Saltar al contenido

Los Grandes Lagos de Norteamérica ¿Cuántos y cuáles son?

Los Grandes Lagos de Norteamérica Ubicación_1

Cuando hablamos sobre los Grandes Lagos de Norteamérica, se entiende también que son el grupo de lagos más grandes de aquellos que poseen agua dulce en todo el planeta Tierra. Estos, además, se encuentran en Norteamérica, justamente en la línea fronteriza que divide una parte tanto de Canadá como de Estados Unidos. Aunque, en vez de lagos, también se les nombra como mares cerrados y son cinco en total: Míchigan, Superior, Hurón, Erie y Ontario.

Publicidad
Anuncios de Google


La superficie total que se le calcula a todos los mares juntos suma un total de 245.100 kilómetros cuadrados. No obstante, posee también una superficie con la condición de que baña de agua muchas zonas de suelo, alcanzando los 521.830 kilómetros cuadrados. Ver: Mar Chileno ¿Dónde inicia y termina?. Además, los datos reflejan que entre los cinco lagos, albergan el 21 % de agua dulce de todo el mundo.


Publicidad


Grandes lagos de Norteamérica

Los cinco lagos

Este grupo de lagos poseen muchas características y a continuación las encontrarás clasificadas de acuerdo a cada uno de ellos:

Lago Ontario: De los cinco lagos que conforman el grupo, este es el de menores dimensiones, pues, cuenta con un total de 18.960 kilómetros cuadrados. Posee una cantidad total de 311 kilómetros de largo y 86 kilómetros de ancho. Además, alberga 1.639 kilómetros cúbicos de agua.



Publicidad


Lago Erie: Este lago posee de largo 388 kilómetros de distancia, con una anchura de 82 kilómetros en total, calculando una superficie de 25.700 kilómetros cuadrados. Su profundidad media es de 19 metros y la máxima de 64 metros. Su volumen alcanza los 488 kilómetros cúbicos, siendo el de menos cantidad de agua de los cinco lagos.

Lago Hurón: Su profundidad máxima es de 229 metros, con una anchura de máxima de 295 kilómetros y una longitud máxima también de 332 kilómetros. Visita: Mar de Cortés ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. La superficie total calculada es de 59.570 kilómetros cuadrados, aunque de ella, 36.002 kilómetros cuadrados es de dominio canadiense.

Lago Míchigan: La superficie total del lago Míchigan representa un total de 57.750 kilómetros cuadrados. Esto indica que es el lago más grande del mundo de aquellos que se encuentran en un sólo país, es decir, que no se encuentra en alguna frontera entre dos países. El volumen que alcanza es de 4.918 kilómetros cúbicos y una profundidad máxima de 281 metros.

Lago Superior: De todos los lagos que conforman este grupo, el lago Superior es el que posee mayor profundidad, obteniendo la máxima de 406 metros y una media de 149 metros. De ancho se le calcula 257 kilómetros y de largo 563 kilómetros. El volumen total alcanza un total de 12.232 kilómetros cuadrados.

Islas

Ver también: Mar de Bering ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Entre estos grupos de lagos también existen varias islas, inclusive, se estima que sobrepasan la cantidad estratosférica de 35.000 islas.

En el lago Hurón se encuentra la que se considera la isla más grande del mundo que se pueda encontrar dentro de un cuerpo de agua que sea considerado interior. Esta isla es la isla Manitoulin, la cual es seguida por la isla Royale, que le precede en tamaño, la cual se encuentra en el lago Superior.

Clima

En este caso, es bastante extraño, pero existe un fenómeno que se le atribuye el nombre de efecto lago. Este fenómeno puede cambiar el clima de su zona más cercana. Por ejemplo, en la ciudad de Nueva York, puede que caiga nieve en un día de poco nublado, por el contrario, bastante claro, lo cual es consecuencia de la evaporación que se produce en los lagos, sobre todo en el lago Erie.

Se dice que los lagos tiene la capacidad de absorber la calidez de su zona climática, pudiendo así enfriar los vientos aún en la época veraniega. Todo esto es a causa del fenómeno efecto lago.