Saltar al contenido

¿Qué tan grande es el Amazonas?

¿Que tan grande es el Amazonas? Popularmente conocido como el Amazonas, la selva del Amazonas o la selva amazónica, llamándose realmente como Amazonia o Amazonía es una extensa parte selvática ubicada en América, específicamente en Sudamérica, justamente en su parte central y septentrional.

Publicidad
Anuncios de Google


Es a su vez la selva que se encuentra en la cuenca del río Amazonas. Es considerada como una de las regiones ecológicas más grandes de todo el planeta y con mayor biodiversidad del mismo. Basta decir que, es la selva tropical de mayor extensión que existe en el mundo.


Publicidad


Maravillando al mundo

La selva del Amazonas es considerado como la selva tropical más extensa y grande de todo el mundo. Es tan amplio que se encuentra presente en 9 países sudamericanos. Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Surinam, Guyana y Francia (Guayana Francesa), siendo Brasil y Perú los países que poseen la mayor extensión.

Como dato curioso, en su división territorial, existe un estado que es llamado como el estado Amazonas, debiendo su nombre a la selva y es el segundo estado más grande del país (Brasil).

Talvés te interese: ¿Brasil está en América Latina?. En ese mismo estado brasileño se encuentra la ciudad de Manaos, siendo esta la ciudad amazónica más poblada de todas con una cifra estimada de 2.145.444 habitantes.



Publicidad


¿Cuánto mide?

¿Que tan grande es? La cuenca Amazónica se estima que posee una cifra de 7 millones de kilómetros cuadrados, pero no en toda el área de la cuenca Amazónica hay selva. Se estima que 5.5 millones de kilómetros cuadrados dentro de la cuenca Amazónica es selva.

De esta parte cubierta por selva, se estima que el 60% está dentro de territorio brasileño, seguido por Perú con un estimado del 13%; luego un 10% en territorio colombiano y el resto de selva está distribuida en los territorios de los demás países.

Un dato interesante es que en noviembre del año 2011 la Amazonia fue declarada como una de las 7 maravillas naturales de todo el mundo.

que-tan-grande-es-el-amazonas-amazonia
Tamaño del Amazonas, específicamente de sus ecorregiones. La línea amarilla ha sido según la delimitación del World Wide Fund for Nature (WWF) donde se expresa de forma aproximada la cuenca de drenaje del Amazonas. Otro detalle importante es observar las fronteras de los países sudamericanos que tienen parte del Amazonas, marcadas en líneas color negro.

Sistema ecológico

Siguiendo con las características que posee la selva, se encuentra que se le atribuye un apodo: “el pulmón del planeta”. Esto se debe a que el equilibrio entre CO2 y O2 están casi totalmente en sintonía, es decir, equilibrados.

Esto se ve reflejado en su vegetación y su temperatura, ya que con la altura de grados centígrados que se miden dentro del bosque, la vegetación siempre se encuentra verde y frondosa.

A la parte peruana del Amazonas se le considera como una de las zonas de más riquezas naturales de todo el planeta. Esto es consecuencia de la cantidad y diversidad de ecosistemas que posee, debido a su vez con el cruce que tiene con la cordillera de los Andes. Esto, también trae a colación la gran cantidad de especies endémicas que se encuentran dentro de la región.

Fauna y flora

Como se viene indicando en líneas anteriores, el Amazonas en una de las regiones naturales con más diversidad del mundo, a tal punto que la mitad de todas las especies de plantas que se han descubierto en el mundo se logran encontrar dentro de esta selva.

Tocando el tema de la fauna, nada más y nada menos, la mayor cantidad de especies de aves que se logran encontrar en alguna región, se encuentran en el Amazonas y esto comprende el 20% de la especies mundiales.

Hoy en día (según la fecha de publicación), también se encuentra una cifra muy grande de especies tanto de plantas como animales que no se han podido clasificar.

No todo es bueno

La selva amazónica también ha ido sufriendo año tras año las consecuencias que trae la deforestación sin la plantación de nuevos árboles que reemplacen a los cortados. La deforestación tuvo comienzos más o menos en los años 70s, y desde entonces hasta la actualidad, la superficie se ha reducido hasta en un 20%.

Esto va de la mano también con el incremento en la venta de carne de res que se ha visto en Brasil. Esto es debido a que los animales, específicamente el ganado, necesita cantidades muy grandes de comida (que debe ser plantada en algún lugar) antes de ser poder ser procesado y convertirse en producto cárnico para la venta.

Hay una acotación de una persona con cierta influencia que en una entrevista dijo: “Estamos destruyendo el Amazonas para alimentar vacas”.

Lenguas amazónicas

Dentro del Amazonas también se encuentran aún tribus y personas nativas indígenas, vendrían a ser las últimas tribus del Amazonas. Talvés te interese: ¿Cuáles son todos los países de Sudamérica?. A nivel cultural, el Amazonas tiene cierta abundancia en la parte lingüística.

De los pueblos autóctonos o tribus autóctonas que se encuentran en la selva Amazónica, y cada una cuenta con sus creencias y lenguas nativas o lenguas autóctonas.

Algunas de las lenguas que se pueden encontrar en los pueblos indígenas del Amazonas son: las lenguas tupíes, las lenguas arahuacas, las lenguas pano-tacanas, las lenguas caribes, las lenguas ye o ge, entre muchas otras más.

Conclusión

Sudamérica posee una riqueza mundial y muy extensa, rica no tan sólo en lo natural, sino también en lo cultural. 9 países logran tener el privilegio de compartir esta selva, siendo la más extensa del mundo. Publicado: 2019