Saltar al contenido

¿Cae nieve en Perú?

Cae nieve en Peru

¿En Perú cae nieve? ¿En todo el país o solo en algunas partes? El país posee una población de 32.162.184 habitantes estimados para el año 2018, y una superficie total estimada en 1.285.216 kilómetros cuadrados, con lo cual, para el mismo año 2018 promediaba una densidad de población de 25,02 habitantes por cada kilómetro cuadrado. De forma general, Perú no posee clima tropical.

Publicidad
Anuncios de Google


Si bien, Perú se encuentra más o menos en una zona (con respecto a la línea del ecuador) bastante cercana a lo que se define como trópico, su relieve también posee una parte andina, por lo cual, su clima no es totalmente tropical, tomando en consideración tanto la corriente de Humboldt como la ya mencionada influencia de los andes.


Publicidad


Dependiendo de la zona estudiada, el clima puede variar, como por ejemplo, la parte norte del país, la cual promedia unas temperaturas que sobrepasan los 24° centígrados además de precipitaciones.

Por otro lado, la parte más central y sur de la nación establece un clima subtropical árido, también conocido como desértico, cuyas temperaturas promedio alcanzan los 18° centígrados, y con lluvias de más o menos unos 150 milímetros por año.

Talvés te interese: ¿Cae nieve en Buenos Aires?. Cuando el fenómeno El Niño comienza a emerger, las temperaturas suelen cambiar, sobre todo en la parte norte del país, pudiendo elevarse hasta los 30° centígrados, al igual que las lluvias también se ven incrementadas.



Publicidad


Cuando se estudia un poco las partes más altas de Perú, nos encontramos climas distintos, por ejemplo, en la sierra, la cual presenta un clima denominado templado Sub-húmedo en aquellas zonas cuya altura se encuentran entre los mil y tres mil metros sobre el nivel del mar, y las temperaturas logran promediarse entre los 20° centígrados.

Mientras tanto, en las zonas que se encuentran a una altura entre los 3.000 y 4.000 msnm., las temperaturas promedio bajan hasta los 12° centígrados. En áreas que superan los 4.000 msnm., se registra un clima de puna (de la región de Puna) y las temperaturas descienden aún más llegando a los 6° centígrados, y es donde normalmente se produce el fenómeno de la nieve.

Talvés te interese: ¿Qué idioma se habla en Perú?. Así que en resumen, por norma general, en Perú no existen nevadas, aunque sí hay zonas que logran presenciar este fenómeno, debido a su gran altura, además de encontrarse en las zonas andinas. Por lo que podemos decir que en una zona de Perú sí cae nieve. Publicado: 2019