¿Cae nieve en Bogotá?

cae-nieve-en-bogota

La ciudad de Bogotá es la capital de Colombia y también la ciudad más grande de este país de América del sur con una extensión territorial de casi 2000 kilómetros cuadrados y casi 8 millones de habitantes.

Fue fundada hace casi 500 años y se encuentra ubicada en el Altiplano Cundiboyacense y sobre la sabana que lleva el mismo nombre, formando parte de la cordillera Oriental de Colombia en la región andina, una de las seis regiones del país.

Debido a su ubicación privilegiada en los andes colombianos y su altitud de más de 2.600 metros sobre el nivel del mar, cuenta con un clima mayormente templado con temperaturas que suelen encontrarse entre los 5°C y 20°C, con una media de 13°C durante todo el año, tendiendo a bajar unos cuantos grados durante las noches.

Las neblinas son un fenómeno que fácilmente encontraremos en la ciudad de Bogotá, y es que se reportan alrededor de unos 220 días de neblina cada año.

Tal vez te interese: La nieve ¿Qué es? ¿Por qué cae? y Mas. Las estaciones en la ciudad de Bogotá no se encuentran claramente diferenciadas como si lo podemos ver en países de América del Norte, Europa y Asia, esto debido en gran parte a su cercanía con respecto al ecuador, ubicándose en la zona tórrida del planeta.

Por esta razón observaremos principalmente cuatro estaciones: dos estaciones secas (que van de enero a febrero y de junio a agosto) y dos estaciones de lluvia (que van de marzo a mayo y de octubre a noviembre), teniendo en promedio 181 días de lluvia al año, lo que serian alrededor de 1.000 mm de precipitación media al año.

El clima se caracteriza por permanecer casi constante durante todo el año con temperaturas suaves que varían mínimamente dependiendo de la estación en la que se encuentre.

El mes más cálido del año es el mes de mayo, donde la temperatura media ronda los 14°C, aunque también se pueden reportar temperaturas de hasta 21°C.

Por otro lado, el mes donde se reportan las temperaturas mas bajas del año suele ser enero (que resulta ser también el mes más seco del año con 29mm de precipitación), con un promedio de 13°C y pudiendo llegar a bajar hasta 5°C, por lo que es considerado uno de los meses preferidos por los turistas para visitar la multicultural ciudad latinoamericana, seguido de los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Tal vez te interese: ¿Cae nieve en Colombia?. Aunque algunas temporadas del año pueden ser más convenientes que otras debido a que las probabilidades de que caigan lluvias tienden a ser menores, cualquier momento es un buen momento para visitar la famosa ciudad de Bogotá.

Solo ten en mente llevar contigo siempre una chaqueta y un paraguas en caso de que te topes con alguna lluvia imprevista en pleno trascurso del día.

¿Cae nieve en Bogotá?

En la ciudad de Bogotá no es común que caiga nieve debido a que no se dan las condiciones de temperatura y humedad adecuadas, sin embargo, se ha podido observar este fenómeno meteorológico en un par de ocasiones en los últimos años.

El 30 de octubre del año 2012 se reportó la primera nevada en Bogotá después de más de 150 años, y después de casi 100 años después de confirmarse la desaparición del glacial del Nevado de Sumapaz. Posterior a esta primera gran nevada se observaron tres nevadas importantes en los años 2016, 2017 y 2020.

A pesar de que las nevadas rara vez se dan, un fenómeno de mayor ocurrencia en la ciudad de Bogotá son las caídas de granizo, las cuales se pueden registrar esporádicamente a lo largo del año, pudiendo llegar a observarse hasta tres veces en forma de tormentas de granizo que caen mayormente por las tardes durante las temporadas de lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir