Ríos de Francia ¿Cuales son los más importantes? – Top 10

Publicado el: 31 Mar 2017 por Luis Linker, guardado en: Francia - 3521 visitas

rios de francia

Los ríos de Francia son muchísimos, con decir que el país tiene una superficie de 643,801 kilómetros cuadrados, más grande que España; sabemos que en todo ese territorio encontraremos desde ríos grandes a los más pequeños que surgen en nacimientos de agua chicos. Como son muchos los ríos franceses hemos decidido presentar los diez más grandes e importantes del país, alguno de ellos sobrepasa los mil kilómetros de recorrido.

Publicidad
Anuncios de Google


Algunos de ellos nacen en Francia y desembocan en las costas del país o se fusionan con otros ríos más grandes que se encuentran en los primeros puestos del top 10, pero también podemos encontrar algunos que nacen en algún país vecino y desemboca en Francia. Quizá el más popular de todos es el río Sena que está en la posición número cuatro de la lista.


Publicidad


Río Loira

En tamaño, es el más grande de Francia. Su nombre es francés es “Loire” y algo muy interesante es que el río nace y desemboca en Francia. Para ser más específicos, nace en el Monte Gerbier de Jonc y desemboca en Loira Atlántico, uno de los 101 departamentos franceses en que se divide el país. Tiene una longitud de 1,013 kilómetros.

Río Mosa

Con una longitud de 950 kilómetros, de los cuales 486 km pasan por Francia, naciendo en la comunidad de Le Châtelet-sur-Meuse y finalmente atravesando la frontera para pasar por Bélgica y un poco por los Países Bajos, termina desembocando en el Océano Atlántico. Los números hablan por si mismos, casi nueve millones de personas viven en la orilla del río Mosa, en su cuenca.

Ródano

Escrito como Rhône en francés. Tiene un total de 812 kilómetros recorridos y los comparte entre Suiza y Francia, siendo su nacimiento en los ya muy conocidos Alpes Suizos; la mayoría de su recorrido lo hace en territorio francés en donde riega 522 kilómetros y Suiza con los primeros 290 kilómetros de su recorrido.

Algunas ciudades, municipios y comunidades que se ven beneficiadas al pasar junto a ellas o atravesándolas son: Beaucaire, Lyon, Vienne, Valence, Avignon o Aviñón, Tarascon, solo por mencionar algunos.

Río Sena

Si viajas a París (Ver: ¿Cual es la mejor época para ir a París?), este es el río que atraviesa la ciudad y en donde es muy popular viajar en las embarcaciones llamadas Bateaux Mouches en donde se hacen recorridos turísticos. El río también pasa por otras ciudades importantes como Troyes y Ruan. Nace en el departamento Côte-d’Or y desemboca en la ciudad de El Havre. Su longitud es de 776 kilómetros.

Río Garona

Es el Pico de la Maladeta donde nace este río español que se vuelve francés al atravesar la frontera entre España y Francia. El recorrido total es de 602 kilómetros y finalmente desemboca en el Atlántico, para ser más específicos en el estuario de la Gironde. Es muy importante para la navegación interna.

Río Rin

A pesar de que su recorrido total sea de 1,233 kilómetros, solo una “pequeña” parte pasa por territorio francés, más bien, separando como frontera natural con el país vecino, Alemania. Su nacimiento es los Alpes suizos.

Río Charente

Su longitud de 381 kilómetros y sus aguas navegables, le convierten en una importante fuente de agua y como carretera acuática. El río es 100% francés, naciendo en Alto Vienne (uno de los departamentos del país) y desemboca en el Atlántico.

El río para por algunas ciudades y poblados como: Saintes, Rochefort, Saint-Savinien, Vergeroux, Taillebourg, Coñac, Jarnac, Montignac-Charente, Soubise, Civray, Tonnay-Charente y Angoulême.

Río Adur

Muy importante al sur de Francia, con una longitud de 309.2 kilómetros, desde su lugar de nacimiento en el Pico del Midi de Bigorre (Pic du Midi de Bigorre) y finalizando su viaje para mezclarse con el océano Atlántico en el golfo de Vizcaya. Pasa por las ciudades y poblaciones siguientes: Bayona, Aire-sur-l’Adour, Tarbes, Anglet, Dax, Bagnères-de-Bigorre, Riscle, Tarnos y Maubourguet.

Río Mosela

Es un río que nace en la Cordillera de los Vosgos y que pasa por territorio francés, Luxemburgo y Alemania. Tiene una longitud de 544 kilómetros y a diferencia de los anteriores ríos de Francia, este no desemboca en el mar ya que se une con el río Rin.

Río Saona

Con 480 kilómetros de largo, este es otro río que no desemboca en el Atlántico ya que se suma a la corriente del río Ródano. Nace en Francia, en la población de Vioménil; luego pasa por diversos municipios y comunidades de los departamentos: Vosgos, Ródano, Ain, Saona y Loira, Côte-d’Or y Alto Saona. La ciudad en donde se une con el río Ródano es Lyon.

Si viajas a Francia, lo más probable es que te encuentres relativamente cerca de alguno de los anteriores ríos y que la población o ciudad donde te encuentres, de una u otra forma se vea beneficiada por su recorrido. Su importancia comercial, para transporte y para turismo es muy marcada, especialmente los primeros de la lista del top 10 como lo son el Sena, Loira y el río Ródano.



Publicidad
Etiquetas: ,

Historias Relacionadas