¿Qué idioma se habla en Suiza? – Información Ampliada

Publicado el: 14 Jun 2017 por Luis Linker, guardado en: Suiza - 3373 visitas

que idioma se habla en Suiza

¿Qué idiomas hablan los suizos?, ¿Cual es el idioma oficial?, ¿Qué lenguas locales hay?. En primer lugar contarte que en Suiza se hablan cuatro idiomas oficiales y no, el idioma suizo no existe como tal. Cuando decimos lenguas o idiomas oficiales nos referimos a que son las lenguas usadas oficialmente en los asuntos del Estado, en los documentos oficiales, en la misma Constitución de Suiza y que generalmente también son de uso común entres sus ciudadanos.

Publicidad
Anuncios de Google


Idioma de Suiza

Cuando hablamos de un país del cual no conocemos su idioma, popularmente y erróneamente en muchos casos, se le llama de forma similar al país en cuestión, pero el idioma suizo no existe. Ver artículo: Los 10 idiomas que más se hablan en Europa. ¿Qué idioma se habla en Suiza? Los cuatro idiomas oficiales según el artículo 4 de la Constitución, son el romanche, el francés, el italiano y el alemán.


Publicidad


En Suiza, hay regiones en donde predomina uno o varios de estos idiomas, por ejemplo, casi el 80% de los suizos tienen conocimiento en mayor o menor medida del idioma alemán de Suiza. Y como verás, mencionamos “alemán de Suiza” ya que se trata de una variante del alemán estándar, pero también se habla este último en algunas partes del país.

En el país hay 26 cantones y cada uno de ellos es libre de decidir cual es su idioma oficial, siempre teniendo que regirse bajo la Constitución. En cada uno de los cantones predomina un idioma de forma nativa, siempre de los oficiales. Por ejemplo, en los cantones del norte y sur predomina el alemán.

En el cantón de los Grisones predomina como lengua materna el romanche, luego al oeste predomina como lengua nativa el francés suizo y en el sur del país el italiano.

Y si hablamos en porcentajes, solo como un aproximado, el 22.7% de los habitantes son hablantes nativos del francés, un 8.4% del italiano, un 63% del alemán, de los cuales un 10.4% nacen en una familia donde se les enseña como lengua materna el alemán estándar y solo un 0.6% nacen en una familia donde se les enseña de forma nativa el romanche. Fuente: Wiki inglés.

Idioma Romanche

En cuanto al francés, italiano y francés, rápidamente podemos decir que son variaciones regionales de los hablados en Italia, Francia y Alemania, aunque este último, el alemán estándar se habla en algunas partes del país, también.

En el caso del romanche, es un pequeño grupo de dialectos. Se habla en el “Graubünden” o “Grisoles”, uno de los 26 cantones. Hay aproximadamente 35 mil personas que lo hablan.

Podemos mencionar que para estandarizar el idioma, se estableció el “romanche grisón“, aunque también hay cinco dialectos que son el: bajo engadino, alto engadino, subsilvano, suprasilvano y supramirano.

Resumen

Ver: ¿Cuándo es la mejor época para visitar Europa?. Ya sea por curiosidad o porque quieres viajar a Suiza, estos 4 idiomas oficiales son los que se utilizan de forma cotidiana para comunicarse en el país.

Si lo que deseas es viajar, puedes profundizar más sobre que lengua se habla principalmente en la región o cantón donde planeas ir, y así aprender algunas frases y palabras que te ayuden a comunicarte con los locales, aunque también puedes utilizar el inglés, que si bien no todos lo hablan, muchos sí lo hacen, y recordemos que el inglés es un “idioma internacional”.



Publicidad

Historias Relacionadas