¿Qué idioma se habla en Irlanda?

Publicado el: 19 Dic 2017 por Jean Carlo, guardado en: Irlanda - 417 visitas

Que idioma se habla en Irlanda

Irlanda es un país soberano ubicado muy cerca de Inglaterra en Europa, el país anteriormente perteneció al Reino Unido de quien consiguió su independencia en el año de 1.922. Posee una población de alrededor de 4.593.100 habitantes hasta el año 2.013 y donde los idiomas oficiales son el inglés y el irlandés, aunque también se logra encontrar otro idioma que se le conoce como idioma celta el cual es una lengua autóctona.

Publicidad
Anuncios de Google


Idioma inglés

Si bien el inglés es el idioma oficial pero secundario, es el más extendido entre toda la población, siendo predominante por encima de tanto el irlandés como del idioma celta nativo. Inclusive, es el lenguaje más conocido por los habitantes irlandeses. Es de suponerse que esta condición se debe a su historia nacional en la que la nación pertenecía al Reino Unido donde también el idioma predominante es el inglés.


Publicidad


Idioma irlandés

Aunque es el idioma primario y principal de Irlanda, no es el más conocido ni el más extendido por todo el territorio nacional irlandés. El irlandés es impartido en la colegiatura de manera obligatoria como plan de mantener una identidad nacional como también la de mantener la lengua más relacionada con el país.

Para el año 2.003, el Departamento de la Gaeltacht de Asuntos Rurales y Comunitarios de Irlanda publicó que alrededor de 1.5 millones de habitantes del país lograban al menos conocer el idioma irlandés. Para el año 2.007, el 40,8 % de los 4,3 millones de personas de la nación lograban hablar el irlandés.

Ver artículo: Idiomas que más se hablan en Europa ¿Cuales son? – Top 10. Las personas o sociedades que hablan predominantemente el irlandés se ubican en la región occidental de Irlanda, componen solo unas decenas de miles de habitantes y se les conoce como los Gaeltacht.

Irlandés e inglés en la vida cotidiana

El inglés es el idioma predominante, más extendido pero es secundario de manera oficial, mientras que el irlandés es oficialmente el principal pero no es el más conocido ni mas distribuido, por tanto, por ejemplo, las señales públicas, avisos, señales de tránsito y otras señalizaciones más están escritas en ambos idiomas. Más o menos, la mitad de los irlandeses son bilingües.

Idioma celta nativo

Más que un idioma, los celtas son un grupo de varios idiomas que pertenecen la familia lingüística indoeuropea entre las cuales se encuentran el manés, el irlandés, el galés, el gaélico escocés, el córnico, el bretón y otras lenguas muertas que se hablaron en tiempos de antaño.

Cuando se dice que se habla la lengua celta en irlanda en una pequeña minoría de habitantes, se quiere decir que hablan alguno de estos lenguajes, cualquiera.

Otros idiomas

Existen algunos grupo étnicos en Irlanda que no son irlandeses como por ejemplo africanos, asiáticos, europeos de otros países, australianos, estadounidenses, entre algunos pocos otros. Normalmente, logran hablar su lengua materna pero no influye con gran determinación para efectos estadísticos ni culturales a grandes escalas.

¿Qué idioma hablan los irlandeses? En primer lugar dominan el inglés, de segundo el irlandés y en tercera posición alguna lengua celta.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas