Las Torres Petronas de Malasia

torres-petronas-malasia

Si estás de paseo en Malasia, debes visitar su capital, Kuala Lumpur. Pero además de darte un paseo por la ciudad, tienes que ir a la Torres Petronas, que son una de las joyas arquitectónicas más importantes del sudeste asiático.

Estas torres consiguieron obtener el galardón, al menos durante un tiempo, como el edificio más alto de todo el mundo. Así que es un sitio lleno de historia, lujo y belleza, por eso hoy hemos querido contarte detalles importantes sobre estas torres y una que otra curiosidad que seguro no sabías

La historia de las Torres Petronas

Lo primero, y más importante, es que estas torres fueron diseñadas por César Pelli, quien es uno de los arquitectos más destacados del mundo entero, y tiene nacionalidad argentina. La finalización de este proyecto llegó en 1998 contando con un total de 88 pisos en una estructura más que imponente.

El estilo arquitectónico que se empleó, que era bastante moderno para la época, buscaba retomar los motivos tradicionales presentes en el arte islámico. Esta es una auténtica obra de arte arquitectónica de Malasia.

En realidad el plan inicial de las torres era para la construcción de una torre en la ciudad de Chicago en los Estados Unidos, pero este proyecto afortunadamente jamás se materializó.

torres-petronas

El proyecto inició en 1992 y para completarlo hicieron falta 6 años. Para ser unas torres tan grandes, se tardó menos tiempo de lo común, y esto tuvo que ver con que el plan del arquitecto fue crear dos grupos de trabajo. Uno de ellos estuvo formado principalmente por japoneses y el otro por coreanos. Así, las dos torres estuvieron listas mucho antes.

Ficha técnica de las Torres Petronas

Arquitecto César Pelli
Año de construcción Desde 1992 hasta 1998
Altura 451.9 metros
Altura del techo 410 metros
Número de pisos 88
Ascensores 78
Área de construcción 994.000m2
Largo del Skybride 58.4 metros
Número de puestos de aparcamiento 5.400 plazas
Altura del Skybridge 170 metros
Escaleras Convencionales, 1765 y 10 escaleras mecánicas por torre.

 

Dato curioso: Al principio, estas no iba a ser las torres más altas del mundo

torres-petronas-mas-altas-del-mundo

Un proyecto arquitectónico que logra obtener el galardón de las torres más altas del mundo rara vez no es algo planeado. En la actualidad conseguir esta hazaña es bastante complejo, pero en realidad, en ese momento, las Torres Petronas no fueron creadas para ser las torres más altas, al menos al inicio.

En el plan inicial, la altura del pináculo de las torres iba a ser 16 metros más pequeña que la Torre Sears. Cuando el proyecto se había aprobado y ya había iniciado la construcción, Thornton-Tomasetti, Ranhill Bersekutu, que se encargaba del proyecto le plantearon al arquitecto la opción de aumentar la altura del pináculo.

Parece que la idea le convenció a Pelli y los planes cambiaron ligeramente. Para hacer la torre más alta, acordaron que no iban a aumentar el número de plantas, sino que construirían una cúpula y el pináculo sería más alto.

La idea es que este no fuera excesivamente largo, pero si lo necesario para que la altura máxima de las torres fuera mayor que la de la Torre Sears.

Así, se decidió que el pináculo midiera 73.5 metros que sumado a la altura de las torres dieron como resultado dos imponentes torres de 451.9 metros, las más altas del mundo.

Tal vez te interesa: ¿Qué idioma se habla en Kuala Lumpur?

Los récords mundiales en las Torres Petronas

Para el momento en el que se crearon las Torres, estas consiguieron convertirse en las más altas del mundo superando a la Torre Sears. Desde 1998 al año 2003 este fue el edifico más grande de todo el mundo hasta que el 17 de octubre del 2003 se creara el Taipei 101 que destronaría a las torres.

Lo curioso, es que hasta ahora las Torres Petronas continúan siendo las torres que mantuvieron el récord durante más tiempo. Estas fueron las más altas del mundo por 7 años marcando un hito en la historia.

Además de que las torres hayan roto el record de ser las más altas de todo el mundo, se rompió otro. En el año 1999 Felix Baumgartner escogió las Torres Petronas para romper el record mundial de salto base.

Y en la actualidad, las Torres Petronas continúan gozando del récord de ser las torres gemelas más altas de todo el mundo, lo que es bastante impresionante.

torres-petronas-iluminadas
Torres Petronas iluminadas. Año 2020. Imagen: Rc Cf, unsplash.com.

Estructura de las Torres Petronas

Estas torres tienen un núcleo cuadrado de 23 x 23 metros. Este está hecho de hormigón compuesto por un anillo perimetral de 16 columnas. En cuanto al piso compuesto, este está hecho de acero estructural y tiene vigas de 457 mm con una separación aproximada de 2.8 metros con respecto al centro.

Cada una de las torres reposa en losas de hormigón compartidas, que debajo tienen pilares formados con hormigón y acero. Ahora, cuando va aumentando la altura, las torres se estrechan, terminando ambas en un pináculo en forma de cono de una altura de 73,5 metros.

Además, las torres están unidas con un puente o Sky Bridge. Este está hecho con un arco que incluye 3 bisagras. Cuenta con 58.4 metros de longitud y arquitectónicamente es todo un reto, pues tiene la capacidad para retener y soportar los movimientos entre las torres, por eso es que se emplearon apoyos articulados e inclinados en forma de V invertida para distribuir la fuerza.

Dato curioso: ¿Cómo un argentino consiguió crear las Torres Petronas?

Antes de la construcción de estas torres, Pelli ya se había posicionado como un arquitecto bastante reconocido. Pero para la realización de las torres, en 1991 se hizo una convocatoria internacional a la que se accedió solo con invitación.

En la convocatoria participaron 8 estudios y uno de ellos era Pelli & Associates, que resultó ser el ganador al presentar la propuesta más innovadora, y que guardaba mayor relación con el proyecto de ciudad cosmopolita que tenía Malasia.

Talvés te interese: ¿Cuáles son los países de Asia? - Lista Completa de Países Asiáticos

Materiales de las Torres Petronas

materiales-torres-petronas

Decir que cada detalle en estas torres está meticulosamente cuidado, es poco. Su estructura se hizo de manera “Inteligente” lo que significa que su construcción se planificó para incluir las telecomunicaciones, controles ambientales, los suministros de energía, iluminación natural, escapes eficientes para incendios y los demás elementos de seguridad.

Además, en el total de 88 pisos, encontramos una estructura bastante resistente hecha en hormigón armado. La fachada de las torres está hecha con acero, aluminio y cristal, lo que hace que cuente con 32.000 ventanas que le dan una apariencia moderna especialmente cuando se iluminan las oficinas que contiene en sus diferentes pisos.

En cuanto a decoración, el vestíbulo y la entrada principal están adornados con molduras con espejos y diferentes paneles de vidrio. También recoge elementos distintivos culturales con tapices tradicionales de Malasia, sin mencionar las maderas talladas originarias de la península malaya.

Cosas que no sabías de las Torres Petronas

Aunque ya te hemos contado bastante sobre estas torres, aún hay algunos detalles que seguro te interesarán:

¿Qué significa “Petronas”?

Petronas, en realidad hace referencia a “Petroleum National Berhad” esta, es en Malasia la empresa de petróleo más importante que forma parte de las posesiones del gobierno del país.

¿Cuánto pesa el Sky Bridge?

El Sky Bridge es el nombre del puente que une las dos torres. Su construcción representó un gran reto, pues debe compensar el movimiento de la tierra dándole a las torres estabilidad. Pero, lo más interesante es que pesa 400 toneladas.

¿Qué hay dentro de las Torres Petronas?

Como este es el centro de Petroleum National Behad, la mayor parte de los edificios están dedicados a la compañía de petróleos. Pero, no es lo único que hay, pues allí se encuentran las oficinas de Microsoft, el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur y el Suria Kentuki Comercial Center además de varias tiendas y restaurantes de lujo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir