Ruta aérea ¿Que es?

rutas-aereas

¿Que es una ruta aérea? ¿Que son las rutas aéreas? Dicho de forma sencilla, una ruta aérea es una ruta que sirve como guía para conectar dos puntos por vía aérea; esta ruta tiene una altura definida, un trazado definido y un área definida por el cual se mueven las aeronaves.

Básicamente son carriles invisibles en el aire a cierta altura y que sirven para que los aviones puedan llegar del punto A al punto B, estas rutas son pensadas para que sean seguras y rápidas.

Lo anterior es en el ámbito de los vuelos comerciales, donde las aerolíneas buscan eficiencia. Ver artículo: ¿Cuál es la aerolínea con mas aviones en el mundo?. Una aerolínea planea minuciosamente cada una de sus rutas, algunas son rutas de temporada, otras rutas se cancelan, otras rutas nuevas se abren y otras son rutas fijas que se mantienen durante todo el año.

Todo corresponde a diferentes factores, entre los que destaca la rentabilidad pues para que una aerolínea X ofrezca vuelos del aeropuerto A al aeropuerto B, es necesario que sea viable económicamente.

Para planificar una nueva ruta, una aerolínea debe observar detalles como su competencia, si su flota de aviones y sus actuales rutas le permitirán tener aviones disponibles, la conectividad con su aeropuerto base o hub principal y por supuesto, la demanda de pasajeros.

Es necesario que el estudio de mercado muestre que existe suficiente demanda de clientes para esa ruta. Luego viene el tema el tema legal y los permisos que suele ser lo difícil.

Cuando una nueva ruta aérea se abre, es curioso observar que con dos camiones de bomberos se crea un arco de agua por el cual debe pasar el avión, esta es una especie de ritual de la buena suerte, esto se hace cuando el avión ya ha aterrizado.

arco-de-agua-avion-aerolinea
Photo: Beau Casaus of LIPAD Corp

Otros datos

Las rutas aéreas también son llamadas aerovías y se clasifican como a aerovías de gran altitud y aerovías de baja altitud. Ver: Ventajas de comprar un boleto de ida y vuelta. Cada país puede variar la altitud a la que considera una via en un rango u otro pero comúnmente las de baja altitud están por debajo de los 5,486 m o 18,000 pies y las de gran altitud de 18,000 pies en adelante.

Para finalizar, no se debe confundir una ruta aérea con un corredor aéreo. Ver: ¿Qué lugar es el mas seguro para viajar en avión?. En una ruta aérea el piloto se puede desviar si la circunstancia lo justifica pues la ruta aérea es una ayuda. En cambio, el corredor aéreo es obligatorio, es algo impuesto por el país o por quien controla el territorio por el cual se transita y desviarse del corredor aéreo es algo delicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir