¿Qué idioma se habla en Zaragoza?

que idioma se habla en zaragoza

¿Qué idioma se habla en Zaragoza? Esta es una de las cincuenta provincias de España, cuya capital es la ciudad homónima de Zaragoza. La provincia se ubica en la comunidad autónoma de Aragón, cuyo idioma oficial es el español. Este idioma también tiene rasgos propios y se le conoce como el español aragonés; mientras tanto, el catalán y el aragonés también tienen presencia dentro de la provincia pero un menor porcentaje y distintos estatus legales dentro de la región.

Como es habitual, en toda España el idioma oficial por naturaleza, popularidad y legalidad es el español, sin importar los diferentes sonidos, expresiones, rasgos o modismos que presente, el español sigue siendo la lengua común en Zaragoza.

Si bien el español es mayormente el lenguaje más practicado, el catalán y el aragonés también tienen presencia, como se dijo anteriormente.

Aunque suene un poco extraño, el español aragonés es el mismo español con influencias del aragonés, mientras que el aragonés es distinto del español.

El dialecto aragonés se habla en las provincias de Huesca y Zaragoza, considerada como la lengua minoritaria con más peligro de extinción según la Unión Europea, por lo cual la Diputación General de Aragón ha promovido su uso y su respeto para preservarla.

Además, en el año 2013 se ha oficializado a la misma como lengua aragonesa, propia de las áreas pirenaica y prepirenaica, según la legislación lingüística de Aragón.

Aunque el catalán es nativo de la provincia de Cataluña, también tiene presencia en Zaragoza, solo que en mucha menor escala, y obtuvo su estatus oficial también en el año 2013, como lengua aragonesa propia del área oriental, según la legislación lingüística aragonesa.

Si decides viajar a Zaragoza, no olvides que debes dominar ampliamente el español, y si lo prefieres, puedes intentar manejarte un poco con el aragonés o el catalán, que si bien son minoritarios, siempre habrá alguna que otra persona que logre ayudarte a comunicarte y facilitar tu estadía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *