Cantón suizo que da nombre al país ¿Cuál es?

canton suizo que da nombre al pais

¿Sabes lo que es un cantón? ¿Conoces cuántos cantones hay en Suiza? ¿Quieres aprender cual es el cantón Suizo que da nombre al país? Pues entraste al artículo indicado para aclarar esas y muchas otras dudas que puedas tener acerca de este hermoso país.

Lo primero que debemos hacer es entender un poco acerca de Suiza también conocida como la Confederación Suiza, sus idiomas oficiales son el alemán, el francés y el italiano. En caso de que te interese saber más acerca de los idiomas de Suiza, te recomendamos el siguiente artículo: ¿Qué idiomas se hablan en Suiza?

A grandes rasgos es un país de Europa central que se ha caracterizado a lo largo de la historia por sus hermosos paisajes y por su neutralidad en las relaciones diplomáticas con otros países.

Este último atributo resulta llamativo ante gran parte de las organizaciones mundiales, pues así se evitan tener que tomar una posición política, social o económica ante algún cambio en otro país.

Entre alguna de estas organizaciones se pueden encontrar; la FIDE (Federación internacional de ajedrez), la FIFA, el comité olímpico, la Cruz Roja y muchas otras más.

También se le suele asociar con relojes de gran calidad, navajas, quesos y hasta chocolates. En conclusión, la imagen que se tiene acerca de Suiza es la de un lugar pacífico y próspero económicamente hablando.

Cantones suizos

Para empezar un cantón se refiere a la forma en la que se conoce a cada estado dentro de la Confederación Suiza y que, por lo tanto, se caracterizan por ser una unidad administrativa, política y territorial dentro del país.

A fines prácticos pensemos que cada cantón es un estado y, al igual que en otros países, su conjunto conforman lo que se conoce como país, en este caso, Suiza.

Ahora ¿qué diferencia esto al resto de los países? Simple, su historia. Considera que hasta 1848 cada cantón era básicamente un país independiente, cada uno tenía una bandera, escudo, moneda, idioma y un ejército propio.

La historia es un poco compleja pero para dejar todo simple podemos decir que a lo largo de la historia estos cantones se fueron agrupando en alianzas según surgían enemigos en la región. Un par de veces repitieron el ciclo de conquista y libertad y después de mucho insistir terminaron conformando las bases de la confederación actual.

En el siglo XVI la confederación Suiza solo estaba conformada por 13 cantones, muchos de ellos habían surgido de tierras o territorios alemanes, lo cual sin duda explica la extensión del idioma a lo largo de todo el país. Si te interesa conocer más acerca de la popularidad del alemán en Europa puedes revisar el siguiente artículo

Este sistema fue corrompido tras la invasión francesa en 1798, en donde se instauró un estado hermano de Francia denominado como República Helvética lo que explica el por qué el francés es un idioma oficial en varias zonas de Suiza.

La nueva nación duró tan solo 5 años y progresivamente el sistema de cantones fue restaurado pero esta vez con 19 cantones en total. Y como ya comentamos anteriormente, esto se repetiría un par de veces hasta llegar a la firma de la constitución y, por lo tanto, la instauración de una nueva república en 1848.

¿Que cantón suizo da nombre al país?

Para responder la pregunta acerca de ¿qué cantón Suizo da nombre al país? la respuesta es el cantón de Schwyz.

Éste es uno de los cantones pertenecientes a la región central y fue el que más impacto cultural y político tuvo frente al resto a la hora de unirse como un estado.

En caso de que tengas curiosidad de conocer como se ve el escudo de armas de Schwyz a continuación te dejamos una foto de un bordado del mismo. Acá se puede ver que Schwyz no solo es el cantón que da nombre al país sino el que también definió su bandera y su escudo.

bandera-schwyz-suiza

Te dejamos una lista y una imagen en caso de que te interese conocer el nombre de los 26 cantones que Suiza tiene actualmente y su respectiva ubicación dentro del mapa.

cantones-suiza-mapa

  1. Zurich (es la región más famosa y más poblada de toda Suiza)
  2. Berna (corresponde a la capital del país)
  3. Lucerna
  4. Uri
  5. Schwyz
  6. Obwalden
  7. Nidwalden
  8. Glaris
  9. Zug
  10. Friburgo
  11. Soleura
  12. Basilea-Ciudad
  13. Basilea-Campiña
  14. Schafhausen
  15. Appenzell Rodas Exteriores
  16. Appenzell Rodas Interiores
  17. San Galo
  18. Grisones
  19. Argovia
  20. Turgovia
  21. Tesino
  22. Vaud
  23. Valais
  24. Neuchâtel
  25. Ginebra
  26. Jura (el cantón más reciente de todos, fundado en 1979)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir