Excursión al Chaltén desde el Calafate

Excursión-al-Chaltén-desde-el-Calafate

En Argentina hay un lugar llamado El Chaltén, esta es una villa que se encuentra en el Parque Nacional Los Glaciares en la provincia de Santa Cruz. Con el paso de los años se ha convertido en la capital del Trekking, pues por sus inmensas montañas, es perfecto para practicar este deporte.

Este lugar está lleno de senderos, cerros y montes, como el Cerro Torre y el Monte Fitz Roy que se encuentra al noroeste.

Además, está el mirador Laguna de los Tres, la laguna Capri y muchos más lugares que estamos seguros de que te encantará visitar.

Si te interesa tener una aventura en un lugar hermoso, ir al Chaltén es ideal. Por ello te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la excursión al Chaltén desde Calafate además de otros detalles interesantes para esta aventura.

Dato curioso: El origen del nombre y su fundación

El nombre de este lugar tiene origen en la lengua india de los tehuelches. Estos se referían al Fitz Roy como “Chaltén” que traducido significa “Montaña que fuma”, esto es porque el pico de las montañas suele estar cubierto de nubes, tal como si fuese un volcán.

Pero lo más interesante es que El Chaltén, hasta ahora se posiciona como la segunda ciudad más joven de toda Argentina. Su fundación data de 1985 luego de que se diera un conflicto de territorio con Chile. En ese momento nace El Chaltén como una nueva ciudad.

Te puede interesar: ¿Cae nieve en Argentina?

¿Cómo se llega a El Chaltén desde el Calafate?

Antes de pensar en llegar a El Chaltén, deberás llegar a El Calafate, que es el sitio más cercano y la única manera de acceder.

Para llegar a este lugar debes ir en avión hasta el Aeropuerto Internacional de El Calafate. Algo excelente es que desde Buenos Aires salen vuelos a El Calafate todos los días. Y una vez estés en este lugar puedes tomar algún medio de transporte que te lleve a El Chaltén.

Para llegar allí puedes tomar taxis, autobuses, y si tienes un auto puede llegar conduciendo.

Ten en cuenta que desde el Calafate hasta El Chaltén hay unos 210 kilómetros y más de dos horas de camino, así que un taxi puede ser costo, por ello, si quieres ir por carretera puedes tomar un autobús.

Cuando llegues a El Calafate deberás buscar un autobús que te lleve a El Chaltén. En la ciudad hay varias empresas que se encargan de hacer estos viajes, la más usada es Chalten Travel pero también está Marga Taqsa, Caltur y una gran cantidad.

Lo bueno es que hay al menos 35 autobuses funcionando, así que te pueden llevar a El Chaltén cuando quieras. Solo toma en consideración que durante los fines de semana y en los días festivos o de temporada alta hay mucha más gente y los autobuses pueden llenarse rápido.

¿Cuánto cuesta una excursión en el Chalten?

cuanto-cuesta-una-excursion-en-el-chalten-argentina

En caso de que no desees ir solo, ya sea en autobús o en auto desde el Calafate a El Chaltén, también hay una gran cantidad de excursiones pagas que puedes tomar. El precio de la excursión dependerá del tiempo que dure, las actividades que hagas, los beneficios que incluya y hasta la temporada.

Para que tengas una idea, te dejamos aquí algunos precios referenciales:

  • Precio de la excursión: Si eres adulto puede costar desde 80 a 90 dólares por persona. Y si es un niño entre 6 a 11 años paga entre 60 y 70 dólares.
  • Duración: El tiempo estimado de estas excursiones de 10 a 13 horas. Esto incluye el tiempo del viaje que son unas 3, y todas las actividades que se harán.
  • Idioma: Algunas excursiones son exclusivas en español, pero se pueden conseguir también en inglés.
  • Beneficios incluidos: Varias excursiones ofrecerán recogida en la estación de autobuses, aunque otras te buscarán en el hotel en el que te quedes en Calafate. Esto también incluye el transporte, a veces bebidas o una comida ligera.

¿Qué se puede ver y hacer en Chaltén?

Visitar El Chaltén es toda una experiencia, y aunque sea la capital del trekking, en realidad puede ser un sitio que cualquier persona podrá visitar, sin importar si hará trekking o no.

El Chaltén tiene paisajes hermosos, cerros monumentales y un clima montañoso ideal para dar un paseo y caminar con tranquilidad.

Lo más destacado de El Chaltén son sus atractivos naturales. Si vas, puedes ir al Cerro Fitz Roy, dar un paseo por el Lago Viedma, el Lago del Desierto, la Laguna Capri, la laguna de los Tres y por supuesto el Glaciar Piedras Blancas.

Sin mencionar que puedes ver el Chorrillo del Salto, pues este es uno de los sitios más hermosos de la Patagonia.

¿Cuándo viajar a El Chaltén?

cuando-viajar-a-el-chalten-argentina

De manera general, El Chaltén tiene una temporada estival, así que lo más adecuado es visitarlo entre el mes de octubre y abril.

Pero en realidad, puedes ir en cualquier momento del año. Como se encuentra en un Parque Nacional, este estará abierto casi todo el año, y salen autobuses para allá todos los días. Así que puedes ir cuando quieras.

Ahora, no podemos negar que existen algunas temporadas bastante marcadas en las que variarán los precios, el clima, el número de personas y mucho más. Para que tengas una idea, te contamos sobre las temporadas más destacadas:

Temporada de turismo

La temporada de turismo en El Chaltén inicia en octubre y finaliza en el mes de abril. La mayor parte de turismo llega entre diciembre y marzo, pero sobre todo en enero.

El clima durante este periodo es bastante templado, los días son más largos, pues el sol está durante más tiempo y es mucho mejor para hacer excursiones y trekking.

Temporada de Invierno austral

Esta temporada inicia en junio y culmina en septiembre, aquí los días son más cortos pues hay menos luz, pero lo positivo es que hay menor cantidad de visitantes.

Eso sí, hace un poco más de frío de lo acostumbrado y cae nieve. Por ello, es que la mayoría de las excursiones se detienen, aunque los autobuses siguen viajando a diario.

Te puede interesar: La nieve ¿Qué es? ¿Por qué cae? y Mas

En esta época se viajará a El Chaltén si se quiere experimentar algo diferente. Y aunque sea una temporada “Baja” sí encontrarás cabañas, albergues y diferentes sitios para quedarte o ver.

Esta puede ser una opción si es que quieres un plan tranquilo, romántico y para describir una parte de la Patagonia que pocos pueden ver.

Temporada intermedia

Los meses del año que nos sobran son mayo y septiembre. Estos tienen lo mejor de las temporadas anteriores, pues aún el clima no es demasiado frío, una parte de las excursiones están funcionando al igual que unos pocos restaurantes.

Así que esta es una buena época para encontrar mejores precios, lugares vacíos o algo vacíos y paseos calmados.

Te puede interesar: ¿Cuándo comienza el invierno en Argentina?

¿Quiénes no pueden ir a El Chaltén?

Este es un sitio con muchas montañas y subidas pronunciadas, por ello no es adecuado para personas con movilidad reducida o que estén en silla de ruedas.

Y si se toma una excursión, tampoco es apto para niños que sean menores de 6 años, no importará si cuentan con la autorización o presencia de los padres o representantes. Y por último, no se admite el paso de mascotas de ninguna clase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir