Saltar al contenido

¿Está Brasil en América Latina?

Está Brasil en América Latina

Brasil es uno de los países más grandes de todo el continente americano, situado justamente en Suramérica, y con el portugués como lengua materna. El portugués es un idioma muy similar al español, tanto así que, aunque son distintos, personas que hablan estas lenguas pueden lograr entenderse, aún con pequeñas dificultades, pero sí pueden entablar un diálogo, y esto se debe a que ambos son derivados del latín, es decir, son lenguas romances.

Publicidad
Anuncios de Google


Las lenguas romances, se les llama así a aquellos idiomas que nacieron a partir del latín, por tanto, se puede confirmar a ciencia cierta que Brasil pertenece a Latinoamérica. Por lo tanto, la respuesta es: si, Brasil es un país de América Latina.


Publicidad


Además de ser el portugués la lengua materna, es también el oficial de toda la nación, utilizada casi en totalidad en los medios de comunicación como prensa, radio, televisión y redes sociales, además de ser hablada por casi el 100% de todos los habitantes.

Hay varias localidades donde el portugués no es el único idioma oficial, sino que comparten dicho estatus con otros, como por ejemplo, en Pomerode y Santa Marta de Jetibá donde el alemán goza de estatus cooficial, así como también en Sao Gabriela de Cachoeira, donde una lengua indígena, el ñe´engatú también es cooficial junto con el portugués.

Talvés te interese: ¿Qué idioma se habla en Sao Paulo?. A nivel internacional tomando como referencia sus países vecinos y el resto de países de todo América, Brasil es el único que posee el portugués como lengua materna en América, es decir, no existe ningún otro país que hable portugués dentro del continente.



Publicidad


Esto le brinda a nivel cultural y floklórico una identidad y exclusividad nacional que resalta a diferencia de las demás naciones, ya que lo hace distinto dentro de Latinoamérica.

Ver artículo: Países de Latinoamérica que no hablan español [Todos]. Tomando como ejemplo el español, del cual derivan varios dialectos en los tantos países que lo hablan, el portugués de Brasil también es un poco distinto al portugués de Portugal o portugués europeo como también se le conoce.

El dialecto definido como portugués brasileño se fue desarrollando a través de las generaciones de manera que se vio influenciado por su ubicación y el idioma, los dialectos y acentos de los idiomas de países cercanos.

Talvés te interese: ¿Qué idioma se habla en Brasil? – Información Ampliada. De igual forma, dentro de Brasil se conocen más idiomas aparte del portugués, como se dijo anteriormente, el alemán, el ñe´engatú, y otras 180 lenguas (aprox) más también de origen indígena, además de otros idiomas que hablan los inmigrantes.

El español es muy fácil poder escucharlo entre personas que habitan en Brasil, así como también hablantes del alemán, el cual posee una comunidad bastante importante, también se puede hacer mención al italiano, bastante conocido dentro del territorio brasileño. Publicado: Marzo 2019