¿Cae nieve en España?

Cae nieve en España

¿En España cae nieve?, ¿Cae nieve en todo el país o solo en algunas partes? España es un país que geográficamente no tan sólo se encuentra en Europa, sino también en África (al tener territorios en dicho continente), por lo cual se le considera como un país transcontinental, además, es miembro de la Unión Europea y su capital es Madrid.

Posee una superficie total estimada de 505.944 kilómetros cuadrados y su población es de 46.733.038 habitantes con cifras datadas para el año 2018. Su densidad de población alcanza los 92, 37 habitantes por km². Con respecto al plano climatológico, el clima de España es normalmente considerado como mediterráneo y es el predominante en casi todo el territorio español, aunque suele ser bastante diverso también.

Este clima mediterráneo, en las costas, cae en un un tipo de clima (sub-clima) denominado mediterráneo de costa, el cual se caracteriza por carecer de lluvias en verano, y el resto del año tener abundantes tormentas y lluvias y temperaturas poco elevadas.

A medida que nos vamos yendo más al centro de España, el sub-clima se va transformando en mediterráneo continental, caracterizado por tener altas temperaturas en verano, bajas temperaturas en invierno y lluvias muy impredecibles a lo largo de los 365 días del año.

También, dependiendo de la región y su ubicación dentro del territorio de la nación, se encuentran algunos climas montañosos, clima oceánico, así como también clima árido y clima semiárido. También se da el clima subtropical, sobre todo en las islas Canarias, que si bien, es de dominio español, geográficamente están ubicadas en el norte de África.

¿Cae nieve? ¿Si o no?

En cuanto a las tormentas blancas, o tormentas de nieve, como también se le conocen, generalmente sí cae nieve en España, pero no en todo el territorio nacional.

Hay muchos lugares donde la nieve no es tan frecuente anualmente, aunque hay muchas zonas en las que sí, en invierno, se visten de nieve anualmente (Ver: Artículos relacionados a la nieve), de forma regular y llegando a alcanzar hasta más de 20 días de nevada.

Esto viene relacionado con las coordenadas geográficas de España, su latitud y su altitud, y su relieve también. La variedad de sus climas influye en gran medida y las estaciones de clima a lo largo del año.

Talvés te interese: ¿Cuáles son los países de Europa?. Cabe destacar que, además, el clima en todo el planeta siempre se encuentra en un constante cambio (es decir, irregular), siendo poco predecible y trayendo muchas sorpresas de fenómenos naturales.

De repente, algunos días o partes del año en que se espera que llueva o caiga nieve, no sucede nada y se encuentra despejado; mientras que otro día que se espera esté pleno sol, cae nieve y las temperaturas pueden ser muy bajas. Publicación: Abril 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *