Lenguas sino-tibetanas

Publicado el: 07 Feb 2018 por Jean Carlo, guardado en: Asia - 39 visitas

Lenguas sino-tibetanas

Las lenguas sino-tibetanas son una familia de lenguas originarias en Asia, que constituyen un aproximado de más de 250 idiomas. Es la segunda familia de lenguas más grande que existe, tan solo sobrepasada por la familia de lenguas indoeuropea.
Estas lenguas sino-tibetanas poseen entre el 20 % y 25 % en número de hablantes de los habitantes del planeta, lo que indica que sería alrededor de más de 1.200 millones de parlantes.

Publicidad
Anuncios de Google


Países donde se hablan lenguas sino-tibetanas

Estas lenguas son de origen asiático y, aun mantienen su geografía. Los países que hablan alguna o varias lenguas sino-tibetanas son China, Pakistán, India, Tailandia, Birmania, Bangladés, Nepal, Laos y Bután.


Publicidad


Origen e historia

Las pruebas más certeras y palpables se reducen a datos arqueológicos, tomando en cuenta que no existen muchas evidencias ni documentos de algún otro tipo que logre brindar más información.

La época en la cual se originan estas lenguas datan de la edad de piedra de Yangshao y otra época de los pueblos sino-tibetanos conocida como la prehistoria reconstruible. Estas poblaciones y comunidades, al pasar varias generaciones, se fueron dividiendo hasta formar un grupo septentrional, conocido como los proto-chinos o sínitos; y otro grupo meridional conocido como los tibetobirmanos.

El término de “sino-tibetano” no aparece sino hasta el siglo XX, siendo utilizado primeramente para nombrar a un grupo de personas indo-chinas pero excluyendo algunas lenguas para poder bautizarlos con dicho término.

Clasificación de las lenguas sino-tibetanas

En la actualidad, las carencias de datos recolectados han hecho imposible poder publicar información tan certera sobre estas lenguas. Tanto así, que  hasta el momento, cualquier modelo de clasificación de las lenguas sino-tibetanas obtiene una disputa. No obstante, se mostrará el modelo más organizado y creíble, propuesto por Benedict:

  1. Grupo chino (sinítico)
  2. Grupo karénico
  3. Grupo tibetano-himalayo
  4. Grupo bahin-vayu
  5. Grupo arbor-miri-dafla
  6. Grupo kachin-lui (jingpo-sak)
  7. Grupo lolo-birmano
  8. Grupo bodo-garo
  9. Grupo kuki-chin-naga

Cabe destacar que los grupos anteriormente nombrados son postulados por un sólo autor. Pero existen muchos otros que clasifican estas lenguas de muchas maneras distintas, con más o menos grupos, y por razones diversas, por fonética, pronunciación, historia, etc.

Descubrimiento

Fue en el año de 1850 cuando se propone que el tibetano escrito, también conocido como tibetano clásico, datado desde el siglo VII, obtenía palabras del birmano escrito o birmano clásico, datado del siglo XII. Desde allí se comienzan a hacer estudios rigurosos por parte de algunos británicos, birmanos y de la India para descubrir las relaciones que pudiesen tener algunas de la región con las dos grandes lenguas establecidas, el birmano y el tibetano.

Características

Las lenguas sino-tibetanas se creían que normalmente eran tonales. Es decir, el fuerte de su correcta pronunciación era sobre el juego de los tonos emitidos por las cuerdas vocales. Sin embargo, las comparaciones con otras lenguas, como por ejemplo el idioma chino, lograría darle cabida sobre que una lengua sino-tibetana puede ser también no tonal.

Reconstrucción lingüística

Como se ha notado en textos anteriores, la documentación palpable e irrefutable sobre estas lenguas son bastante escasas. Por tanto, la reconstrucción lingüística, que es como decir armar un rompecabezas desde pistas muy poco notables, es lo que ha llevado a poder descifrar los escasos datos que se obtienen sobre este tema.
La comparación, el descubrimiento, la sospecha, son herramientas que poco a poco logran unificarse para brindar alguna conclusión bastante lógica pero no sólida.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas