Saltar al contenido

Pasaporte biométrico o electrónico ¿Que es?

Pasaporte-biometrico-pasaporte-electronico

En Viajarfull ya hemos mencionado anteriormente los pasaportes electrónicos o pasaportes biométricos pero ¿Que son?, ¿Que los caracteriza? preguntas que seguramente muchas personas querrán aclarar pues viene siendo un cambio importante en los pasaportes tradicionales.

Publicidad
Anuncios de Google


En idioma inglés se puede conocer con nombres como biometric passport, digital passport, ePassport o e-passport. Talvés te interese: Fundas para pasaporte – Algunas opciones interesantes. Básicamente son pasaportes tradicionales con la diferencia en que en su diseño se inserta un chip el cual contiene datos biométricos de la persona.


Publicidad


Con esto se busca que la identidad del portador del pasaporte sea real, es decir, que el pasaporte sea auténtico y que la persona no este usando una identidad inventada o falsa. Desde el punto de vista migratorio, se acerca cada vez mas a un control total en los puntos fronterizos

Ya de por si, los pasaportes son un documento que con el pasar de las décadas fueron implementando medidas para evitar su falsificación o por lo menos para dificultarlo; implementando marcas de agua, sellos visibles con luz ultravioleta, hologramas, colores especiales, etc. Pero con la implementación del chip con datos biométricos, la seguridad y el control aumenta mucho mas.

¿Que es la biometría?

Para entender un poco mejor que es la biometría o que es biométrico, empecemos con el origen griego de la palabra que proviene de “bios” vida y de “metron” medida, por lo tanto, se puede traducir como la toma de medidas estandarizadas realizadas en los seres vivos.



Publicidad


También se puede decir que usando rasgos de conducta y físicos, se puede hacer un estudio para reconocer o identificar personas de forna inequívoca. Ver artículo: ¿Cuál es el pasaporte mas poderoso del mundo?. Así que usando la biometría se usarán medidas para verificar si la persona que porta el documento (el pasaporte) es de verdad quien dice ser.

Las huellas dactilares son quizá la característica física mas popular en la biometría, pero también están los patrones faciales, el iris del ojo, la geometría de la palma de la mano y en las características conductuales se encuentra la forma de caminar, la forma de teclear en una computadora, etc.

Talvés te interese: Visa electrónica, e-Visa o e-Visado – Lo que tienes que saber. Para los pasaportes biométricos, las características recopiladas son solo algunas (por el momento), además, no necesariamente deben ser utilizadas todas, solo las requeridas para verificar en un puerto de entrada o salida las identidades.

Para finalizar, cada país crea su propio pasaporte con sus medidas de seguridad especiales y en el caso de los datos biométricos recopilados en el chip (la principal característica de los pasaportes biométricos), cada aduana o puerto de migración podrá tener acceso a dichos datos para verificar la identidad de los viajeros. Publicación: Junio 2019