¿Qué idioma se habla en Jutiapa?

Publicado el: 04 Nov 2017 por Jean Carlo, guardado en: Guatemala - 60 visitas

Que idioma se habla en Jutiapa

Jutiapa es uno de los 22 departamentos o distritos que conforman Guatemala, cuya población habitante obtiene, según el censo realizado el año 2.002 una distribución étnica donde 2.4% son xinca, 97.2% son ladinos y alguna otra variación que queda con un 0.4%. Siendo su idioma oficial es el español, tal cual como en toda Guatemala, aunque se logran identificar algunas lenguas distintas como el xinca, el poqomam, el pipil y el ch´orti´.

Publicidad
Anuncios de Google


No existen muchos registros oficiales y datos distribuidos sobre esta provincia, sin embargo, algunos medios afirman que la comunidad autóctona xinca ya está extinta, por lo que se logra concluir que la población es mayoritariamente mestiza.


Publicidad


Lengua xinca

La lengua xinca es una unión de cuatro lenguas bastante bien entrelazadas y relacionadas a tal punto que se les considera en algunos casos como una única lengua. Ver artículo: ¿Qué es una lengua muerta?. Dentro de estos cuatros dialectos, una lengua ya posee el estatus de extinto, y las tres restantes obtienen el estado de casi extinto, habladas todas estas variedades dentro del territorio guatemalteco.

Poqomam

El poqomam, por su parte, es una lengua maya y relacionada ampliamente con el poqomchi. Posee alrededor de unos 30.000 hablantes. También se estableció en El Salvador, pero al no conocerse su número de hablantes actual, se cree que la lengua ya está extinta. Antiguamente fue hablada en parte de Honduras.

Pipil

El pipil es también conocido como el náhuat, y hablada por una comunidad étnica llamada los Pipiles. Esta lengua está relacionada estrechamente con el náhuatl que se conoce en México.

Ver artículo: ¿Qué es una lengua autóctona?. El nombre de pipil es impuesto generalmente por estudiantes extranjeros para poder distinguirla del náhuatl de México. Además, es una lengua amenazada, es decir, en peligro de extinción.

ch´orti´

El ch´orti´, también conocido como chorti, es una lengua que también pertenece a la familia de lenguas mayenses, denotado y practicado por la comunidad étnica autóctona de Guatemala que recibe su nombre homónimo, chortí. Es un derivado, o se basa en el idioma chol, y fue practicado en parte de Honduras y parte de El Salvador.

Si visitas tierras o calles de Jutiapa, primordialmente deberías conocer el español, pues las lenguas nativas de la comunidad son poco conocidas, y las que sobreviven hoy en día están casi extintas.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas