¿Hay tiburones en Chile?

Tiburones en Chile_1

Chile es un país ubicado en América, específicamente en Suramérica, donde casi la totalidad de un lado de la nación da con el océano pacífico, por lo cual muchas personas se preguntan si en Chile rondan los tiburones, y la respuesta para dicha interrogante es que sí. Sí hay tiburones en Chile. No obstante, no se registran casi ataques de ellos hacia las personas, por el contrario, existe un programa de conservación de tiburones.

En Chile se está realizando un programa de conservación de tiburones por el hecho de que al ser depredadores, son claves para el mantenimiento del ecosistema. Los tiburones se devoran a los peces enfermos, los menos adaptados, haciendo que la propagación de los virus por el aumento en el número de ejemplares se mantenga siempre disminuido.

A esto se le añade el hecho de que el tiburón procrea muy pocas crías. Teniendo una vida bastante larga, deja pocos retoños para el ecosistema cuyo proceso de gestación es bastante extenso. Además, se le añade que si una hembra embarazada de dos crías, por ejemplo, es capturada, ya se le estaría quitando tres ejemplares al hábitat marino.

La muerte de tiburones más comunes es por captura accidental, con lo que ahora cuando se captura un tiburón de manera equívoca, se vuelve a liberar en el mar; y por sus aletas. Cuando se habla de muerte por aletas es que se captura un animal, se le arrancan sus aletas y se devuelve al mar. De igual manera, el tiburón muere desangrado en el mar.

Hay que reconocer que el tiburón de una u otra forma tiene propiedades curativas como lo son, por ejemplo, el hígado, el cuero, el cartílago, entre otros beneficios medicinales.

El programa de conservación busca poder datar una plataforma en la cual se logre divulgar de manera efectiva y sencilla la información científica de los tiburones para el uso adecuado y responsable de no tan sólo los tiburones sino de cualquier animal cartilaginoso, pues, en Chile, se encuentran 56 tiburones, cuatro quimera y 42 rayas y casi todos ubicado en la ciudad de Caldera, siendo el puerto tiburonero más amplio de la nación.

También se busca decirle a los chilenos que sí, Chile es un país con tiburones, pero que en vez de maltratarlos, deben cuidarlos. La pregunta es, ¿cómo se le pide a un chileno que cuide a un tiburón si realmente no lo conoce?  Allí  es donde entra el programa conservacionista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *