Saltar al contenido

¿Cae nieve en Barcelona?

Cae nieve en Barcelona

¿En Barcelona cae nieve? Esta es una ciudad que se ubica en España, Europa, y es considerada la segunda ciudad más poblada de la nación con unos 1.620.343 habitantes estimados para el año 2018. Su superficie alcanza los 102,15 kilómetros cuadrados, dejando una densidad de población para el mismo año de 15.866,95 habitantes por cada kilómetro cuadrado. Para saber si cae nieve en Barcelona, te daremos algunos datos interesantes.

Publicidad
Anuncios de Google


Barcelona es una ciudad que posee por norma general y según la clasificación de Köppen-Geiger, metafóricamente hablando, en un puente entre dos climas: clima subtropical y clima subtropical húmedo.


Publicidad


En el clima subtropical, se encuentran veranos muy cálidos y bastante secos, y normalmente con temperaturas que oscilan entre los 8° y los 15° centígrados. Aunque la temperatura promedio anual se basa en los 18° centígrados sobre todo en las partes urbanas, variando un poco en algunas zonas aledañas.

Fuera de la ciudad, en las zonas montañosas, como es de esperarse, las variaciones de temperatura son más palpables y más frescas, sobre todo en aquellas regiones que superan los 500 metros sobre el nivel del mar.

Talvés te interese: ¿Cae nieve en México?. Enero es el mes más frío del año, promediando una temperatura de más o menos los 12° centígrados. No obstante, los inviernos no son extremadamente helados, sino por el contrario, son frescos.



Publicidad


Con respecto a los fenómenos de lluvia blanca (nevadas), normalmente, cada 2 o 3 años, cae nieve en Barcelona pero un día al año en las zonas menos civilizadas, mientras que en las zonas más urbanas, es extraño presenciar este fenómeno natural. Sin embargo, son más frecuentes en las partes donde se encuentran montañas. En el centro de Barcelona es un verdadero suceso cuando cae nieve.

Por entonces, en estas zonas de gran altitud, se pueden presenciar nevadas de 2 o 3 días por año. Según los datos revisados, en noviembre del 99 hubo una nevada en otoño. Luego en el año 2010 y en el 2015, se presenció una fuerte nevada en la ciudad de Barcelona, estas dos se constataron después de la gran nevada del año de 1962.

El mes más caluroso es agosto, llegando a alcanzar temperaturas de hasta 28° centígrados, y la mínima unos 23° centígrados.

Ver artículo: ¿Que idioma se habla en Barcelona?. La diferencia de años en los que cayeron nevadas fuertes se debe a que el clima es totalmente impredecible. Si bien, los pronósticos pueden intentar hacer un cálculo del día o de la semana, el margen de error es bastante alto, por lo cual siempre es bueno saber que puede cambiar de día lluvioso, a caluroso o nevado de un día para otro.

Estos cambios climáticos no sólo se dan en Barcelona, sino también en cualquier otra zona de todas las partes del mundo. No por nada, siempre hay un fenómeno natural que marca la historia por su gran imponencia. Publicado: Abril 2019