Astillero ¿Qué es? ¿Qué países son punteros? y Más

Astillero Que es

Un astillero naval es aquel establecimiento en el cual se fabrican o se reparan cualquier tipo de buques, es decir, barcos, cruceros, yates, buques comerciales, buques militares y cualquier otro tipo de barco de transporte de pasajeros o de mercancía.

Ver artículo: ¿Cuánto vale un buque?. Por norma general, los astilleros se ubican en lugares con acceso inmediato al mar para poder facilitar la salida y entrada de los buques que se fabrican o se reparan.

Historia

Ver artículo: ¿Cuántos barcos atraviesan el Canal de Panamá?. Se le llama “astillero” a este tipo de fábrica o taller por el hecho de que en épocas antiguas, los barcos comenzaron a fabricarse de madera, pues fue el primer material de construcción para los buques.

La astilla es una pequeña estaca o trozo que suelta la madera, y de allí se origina su nombre. La palabra “atarazana” es hoy en día sinónimo del término astillero.

Su similitud proviene también de hace muchos años donde los árabes, sobre todo musulmanes le llamaban así a cualquier fábrica o almacén de armas.

No obstante, atarazana en el ámbito náutico se refiere a talleres, fábricas o almacenes de los accesorios de naves navegantes. De allí la alusión de los términos.

Los astilleros no son fabricantes de los motores de propulsión ni de las armas (en el caso de los buques de guerra), pues para ello, recurren a industrias terceras que se especializan en esas áreas.

Desde el año de 1.980, los astilleros tanto europes como de otras partes del mundo han ido decayendo en comparación con los asiáticos, pues hoy en día, son los japoneses, chinos y coreanos del sur los que promueven más este tipo de mercado náutico. Ver artículo: ¿Cuántos barcos navegan los océanos del mundo?.

Astilleros en América

Se encuentran grandes empresas náuticas dedicadas a la reparación o fabricación de buques, como por ejemplo en los países de Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México y Estados Unidos.

Astilleros en Europa

En Europa también se encuentran países que promueven este mercado de reparación o fabricación de buques o piezas, entre los cuales los más competentes son las naciones de Turquía, España, Italia, Noruega, Portugal, Países Bajos, Alemania, Francia, Bélgica y Reino Unido.

Grecia también está incluida dentro de los países que poseen algún astillero, pero en una importancia mucho menor.

Empresas navales (astilleras) en Asia

A continuación, una lista de los países y las empresas con más repercusión náutica en cuanto a astilleros se refiere.

  • Ulsan, Corea del Sur: Hyundai Heavy Industries (HHI) - mas de 1428 barcos
  • Okpo, Corea del Sur: Astilleros Daewoo - mas de 834 barcos
  • Geoje, Corea del Sur: Industria Pesada Samsung - mas de 785 barcos
  • Samho, Corea del Sur: Hyundai Samho - mas de 372 barcos
  • Nagasaki, Japón: Industria Pesada Mitsubishi - mas de 315 barcos
  • Numakuma, Japón: Astilleros Tsuneishi - mas de 492 barcos
  • Oshima, Japón: Astilleros Oshima - mas de 539 barcos
  • Ulsan, Corea del Sur: Hyundai Mipo - mas de 618 barcos
  • Marugame, Japón: Astilleros Imabari - mas de 393 barcos
  • Shanghai, China: Shanghai Waigaoqiao - mas de 164 barcos

Como se puede constatar, las potencias en el mundo de la fabricación y reparación de naves náuticas se encuentra en el continente asiático.

Tanto Corea (South Korea) que está en una península y prácticamente ninguna frontera terrestre que pueda utilizar, ha desarrollado una gran industria naviera.

También Japón, un país isla (país insular) que por su misma naturaleza siempre ha tenido que aprovechar todo el océano que le rodea, ha podido aprovechar y desarrollar una industria naviera fuerte. Y China también han ganado una importante rebanada del pastel en esta industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir