¿Que idioma se habla en Navarra?

que-idioma-se-habla-en-navarra

¿Que idioma se habla en Navarra? Esta comunidad foral de España se ubica al norte del país, colindando con Francia y con las comunidades autónomas de La Rioja, País Vasco y Aragón. Como es un territorio español, su lengua principal es el español o castellano.

Pero como otras zonas de España, Navarra tiene su propia lengua nativa que es el euskera (Ver artículo: Lengua o idioma euskera); una lengua que se originó en el territorio de País Vasco y Navarra hace mucho tiempo. Es mas, se le consideran una lengua aislada, mas que todo porque no se han podido encontrar suficientes pruebas para comparar su relación con otras antiguas lenguas. Una lengua posible es la lengua aquitana.

No se conoce muy bien la historia de esta lengua, como surgió y exactamente como se desarrollo, pero se sabe que comprende varios dialectos y a su vez han habido otras lenguas (lenguas Pidgin) que se han derivado de esos dialectos, esos son el vasco amerindio y el islandés vasco.

Un Pidgin de forma simple se puede decir que es una forma de hablar que no es la lengua materna de nadie, sino que ha surgido como necesidad de dos comunidades en comunicarse sea como sea, mezclando de forma simplificada las lenguas de ambas comunidades.

El primero de los Pidgin mencionados surgió por el contacto de los marineros, comerciantes y balleneros vascos que llegaron hasta tierras de lo que hoy es Canadá y el segundo Pidgin mencionado es por el contacto que tuvieron con Islandia, siempre comerciantes, marineros y balleneros.

Pero dejando a un lado la historia y volviendo a la actualidad, el idioma español y el euskera son las dos lenguas que se hablan en Navarra. Ver artículo: Diferencia entre lengua y dialecto. Como dato final, el idioma euskera es el mismo idioma vascuence o idioma vasco. Como los locales han preservado la lengua y se sigue enseñando en las escuelas, hoy en día se maneja la cifra de 750,000 hablantes nativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir