Isaac es el sitio que debes visitar. Esta es una catedral realmente majestuosa que fue construida en el siglo XIX, así que puedes ver la influencia que la época ejerció en su estructura, además de que es un edificio con estilo neoclásico que se mantiene en excelentes condiciones en la actualidad.  

Su construcción llevó bastante tiempo, esta inició en 1818 y en 1858 culminó. Y como dato curioso, las cúpulas de esta catedral son las más grandes del mundo, sin mencionar que es la segunda iglesia ortodoxa más grande jamás construida.

Esta cuenta con 101.5 metros de altura, a la que solo el gana la Catedral de Cristo Salvador, que también está en Rusia.

Y algo que no te puedes perder es subir los 262 escalones que te llevarán a la cúpula. Esta es la Columnata de la Catedral y al subir podrás apreciar todo San Petersburgo con una mirada sin igual.

Si vas, toma en consideración que la catedral está abierta desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, excepto los miércoles, pues está cerrado.

Además, esta es una visita pagada, pues para los adultos cuesta 250 rublos, los jóvenes de 7 a 18 años deben pagar 50 rublos y para los menores de 7 es gratis.

Ahora, si quieres subir los escalones y llegar a la cúpula para ver la ciudad, esto es un precio extra. Por persona se cobran 150 rublos. Lo bueno es que puedes hacer la reservación en línea.

Plaza del Palacio

Plaza-del-Palacio-san-petersburgo-Rusia

Si lo tuyo es la historia, ir a la Plaza del Palacio es indispensable. Este sitio ha sido el lugar en el que han acontecido muchos momentos históricos que han influido no solo en Rusia, sino para el mundo entero.

Para que tengas una idea, allí se dio la Revolución de Octubre de 1917 y también el Domingo Sangriento de 1905.

Pero espera, pues este es un excelente punto de partida para ir a otros sitios. Gracias a su buena ubicación, tiene a unos cuantos pasos el Museo Hermitage, el edificio del Estado Mayor y el imponente Cuartel del Cuerpo de Guardias.

Algo excelente de esta plaza es que su entrada es completamente gratis, puedes ir el día y a la hora que quieras pues siempre está abierto.

Y si quieres tomar una foto, te recomendamos que lo hagas a la Columna de Alejandro, que es una pieza de arte magnánima que se encuentra en el centro de la plaza y que su construcción data de 1837. Esta está hecha con granito y tiene una altura de 47.7 metros así que no te lo puedes perder.

Iglesia del Salvador de la Sangre Derramada

Iglesia-del-Salvador-de-la-Sangre-Derramada-san-petersburgo-rusia

Bastante cerca de la Avenida Nevski y a las orillas del canal Griboyédova, está la Iglesia del Salvador de la Sangre Derramada, que es uno de los lugares más visitados de toda la ciudad. Su construcción inició en 1883 y no fue hasta 1907 que la construcción terminó.

Esta iglesia tiene una arquitectura fantástica, con un estilo ruso muy marcado. En el exterior puedes ver 5 cúpulas con chapado en cobre.

Además, en el interior tiene una de las obras de arte más hermosas, pues 32 artistas trabajaron para hacer la colección de mosaicos que ahí reposan.

Y si quieres visitarla por dentro, esta iglesia cobra entrada. El precio de los adultos es de 250 rublos, si tienes entre 7 y 18 años el precio es de 50, y para los niños menores de  la entrada es gratuita. Las entradas se pueden comprar en línea, así no requerirás hacer colas.

Ahora, esta iglesia está abierta desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, pero los miércoles no podrás visitarla pues cierra sus puertas durante todo el día.

Te puede interesar: Mapas de San Petersburgo

Fortaleza de San Pedro y San Pablo

Fortaleza-de-San-Pedro-y-San-Pablo-san-petersburgo-rusia

Si saliste del Museo Hermitage, una excelente opción es ir a la Fortaleza de San Pedro y San Pablo. Para llegar deberás cruzar el Puente del Palacio y luego el Puente Birzhevoy y allí se encontrarán estas fortalezas, que su construcción se remonta al año 1703.

Y un dato curioso es que se encuentra en la isla Záyachi, que es la más pequeña de San Petersburgo.

Visitar este lugar es muy relevante pues tiene muchísima historia. Allí encuentra una antigua prisión, que fue la más importante del país hasta el año 1918.

También está el Museo de la Astronáutica y Cohetes, la casa del Comandante en la que verás mucho arte y cultura de imperio ruso y por supuesto, la Catedral de San Pedro y San Juan que fueron construidas entre 1712 y 1733.

Si quieres hacer una visita, puedes ingresar a la catedral y el bastión desde las 10:00 hasta las 18:00 horas. Los demás lugares como el museo, está abierto desde las 11:00 hasta las 18:00 horas. Solo toma en consideración que este lugar cerrará los miércoles.

En caso de que vayas, su entrada no es gratuita. Allí venden 2 tipos de entradas, la primera es la general que cuesta 750 rublos, que te permitirá ver todo.

Pero también están las entradas individuales que te dejarán ver partes específicas del lugar. Por ejemplo, las catedrales tienen un costo de 550 rublos; el bastión 250; el museo 200, y las exposiciones entre 100 y 200 rublos.

Por ello, lo mejor es comprar la entrada general y podrás verlo todo, pues si lo compras individual terminarás gastando mucho más.

Catedral de Nuestra Señora de Kazán

Catedral-de-Nuestra-Señora-de-Kazán-san-petersburgo-rusia

En San Petersburgo hay cuatro catedrales muy importantes, y de todas, esta es la mas llamativa. Su construcción data de 1801 y se terminó de construir 10 años después en 1811. Lo mejor es que se encuentra en plena Avenida Nevsky, así que puedes llegar caminando allí.

La arquitectura de esta catedral es realmente magnífica. Además de que en su interior alberga a la Virgen de Kazán, que es, por mucho, el ícono religioso más venerado en todo el país.

Algo muy bueno es que la entrada a esta catedral es completamente gratuita, no es necesario reservar ni pagar nada, solo ten en cuenta que no puedes tomar fotos por dentro. No importa si es con tu celular.

En cuanto al horario, esta catedral no tiene un día de cierre completo. Está abierta durante toda la semana, solo que de lunes a viernes abre desde las 8:30 a las 18:00 horas, pero los fines de semana abre más temprano, desde las 6:30 hasta las 18:00.

Palacio de Yusupov

Palacio-de-Yusupov-san-petersburgo-rusia

El francés Jean Baptiste Vallin de la Mothe, fue el arquitecto encargado del diseño del Palacio Yusupov o Palacio Moika, como también se le conoce.

Y aunque fue obra inicial del francés, durante muchos años distintos arquitectos muy importantes han realizado algunas ampliaciones y cambios que han hecho que este palacio sea la mezcla de múltiples estilos arquitectónicos, y una auténtica obra de arte.

Los inicios de su construcción datan de 1770, y en un primer momento era el sitio de residencia de la familia Yusupov, una de las más ricas de todo San Petersburgo, pero también del país.

En su interior podrás ver obras de arte muy importantes, además, como dato curioso, en este palacio se vivió uno de los crímenes más famosos, el de Grigori Rasputin hecho por la corte y entre ellos, Félix Yusupov.

Este lugar se encuentra abierto desde las 7:00 hasta las 20:00 horas desde lunes a domingo, así que no cierra. Toma en consideración que no es un lugar público, así que tendrás que pagar entrada.

El precio de la general son 500 rublos; el de estudiantes es de 380;  y el de menores de 17 es de 280.

Ahora, si quieres ir al Museo del asesinato de Rasputín que se encuentra dentro también deberás pagar. La entrada general cuesta 300 rublos; la de estudiantes 180 y la de menores de 17 solo 150 rublos.

Crucero Aurora

Crucero-Aurora-san-petersburgo-rusia

Si ya visitaste la mezquita, tu siguiente parada deberá ser el Crucero Aurora, por su cercanía, esta es la mejor opción pues puedes llegar allí en tan solo 10 minutos caminando y disfrutando de la ciudad.

Este museo se encuentra cerca del río Neva y es otro de los que tiene mayor relevancia en la ciudad.

En realidad este es un buque museo que se conserva en la ciudad pues es bastante importante para la historia del país. Este jugó un papel fundamental en la llamada Revolución Bolchevique.

Cuenta la historia que en 1917, específicamente el 25 de octubre este buque disparó un cañón que anunciaba que el Gobierno Provisional había renunciado.

En la actualidad, se ha convertido en un museo que da un paseo bastante minucioso por la historia militar de Rusia iniciando desde 1987 hasta la actualidad.

Además de conocer la historia, puedes mirar la mecánica del buque, aprender de la radio, la forma de comunicación y mirar algunos mapas de la época o documentos inéditos.

Una de las mejores cosas es que su entrada es completamente gratis. Puedes visitarlos de martes a jueves y los sábados y domingos desde las 10:30 hasta las 16:00 horas.

Monasterio de Alejandro Nevski

Monasterio-de-Alejandro-Nevski-san-petersburgo-Rusia

La fundación de este monasterio data de 1710, y el encargado de ordenarlo fue Pedro el Grande. Su nombre fue asignado porque en este monasterio reposan los restos de Alejandro Nevski. Nevski fue uno de los líderes más importantes de Rusia, además de un santo de la Iglesia ortodoxa.

Si quieres visitarlo, este sitio se ubica al sur de la Avenida Nevsky, así que puedes llegar sin problemas si es que estás en el centro de la ciudad.

Además de ver el monasterio, conocer la historia de Nevski y saber cada detalle sobre su papel en la historia de Rusia, también podrás ver dos iglesias con estilo barroco y una catedral con estilo neoclásico que data del siglo XVIII.

Allí también se encuentran algunos cementerios pequeños, como el de Lázarev y Tijvin. Aunque es una visita un poco extraña ir a un cementerio, en estos sitios se encuentran los restos de varios de los personajes más destacados de la historia del país, así que puede ser un plan interesante.

Algo que debes saber es que la entrada es totalmente gratuita. Puedes ir al monasterio desde las 6:00 a las 20:00 horas todos los días y al cementerio desde las 9:30 a las 16:00 de lunes a viernes y los fines de semana de 9:30 a 15:30.

Palacio de Catalina

Palacio-de-Catalina-san-petersburgo-rusia

Y el Palacio de Catalina (Екатерининский дворец) es otro de los más importantes de toda la ciudad y el país. Este fue declarado Patrimonio de la Humanidad y está conformado por varios palacios y parques. Además, está a solo 25 kilómetros de San Petersburgo y puedes llegar en tren, metro o minibús que pueden costar unos 40 rublos.

La construcción de este palacio inició en 1717 y fue una orden de Catalina I. El objetivo inicial es que este sitio sirviera como una residencia de verano para la familia.

Con el paso del tiempo el palacio tuvo algunas remodelaciones que se adaptaron a los gustos de cada emperatriz, algunos de ellos fueron tan excéntricos como la petición de colocar en la fachada más de 100 kilos de oro, que hacen de este palacio un auténtico lujo.

Si vas, podrás ver el salón de baile, la Cámara Ámbar que es uno de los atractivos principales, pues es una habitación a todo lujo que tiene paneles, muebles y zócalos, todos hechos con astillas ámbar.

El problema es que si vas no podrás ver la original, pues fue desmontada por alemanes y llevada al Castillo de Königsber, pero tranquilo, pues en el año 2003 se hizo una copia y se colocó en el palacio otra vez.

Si quieres visitar este sitio, tienes que estar muy atento a lo que anuncia el sitio web del Palacio de Catalina, pues los horarios cambian siempre.

En los meses de agosto y julio, que son los más importantes, el palacio siempre está abierto, exceptuando los martes que cierra desde las 12:00 a las 19:00 horas.

Solo ten en cuenta que si vas, y quieres ver la Cámara Ámbar, no podrás tomar fotos, pues está completamente prohibido.

Catedral Smolny

Catedral-Smolny-san-petersburgo-rusia

De las 4 catedrales más importantes por ver en San Petersburgo, esta es una de las más alejadas, pero tranquilo, pues vale la pena. Esta se encuentra a la orilla del río Neva y en realidad era un convento para mujeres. El edificio está conformado por una catedral, y al alrededor está el convento. 

La construcción de esta catedral inició en 1748. Lo curioso es que se tenía previsto que concluyera en 1764, pero con la muerte de Isabel en 1762, se tuvo que extender.

