Excursión de orangutanes en Borneo ¿cuál es el precio?

excursion orangutanes borneo precio

Algunos viajeros y entusiastas de la naturaleza más extremos usualmente buscan experimentar cosas como safaris o visitas a tierras exóticas y, entre todas ellas, en esta ocasión hablaremos acerca de la excursión de orangutanes en borneo y su respectivo precio.

Borneo es una isla al sudeste de Asia que se encuentra dividida entre tres países; Malasia, Indonesia y Brunéi. Es conocida por ser la tercera isla más grande de todas, es decir, del mundo, después de Groenlandia y Nueva Guinea.

Además de eso también se caracteriza por ser una reserva natural en la que cada año se maneja que descubren nuevas especies de anfibios, peces y aves.

Esto le confiere a la isla una rica biodiversidad en la que también se pueden encontrar múltiples especies en peligro que van desde una gran variedad de plantas carnívoras hasta especies endémicas como el orangután rojo y una especie acuática como el tiburón fluvial del borneo (una de las especies más raras del mundo).

Sin embargo hay un grave problema en Borneo, la deforestación. La economía de Borneo depende notablemente de la agricultura, la tala, la minería y la extracción de petróleo y gas, actividades que obviamente perjudican la belleza natural de la isla, pero como es lógico de algo tienen que vivir.

Algunos sectores han tratado de aprovechar el potencial natural de Borneo impulsando medidas y actividades relacionadas con el eco-turismo. No obstante, si no se toman medidas lo más rápido posible muchas especies terminarán por extinguirse.

Excursión de orangutanes en Borneo

El parque nacional de TanJung Puting es un área protegida dentro de la provincia de Kalimantan Central perteneciente a Indonesia.

Este parque es característico por presentar una gran variedad de biomas que van desde manglares hasta bosques de playa y, por supuesto, por ser la una de las reservas (si no la única) de orangutanes rojos en toda la isla.

Talvés te interese: ¿Cuántos continentes existen?. Es un lugar tan importante para la conservación de especies y para el estudio de la biología que dentro de sus instalaciones existen al menos cuatro centros de investigación.

De hecho, en este parque fue donde la doctora Birute Galdikas, famosa etóloga considerada como la mayor eminencia en lo que se refiere al comportamiento de orangutanes, empezó sus estudios por medio de rescatar y re-introducir a los orangutanes a su hábitat natural.

Además de los orangutanes también se pueden encontrar los monos narigudos, otra de las especies endémicas de la isla, así como también diversas especies de gibones, macacos y algunos tipos de pitones.

mono-narigudo
Ejemplo de un mono narigudo

Tal como mencionamos anteriormente, con el fin de sacar provecho al potencial eco-turismo que puede surgir a partir de las especies endémicas, múltiples empresas se han dedicado a ofrecer paseos a los centros de observación y rehabilitación de orangutanes, en donde viven libres pero bajo la supervisión de los científicos y personas encargadas.

En general la expedición se realiza por medio de un Klotok, una especie de barco local, ya que es imposible recorrer estas zonas a través de tierra. Los Klotok suelen estar administrados por un guía experto en el tema.

klotok
Un Klotok, son como barcos hoteles. No todos son iguales. Imagen: orangutantourborneo.com.

El viaje dura varios días así que tenlo en cuenta a la hora de empacar ropa cómoda, tanto el tiempo como los lujos que tengas en el viaje van a influir directamente en el precio pero todos los viajes te van a ofrecer las tres comidas necesarias.

Precio

En promedio el viaje es de 2 a 3 días y si decides viajar por tu cuenta o con un grupo cerrado (de 3 o 4 personas) el costo llegaría a un aproximado de $200-$250 por persona con todo incluido, es decir, el guía, el viaje, la comida y los permisos necesarios para entrar al parque.

Es recomendable investigar bien los precios dentro del aeropuerto o las agencias de viajes pues existen muchos casos en los que algunas empresas cotizan los viajes grupales (donde viajas con personas que no conoces) igual que los viajes privados.

Generalmente las agencias te buscan directamente desde el aeropuerto de la ciudad más cercana y los guías suelen manejar un nivel de inglés muy bueno para que no haya ningún tipo de inconveniente o problema de comunicación durante el viaje.

A pesar de todo esto, actualmente el 65% del parque presenta problemas de deforestación producto de la tala y por minería. También existe un problema con respecto a la caza furtiva o el secuestro de especímenes para su comercio.

Aunque las autoridades de Indonesia están haciendo lo posible para detener esto, es triste pensar que una de las reservas naturales más importantes del mundo está siendo destruida poco a poco.

Aun así, a medida que el turismo para observar orangutanes crece, aumenta su importancia y a su vez la posibilidad de que se destinen mas recursos para proteger la reserva natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir