¿Qué idioma se habla en San Andrés?

Publicado el: 01 Oct 2017 por Brandon Nakamura, guardado en: Colombia - 650 visitas

que idioma se habla en San Andres

¿Cómo se llama el idioma se que habla en San Andrés? La Isla de San Andrés es la isla más grande además de la capital de las que conforman el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Dicho archipiélago es actualmente dominado por Colombia, siendo denominado como departamento o estado de la nación. Por ser dominio de Colombia, se entiende que se habla oficialmente el español, sin embargo también se practica el idioma nativo de la isla, el Creole (criollo sanandresano) y el Inglés.

Publicidad
Anuncios de Google


Aunque parezca impresionante, la mayoría de los habitantes de la Isla de San Andrés son trilingues, pues el idioma Español es el principal, y por su ubicación e historia, también los autóctonos hablan el Inglés y el Creole (creole english), que también son lenguas oficiales.


Publicidad


Ver artículo: ¿Qués es un archipiélago?. Generalmente el Español se usa para la vida cotidiana, el Inglés predomina para el turismo, y el Creole domina entre los similares habitantes nativos.

San Andrés pertenece a un estado o departamento en conjunto con Providencia y Santa Catalina, dando así el menor porcentaje de analfabetización del país, donde el Español y el Inglés es enseñado en los organismos educativos tanto privados como públicos teniendo como consigna enseñar una educación bilingue.

En la isla también se ve una variedad cultural notable, dando como resultado los tres idiomas que allí se hablan, donde el mestizo comprende un 45.5% de la población, el mulato un 18.7%, el indígena un 0.1 % y el raizal un 35.7% de la comunidad.

La asentación y proyección de estos tres idiomas es inminente y poco probable su declive o desaparición, puesto que son bastante practicadas, enseñadas y mantenidas en la vida diaria de los habitantes de la isla.

De querer hacer un tour por la Isla de San Andrés, no olvides que debes manejar adecuadamente alguno de estos tres idiomas, o por lo contrario, no lograrías una comunicación efectiva en tu estancia en dentro de la isla.



Publicidad
Etiquetas: ,

Historias Relacionadas