Además, el plan es que este fuese el edificio más grande de la ciudad pues incluía un campanario que aumentaba su altura.

La arquitectura de esta catedral es simplemente excelsa. El plan de diseño inicial tenía un estilo barroco muy marcado y su diseño estuvo en manos de Bartolomeo Rastrelli.

Pero con la llegada de Catalina II, lo barroco se suplantó por lo neoclásico y Rastrelli no pudo continuar con la construcción. Y no fue hasta 1835 que Vasili Stasov tomó el proyecto y concluyó la construcción.

En la actualidad su interior se utiliza para eventos, y en realidad no tiene demasiado atractivo por dentro. Lo más interesante es verla desde fuera, pero si quieres entrar, esta está abierta desde las 7:00 hasta las 20:00 horas de lunes a domingo.

Palacio de Peterhof

Palacio-de-Peterhof-san-petersburgo-Rusia

Europa está lleno de palacios hermosos, pero pocos lo son tanto como el Palacio de Peterhof, que puede ser comparado con el de Versalles.

Este palacio es tan importante que ha sido declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. El lugar está conformado por distintos palacios, jardines y se encuentra a 30 kilómetros al oeste del centro de la ciudad.

Antes, era un lugar de residencia, pero después de la revolución de 1918, este sitio se convirtió en un museo. Luego, en medio de la Segunda Guerra Mundial, el palacio fue destruido por nazis, pero casi inmediatamente después de la guerra la reconstrucción del recinto comenzó.

Si vas, podrás disfrutar del Palacio Grande que es una construcción con toques barrocos impresionante. Este está encima de la Gran Cascada junto a jardines hermosos que rodean el lugar.

Algo interesante es que estos jardines están divididos en dos áreas, la superior es gratis, y un poco más discreta; y la inferior es la más grande y hermosa, pero cobran 900 rublos para entrar.

Los horarios para entrar cambian de acuerdo con la zona y el momento del año que lo visites. Por ejemplo, los jardines inferiores están abiertos desde las 9:00 hasta las 21:00 horas.

Si vas en el verano, la Gran Cascada y algunas de las fuentes inician luego de las 10:00. En invierno las fuentes están apagadas, así que no es buena idea pasarse por ahí.

En cuanto al Palacio Grande, este está abierto desde las 12:00 hasta las 14:00 horas y luego de las 16:15 hasta las 17:45 de lunes a viernes, y si es un sábado abrirá hasta las 19:45. Si vas a este palacio, toma en consideración que el último lunes y martes de todos los meses el palacio cierra.

Y si de los precios hablamos la entrada al Palacio Grande cuesta 1200 rublos. Y si el visitante tiene menos de 16 años, entrará gratis. Una buena opción es comprar el boleto en línea para evitar las colas.

¿Cómo se puede llegar a San Petersburgo?

Si quieres visitar todos los sitios que te hemos recomendado, antes tienes que saber cómo llegar a San Petersburgo, y aquí te dejaremos algunas opciones:

Tren diurno

Si ya estás en Moscú, puedes tomar el tren diurno. Este es bastante rápido y podrás estar en San Petersburgo en unas 4 horas. El precio del viaje puede oscilar entre los 10 y 20 euros, dependiendo del horario en el que lo tomes. Si es durante la mañana, siempre será más barato.

Tomar el tren en Moscú es muy sencillo, estos tienen salidas desde la estación de Leningradsky que está al sur de la ciudad y te llevarán directamente a la estación de trenes central en San Petersburgo.

Algo excelente es que esta estación está muy cerca de la Avenida Nevsky, así que podrás comenzar a hacer tu recorrido apenas bajes del tren.

Avión

Estando en Moscú puedes tomar un vuelo hasta San Petersburgo. Este tiene un precio que oscila entre los 20 y 30 euros. Lo bueno es que será bastante rápido, pues podrías llegar en una hora y media aproximadamente.

Tren nocturno

Esta opción es la más tardada, y a la vez la más cara, esto es porque los trenes son más lentos y lujosos, pero podría valer la pena, su precio puede ser de hasta 40 euros. Las salidas suelen ser a las 23:40 y 23:55 y la llegada a San Petersburgo es a las 8 de la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir