Saltar al contenido

¿Cuanto mide el Estrecho de Tiquina?

El Estrecho de Tiquina esta en la parte este de Bolivia y aunque no está en Perú, es necesario cruzar el estrecho para luego de unos cuantos kilómetros por tierra, llegar a territorio peruano. El estrecho une dos áreas fluviales, las cuales comprenden el Lago Titicaca.

Publicidad
Anuncios de Google


Dicho de otra forma, el lago Titicaca esta formado por este estrecho y por las dos grandes masas de agua que se unen por el mismo estrecho. Un parte es llamado lago menor Huiñamarca, y el lago mayor que lleva por nombre Chucuito.


Publicidad


El Titicaca es considerado uno de los lagos ubicados a mas altura del mundo en el cual se puede navegar y está en el puesto 19 por su tamaño (superficie). El estrecho es perteneciente a la zona costera de Copacabana y Huata; además mencionar que separa a los pueblos de San Pablo de Tiquina y San Pedro.

Talvéz te interese: Los Grandes Lagos de Norteamérica ¿Cuántos y cuáles son?. Sobre los dos lagos antes mencionados que conforman junto al estrecho el gran Lago Titicaca.

Estos dos lagos están divididos por el estrecho, el Chucuito o lago Mayor es la parte con más espacio del territorio y se ubica al norte. Ver artículo: ¿Cae nieve en Perú?. Posee una superficie estimada de 6.450 km² y una profundidad estimada de 283 metros.



Publicidad


En cuanto al territorio sur, donde se haya el otro cuerpo de agua pero de un tamaño más reducido, este lleva por nombre Huiñamarca o menor y cuenta con una superficie estimada de 2.112 km². Comprende unos 45 metros como máxima profundidad.

¿Cuanto mide el Estrecho de Tiquina?

Ahora el punto central y mas importante, sobre la interrogante de la anchura del estrecho. Tiene una amplitud de unos 780 metros, lo cual le permite a los barcos, botes y barcos de transporte de autos el transitar en pocos minutos de un lado a otro.

¿Cuánto tiempo se tarda en cruzar?

En una embarcación el tiempo es de 7 minutos pero si a eso le sumamos unos 10 minutos esperando abordar el bote y el tiempo en que sale, se hacen unos 10 minutos. Así que para cruzar de un lado a otro en el estrecho de Tiquina son aproximadamente 17 minutos.

Talvéz te interese: ¿Que son las aguas internacionales?. Para los carros el tiempo de cruce es de entre 20 a 25 minutos aproximadamente ya que además de la espera, se debe tomar en cuenta el abordaje en el bote o ferry que les cruzará.

El flujo entra ambos lados del estrecho es abundante, tanto de personas, automóviles y productos varios. Nota: un puente en el estrecho de Tiquina es inexistente hasta el momento, es decir, no hay puente que una ambos lados, el lado de San Pablo de Tiquina y el lado de San Pedro.

Por otro lado, la flora y fauna del Titicaca (y a su vez del estrecho al ser parte del mismo) suele ser variada y llena de especies muy diversas sobretodo al hablar de los peces y ranas, además de las flores que enriquecen el ecosistema. Nota: la imagen de portada es de referencia y tiene por error la palabra “lago” en vez de “estrecho”.