¿Cuántos barcos navegan los océanos del mundo?

Publicado el: 23 Nov 2017 por Jean Carlo, guardado en: Viajar - 125 visitas

Cuantos barcos navegan

Aunque es un tema bastante amplio el cual puede ser tanto variado como estadístico, muchas personas entran en el internet para saber sobre temas referentes a los barcos, la navegación, los mares, los océanos. Ver artículo: Aguas Internacionales ¿Qué son?. Y en este post, te venimos a comentar sobre cuántos barcos navegan hoy en día. Si bien las cifras que hemos datado difieren un poco, te haremos referencia sobre quienes han sido los responsables de publicarlas.

Publicidad
Anuncios de Google


Cabe destacar que cuando hacemos énfasis al término “buque”, nos referimos a una embarcación de gran tamaño, no importa lo que transporta, lo que carga, el objetivo que tenga, aunque normalmente se utiliza para la parte comercial y de turismo.


Publicidad


Otro detalle importante, cuando hablamos de navegar, no necesariamente nos referimos a que esa es la cantidad de naves surcando en un mismo momento el océano; sino más bien a la cantidad de barcos operativos o que están registrados para transportar mercancías o personas en las fuentes que mencionaremos.

¿Cuántos barcos navegan en el mar?

Dejando todo esto bastante claro, mencionaremos tres fuentes. Empezamos citando el portal llamado marisec.org perteneciente a la Cámara Internacional de Navegación donde se detalla una cifra de 55.000.

Shipping Intelligence Network

En el servicio ofrecido por Shipping Intelligence Network, el cual como dato curioso, está orientado exclusivamente a personas que se mueven en la industria naviera y cuyo precio de uso por un año es de £2,725 libras esterlinas (uso personal) o $3,815 dólares.

Ver artículo: ¿Qué son las aguas internacionales?. Dicho servicio muestra alrededor de 100 mil páginas de datos y estadísticas, en la cual se maneja la cifra de 95 mil buques, aproximadamente.

International Maritime Organitation

Por otro lado, la Organización Marítima Internacional (IMO – International Maritime Organitation – por sus siglas en inglés) publicaba en su sitio web un reporte llamado Maritime Knowledge Centre expresando que la cantidad de buques navegantes para el año 2.011 era de 104.304 barcos.

A diferencia de la primera cifra que mencionamos, este, el mostrado por OMI añade barcos de pesca y otro tipo de embarcaciones de menor tamaño, lo que nos deja casi el doble del primer número, lo que indica que dichas estadísticas son cuanto menos, curiosas y distanciadas.

Esto nos deja en una encrucijada de preguntas y respuesta que desembocan en un vacío de conocimiento sobre la totalidad de barcos que navegan hoy en día, dejando más que claro que las estadísticas, los números y las cifras más cercanas son las de estos servicios privados del sector mercante.

Ver artículo: ¿Cuánto vale un barco mercante?. Son diferentes los organismos que logran cada uno referirse a su control marítimo de información, y aún así, son datos que varían constantemente, por lo cual, nunca están actualizados al 100% en tiempo real.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas