¿Isla de Nihi Sumba? - Cosas que tienes que saber

isla de nihi sumba

La isla de Nihi Sumba, que en realidad se llama isla Sumba, se encuentra ubicada en el este de Indonesia. Es parte del grupo denominado como islas menores de la Sonda, espacio geográfico caracterizado principalmente por su rica biodiversidad.

Indonesia es un lugar fascinante para los científicos y entusiastas de la naturaleza. No solo está entre los países más grandes y poblados del mundo, sino que también se lleva el honor de estar entre los países con mayor cantidad de especies endémicas.

Si te interesa conocer más acerca de este país, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Qué idiomas se hablan en Indonesia?

Dicho de otra forma, una gran parte de las especies de plantas y animales de Indonesia viven únicamente en este espacio del mundo. Es por eso que el gobierno de Indonesia se encuentra haciendo esfuerzos para preservar y proteger tanto los ecosistemas como las especies que lo habitan.

Tal es el caso que Indonesia se ha convertido en el referente asiático del eco turismo, es decir, se encargan de organizar viajes y excursiones solo con la finalidad de apreciar y descubrir a la fauna y flora única del país. Entre estas actividades las más comunes son, sin lugar a duda, las excursiones para ver Orangutanes en Borneo.

Nihi Sumba

Antes que nada hay que aclarar que el nombre de la isla es solamente Sumba, es decir, el nombre oficial es isla Sumba (en nativo se llama Pulau Sumba) tal como habíamos comentado al inicio.

El nombre de isla Nihi Sumba realmente hace referencia al hotel Nihi, un hotel lujoso que se encuentra en la isla.

hotel-nihi-sumba
Un pequeño vistazo de como es el Hotel Nihi en isla Sumba.

La experiencia que ofrece el hotel Nihi ,también conocido como Nihiwatu, se ha vuelto tan reconocida a nivel mundial que, gracias a su esfuerzo y dedicación, la isla ha logrado posicionarse como uno de los lugares turísticos más importantes de Indonesia.

El hotel Nihi se caracteriza por tener hasta 28 diseños de villa para las habitaciones, cada una ubicada en distintas áreas de la isla y dotadas de una gran variedad de lujos.

hotel-nihi-en-isla-sumba
Hotel Nihi en isla Sumba

Las villas presentan un diseño capaz de aportar los mayores lujos y comodidades sin la necesidad de explotar la naturaleza que lo rodea.

De hecho, el hotel Nihi actualmente es considerado como uno de los mejores eco-hoteles del mundo y ha sido galardonado dos veces como el mejor hotel del mundo por la revista Travel+Leisure en 2016 y en 2017.

Entre las actividades que se pueden realizar dentro del hotel se encuentran; excursión (también llamado como safari) de los alrededores del hotel, surf, spa, disfrutar de la cocina local de más alta calidad al aire libre y el paseo a caballo.

Lo más sorprendente es que no hablamos de caballos normales sino de una mezcla única de Sumba. Conocidos como Sumbawa Pony, estos caballos se caracterizan por su corta estatura, en promedio pueden llegar a medir entre 127 a 132 cm de alto.

Dentro del hotel podrás encontrar tanto caballos domesticados como caballos salvajes que deciden pasear por las cercanías del hotel.

Es por eso que usualmente se encuentran anuncios y páginas que hablan de la isla Nihi Sumba como una especie de paraíso para quienes les gustan los caballos.

isla-de-nihi-sumba-caballos
Caballos en el hotel Nihi Sumba. Imagen: thisisluxurytravel.com

Pero no solo vas a poder encontrar caballos, la isla Sumba también es conocida por ser una de las zonas más importantes para la observación de aves en Asia.

Con algo de suerte y en una buena temporada se pueden observar hasta 200 tipos de aves diferentes, entre las cuales se encuentran 7 especies endémicas de la isla, las cuales actualmente se encuentran en peligro de extinción.

Aunque claramente todos estos lujos vienen acompañados de un precio considerablemente elevado, no por nada sus estándares son tan altos. Los precios pueden variar entre 818 a 6000 dólares por noche con un mínimo de estadía de 3 noches.

Tal vez te interese: Eurasia - Lo que tienes que saber. Una de las experiencias culturales más llamativas de la "isla de Nihi Sumba" consiste en observar o, si eres valiente, participar en el deporte local conocido como Pasola, lo cual significa lanza en el lenguaje nativo de la isla.

La ceremonia del deporte se suele realizar entre Febrero y Marzo para celebrar una nueva temporada de cultivo de arroz.

Antes, el inicio del evento estaba marcado por la aparición de gusanos de mar a lo largo de la costa, lo cual significaba que se había acabado la temporada de humedad y ya era tiempo para iniciar a cosechar.

Las reglas del deporte son simples, los participantes deben montarse a caballo y manejar una lanza para tumbar al resto de los participantes. Aunque pueda sonar peligroso la verdad es que en la actualidad existen muchas medidas de seguridad para evitar que alguien salga herido durante la ceremonia.

Por último, es necesario mencionar acerca de la sociedad Anakalang conocida por sus "tumbas megalíticas" con muchos años de antigüedad. De hecho, en la actualidad los aldeanos de la región siguen realizando estas ceremonias para aquellos turistas que están dispuestos a pagar altas sumas de dinero.

El proceso puede tardar al menos 6 meses en ser completado y generalmente los rituales relacionados se encuentran acompañados por sacrificios de animales y mucha comida.

Por lo tanto, no todo en la isla puede ser bonito e interesante para los visitantes, en el caso de algunas ceremonias, para los locales son parte de su cultura y en cierta medida son ofrecidas a los visitantes como atracción turística.

Por supuesto que en cuanto al hotel, no queda duda que es muy pero muy bonito. Está algo cerca de Bali y hace años fue considerado por algunos como el mejor hotel del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir