Saltar al contenido

¿Cuándo comienza el invierno en la Argentina?

invierno-en-argentina

El invierno en Argentina o en la Argentina como le suelen decir los argentinos, es diferente al invierno en los países del norte debido a que la Argentina se encuentra en el llamado hemisferio sur. Así que cuando es Año Nuevo, en el país no es temporada de invierno como algunos podrían creer.

Publicidad
Anuncios de Google


Antes de continuar, mencionar que esta diferencia en el inicio y fin de la temporada de invierno ya se ha explicado en el artículo titulado “Invierno – Información ¿Cuándo empieza y termina? [Norte y Sur]“. La Argentina al encontrarse en el llamado Hemisferio Sur tiene un invierno que suele iniciar a mediados del año.


Publicidad


Para ser mas específicos, el invierno oficialmente inicia el 21 de junio y continúa hasta su finalización oficial el 22 de septiembre. Siendo unos 3 meses de invierno que en días vienen a ser alrededor de 93 días.

Meses invernales

Siempre y cuando el tiempo se comporte de forma normal (o lo suficientemente normal) a como ha venido comportándose durante el último siglo, los meses invernales en Argentina, es decir, los meses que abarcan el invierno son: junio, julio, agosto y septiembre.

Recordando que en el mes de junio, el invierno solo es en los últimos días pues es el mes donde oficialmente la estación empieza el día 21, y lo mismo con septiembre, no siendo durante todo ese mes (aunque abarca aproximadamente 67% del mismo), debido a que oficialmente el invierno termina el 22 de ese mes.



Publicidad


Ver artículo: ¿Cae nieve en Argentina?. Cada año el invierno puede ser mas frío o mas caliente, además de que hay años donde puede nevar en ciertas partes del país ya sea mucho, poco o nada.

Es decir, el tiempo así como puede comportarse “normal” o según lo esperado; también cambia (o es propenso a cambiar), es variable (o es propenso a que varíe) y las personas o instituciones solo pueden pronosticarlo según los datos y patrones que se han recopilado de años pasados pero como siempre, el clima puede sorprender.

Como nota final, en el país la institución encargada de monitorizar el clima es el SMN o “Servicio Meteorológico Nacional”; y no es extraño que poco antes de que inicie la estación, avisen o informen al público sobre el inicio y fin del invierno en Argentina.