¿Qué idioma se habla en Jalapa, Guatemala?

Publicado el: 24 Oct 2017 por Jean Carlo, guardado en: Guatemala - 89 visitas

Que idioma se habla en Jalapa

¿Pensabas que en Jalapa sólo se hablaba español? Jalapa es un departamento perteneciente a Guatemala el cual está dividido exactamente en siete municipios político territoriales, y aunque en todos ellos el idioma oficial es el español como consecuencia de su oficialización nacional, (Ver artículo: Idioma autóctono ¿Qué es?) también se encuentra el lenguaje indígena proveniente de la familia mayense, el pocomam, aunque yace en una pequeña porción de la población que constituye todo el estado.

Publicidad
Anuncios de Google


A diferencia del español, el pocomam es una lengua muy antigua, de origen indígena, específicamente perteneciente a las denominadas lenguas mayenses, el cual se encuentra emparentado con el poqomchi. El pocomam es un dialecto que es practicado por muy pocas personas en general, por lo cual se entiende que en Jalapa ya casi no está presente entre los habitantes.


Publicidad


Tanto es su falta de presencia en la cotidianidad, que se ha confirmado sólo son las personas ya adultas y de la tercera edad las que logran generar un diálogo con esta lengua, por lo cual ha pasado a ser un idioma en peligro de extinción.

Ver artículo: ¿Qué es una lengua muerta?. Además de que el pocomam se habla en Jalapa y ciertas regiones de Guatemala, también tiene presencia en otro país como lo es El Salvador.

Es tan escaso el número actual de hablantes del idioma pocomam que solamente en Guatemala se practica por alrededor de 30.000 personas, mientras que en El Salvador, el número de personas practicantes de dicho dialecto no es específico, pero se sabe que es un número menor que los indicados para Guatemala, inclusive se prevee que en El Salvador, este idioma ya esté extinto.

En la época prehispánica (antes de la llegada de los españoles), el pocomam también se practicó en Honduras. Ver artículo: Mapa de Centroamérica. No olvides que de visitar la región de Jalapa en Guatemala, lo idóneo es poder manejar el idioma español, de lo contrario, tu comunicación sería casi nula con los habitantes del departamento.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas