Saltar al contenido

En Hawái ¿Que idioma hablan los hawaianos?

que-idiomas-se-hablan-en-Hawaii

¿Que idioma hablan los hawaianos?, ¿Que idioma se habla en Hawái?, ya sea que lo escribas Hawaii o Hawái, en este estado de Estados Unidos al estar tan lejos del territorio continental, tiene una marcada influencia asiática (además de la estadounidense). Está ubicado en Oceanía y además del inglés, tiene un idioma local que aún se preserva.

Publicidad
Anuncios de Google


Tal y como se ha mencionado, en Hawái se habla el idioma inglés, ya que este es el idioma en curso de Estados Unidos pero desde antes de que el inglés se empezara a usar por los nativos, había (y hay aún) una lengua local llamada “hawaiano“. Estos dos idiomas tienen el estatus de oficial en el estado de Hawái.


Publicidad


Con una población estimada que casi llega al millón y medio de pobladores (1,420,491 estimados para el 2018), la mayoría habla inglés pero respecto al idioma hawaiano, hay quienes estiman que actualmente son solo 27,000 personas las que pueden hablar y entender dicha lengua.

Talvés te interese: Costa oeste de los Estados Unidos. Si comparamos esa cifra como referencia; con los casi un millón y medio de habitantes de Hawái, nos damos cuenta (haciendo un cálculo aproximado) que de cada 50 personas en Hawái solo una persona puede hablar el hawaiano.

Actualmente se intenta promover la enseñanza de esta lengua, por ejemplo, puede mencionarse a las Pūnana Leo (aunque son pocas), unas escuelas privadas (para niños) sin fines de lucro donde se utiliza mucho el idioma hawaiano.



Publicidad


Talvés te interese: ¿Dónde está ubicado Hawái en el mapa?. Además de estos dos idiomas, hay que mencionar el Pidgin hawaiano (Hawaiian Pidgin, Hawaiian Creole English) conocido de forma local dentro de Hawái como solo como Pidgin. Siendo una lengua criolla, una mezcla del inglés y el hawaiano.

Es usado por muchos residentes de Hawái en las conversaciones informales, aunque no es bien visto usarlo en situaciones formales. Ver artículo: ¿Cae nieve en Hawái?. El número de hablantes de Hawaiian Pidgin se estima que ronde los 600 mil hablantes, mucho mas que los hablantes del idioma hawaiano. Publicado: Junio 2019