En Roatán, ¿hay tiburones?

Tiburones en Roatán_1

Roatán es una isla perteneciente al archipiélago llamado las Islas de la Bahía, siendo a su vez la que mayor tamaño posee y además es uno de los 18 departamentos que destacan en Honduras, Centroamérica. Roatán posee 125 kilómetros cuadrados de superficie territorial y una población que para el año 2001 databa de unos 17.425 habitantes. Ubicada en El Caribe, posee una fauna y flora bastante diversa para su tamaño.

En la vegetación se logra encontrar cocoteros, pinos, orquídeas, rosas, algas marinas, papaya, corozas, papaya, mangos, entre otros. Por su parte, en la parte del reino animal se ve más variable por parte de las serpientes, iguanas, colibríes, loros, pájaros carpinteros, gaviotas y pelícanos.

También águilas, gavilanes, caballos, monos, agutíes (especie roedora exclusiva de la isla), cangrejos, pez volador, delfines, erizos de mar, entre muchas otras especies distintas más. No obstante, existe una la cual es bastante atemorizante a la vez que querido, y son los tiburones. Pues, sí hay tiburones en la isla de Roatán.

Pero no debes confundir el concepto que se tiene en Roatán sobre los tiburones. Pues, en la isla buscan cuidarlos. Tanto así que en Honduras se fabricó un santuario de tiburones.

Se trata de un programa de conservacionismo de los tiburones, y en Honduras se crea el primer santuario ubicado en América. Esto se debe a que ven a los tiburones más que unos simples mamíferos, pues, los ven como “los leones del mar” y que, además, son más que simples depredadores.

Ellos consideran a los tiburones como limpiadores del hábitat marino donde viven y conviven. Por ejemplo, muchas especies tienen enfermedades y deformidades, con lo cual los tiburones se comen dichas especies y así terminan limpiando de cualquier entidad que afecte la vida marina.

Además, los tiburones tienen una vida larga y pocas crías, y como consecuencia se han visto amenazados. Se está buscando que no entren en peligro de extinción.

Ver artículo: Tiburones de agua dulce ¿Existen? ¿Dónde suelen vivir?. Los tiburones por lo general logran reproducirse a los 18 años de edad, y normalmente logran tener hasta tres crías. Los pescadores viven amenazando esta especie y es lo que el santuario busca evitar.

No solamente en Roatán, sino en toda Honduras se han podido identificar gran variedad de especies de tiburones como lo son, por ejemplo, el tiburón martillo, tiburón toro, tiburón mako, tiburón tigre, tiburón gris, entre varios otros. En conclusión, se puede decir que sí, existen especies de tiburones en Roatán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *