¿Cuanto mide el Estrecho de Tiquina?

El Estrecho de Tiquina esta en la parte este de Bolivia y aunque no está en Perú, es necesario cruzar el estrecho para luego de unos cuantos kilómetros por tierra, llegar a territorio peruano. El estrecho une dos áreas fluviales, las cuales comprenden el Lago Titicaca.

Dicho de otra forma, el lago Titicaca esta formado por este estrecho y por las dos grandes masas de agua que se unen por el mismo estrecho. Un parte es llamado lago menor Huiñamarca, y el lago mayor que lleva por nombre Chucuito.

El Titicaca es considerado uno de los lagos ubicados a mas altura del mundo en el cual se puede navegar y está en el puesto 19 por su tamaño (superficie). El estrecho es perteneciente a la zona costera de Copacabana y Huata; además mencionar que separa a los pueblos de San Pablo de Tiquina y San Pedro.

Talvéz te interese: Los Grandes Lagos de Norteamérica ¿Cuántos y cuáles son?. Sobre los dos lagos antes mencionados que conforman junto al estrecho el gran Lago Titicaca.

Estos dos lagos están divididos por el estrecho, el Chucuito o lago Mayor es la parte con más espacio del territorio y se ubica al norte. Ver artículo: ¿Cae nieve en Perú?. Posee una superficie estimada de 6.450 km² y una profundidad estimada de 283 metros.

En cuanto al territorio sur, donde se haya el otro cuerpo de agua pero de un tamaño más reducido, este lleva por nombre Huiñamarca o menor y cuenta con una superficie estimada de 2.112 km². Comprende unos 45 metros como máxima profundidad.

¿Cuanto mide el Estrecho de Tiquina?

Ahora el punto central y mas importante, sobre la interrogante de la anchura del estrecho. Tiene una amplitud de unos 780 metros, lo cual le permite a los barcos, botes y barcos de transporte de autos el transitar en pocos minutos de un lado a otro.

¿Cuánto tiempo se tarda en cruzar?

En una embarcación el tiempo es de 7 minutos pero si a eso le sumamos unos 10 minutos esperando abordar el bote y el tiempo en que sale, se hacen unos 10 minutos. Así que para cruzar de un lado a otro en el estrecho de Tiquina son aproximadamente 17 minutos.

Talvéz te interese: ¿Que son las aguas internacionales?. Para los carros el tiempo de cruce es de entre 20 a 25 minutos aproximadamente ya que además de la espera, se debe tomar en cuenta el abordaje en el bote o ferry que les cruzará.

El flujo entra ambos lados del estrecho es abundante, tanto de personas, automóviles y productos varios. Nota: un puente en el estrecho de Tiquina es inexistente hasta el momento, es decir, no hay puente que una ambos lados, el lado de San Pablo de Tiquina y el lado de San Pedro.

https://www.youtube.com/watch?v=W8iT8BPo14U

Por otro lado, la flora y fauna del Titicaca (y a su vez del estrecho al ser parte del mismo) suele ser variada y llena de especies muy diversas sobretodo al hablar de los peces y ranas, además de las flores que enriquecen el ecosistema. Nota: la imagen de portada es de referencia y tiene por error la palabra “lago” en vez de “estrecho”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *