Idioma Véneto o Lengua Veneta

Publicado el: 11 Dic 2017 por Jean Carlo, guardado en: Italia - 162 visitas

Idioma veneto

El idioma véneto, o la lengua véneto, es un idioma derivado del latín, es decir, es clasificado como una lengua romance, que a su vez, el latín proviene de la rama indoeuropea. Ver artículo: ¿Cuáles son los países latinos?. Es hablado en varios países o regiones del mundo como lo son Argentina, Brasil, Croacia, México, Eslovenia e Italia. La cantidad estimada es de alrededor de 3.500.000 hablantes en todo el planeta.

Publicidad
Anuncios de Google


Su gramática y literatura está basada en el alfabeto latino. La mayoría de sus hablantes se encuentran en Italia, específicamente en la región de Véneto, lo que ha traído una confusión en la cual se considera que el idioma véneto es dialecto proveniente del idioma italiano, lo cual es totalmente erróneo. El véneto posee su propia sintaxis, morfología y léxico.


Publicidad


Ver artículo: Lenguas muertas ¿Qué son?. En Venecia, Italia, se le conoce a este idioma como “veneciano”, para referirse al dialecto hablado en dicha localidad, y usan el nombre de “véneto”, que es el original, para referirse a la lengua completa o a la lengua base sin importar sus derivados y sus diferencias dialectales.

¿Dónde se habla la lengua Veneta dentro de Italia?

En el sitio venetinelmondo.org, el cual se especializa en dicha lengua, podemos encontrar un mapa donde se detalla la distribución del Veneto y sus variaciones. Estas se concentran mayormente en la parte norte de Italia.

idioma veneto y lengua veneta en Italia

Variaciones del véneto

Existen varios dialectos del véneto sujetos a su ubicación geográfica, por ejemplo, como se dijo anteriormente, en Venecia y sus alrededores se le conoce como véneto veneciano; véneto veronés es considerado en Verona y en Trentino-Alto Adigio.

En Padua, Rovigo y Vicenza se le conoce como el véneto central o véneto meridional; mientras que el véneto septentrional se le considera en Friuli y Belluno. En Treviso es llamado el véneto de Treviso y en Gorizia, Trieste, Eslovenia y Croacia se le da el nombre de véneto oriental. Ver artículo: Los 10 lugares que te recomendamos visitar en Italia.

Hay que tomar en cuenta que si bien, las diferencias dialectales no sólo del idioma véneto, sino de cualquier idioma, se diferencian en mucho aspectos, llegando al punto de ser identificables, sin embargo, no deja de ser el mismo idioma, una lengua original o lengua base.

Por tanto, aunque su fonética sea diversa, las personas que hablen un mismo idioma obteniendo dialectos distintos, pueden comunicarse sin ningún tipo de problema.

Ver artículo: Lengua o idioma autóctono ¿Qué es?. Un ejemplo muy claro de todo esto, es el español, que en algunas zonas o países se pueden escribir algunas palabras o refranes con una que otra letra distinta, aunque su pronunciación también quizás difiera un poco, pero no cambia el sentido de la palabra o de la oración.

Algunas letras utilizadas en el véneto son ç, z, zh, o ž, que quizás, como se dijo anteriormente, complemente al alfabeto latino, pero no modifica la intención o el significado de la oración ni el contexto ni el sentido de lo que se dice o se escribe.



Publicidad
Etiquetas: ,

Historias Relacionadas