Isla de Java, Indonesia - Una isla de 145 millones de personas

Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo. Se ubica en el sureste del continente asiático y cuenta con más de 15.000 islas en su territorio. La más poblada de ellas y del planeta entero, es la isla de Java, situada en el Archipiélago de la Sonda y donde habitan unos 145 millones de personas.

También mantiene entre sus límites a la capital de Indonesia, Yakarta. Y es vecina de la famosa isla de Bali.

isla-de-java-indonesia
Monte Bromo, Isla de Java en Indonesia. Imagen: travelnation.co.uk

Te puede interesar: ¿Qué es una isla? - Explicación sencilla y tipos que existen

Java es una isla de origen volcánico, lo que significa que su territorio está conformado por numerosas montañas, volcanes, selvas tropicales, llanuras y manglares. Las ciudades y distritos que la conforman, la convierten en un lugar importante para el comercio en el Sudeste Asiático.

ubicacion isla de java
Ubicación de la Isla de Java. Imagen: javatpoint.com

Asimismo, es considerada el corazón de Indonesia, por lo que posee increíbles destinos turísticos y culturales que puedes recorrer en unos días de vacaciones.

En este artículo obtendrás la información necesaria para planear tu viaje con destino a la isla de Java. No solo será un recuento de los lugares de interés que debes visitar durante tu aventura.

Cuando termines de leer, también sabrás sobre la gastronomía, dónde hospedarte y cómo trasladarte dentro de este increíble lugar.

isla de java en indonesia
Isla de Java en Indonesia y países vecinos. Como se observa, todos los islas algunas mas grandes que otras. Imagen: worldatlas.com
Contenido
  1. Qué ver en la isla de Java
  2. Oeste de Java
    1. Yakarta
    2. Parque Nacional de Ujung Kulon
    3. Cianjur
  3. Centro de Java
    1. Borobudur
    2. Meseta de Dieng
    3. Prambanan
    4. Yogyakarta
    5. Gedong Songo
  4. Este de Java
    1. Monte Bromo
    2. Volcán Kawah Ijen
    3. Sukamade
    4. Cascada Madakaripura
  5. Cómo llegar a la isla de Java
    1. Traslado dentro de la isla de Java
  6. Alojamiento en la isla de Java
  7. Gastronomía de la isla de Java
  8. ¿Cuándo visitar la isla de Java?

Qué ver en la isla de Java

La isla de Java no solo está rodeada de volcanes, también es la cuna de innumerables monumentos arquitectónicos e históricos, campos de arroz y playas ya que al ser una isla lógicamente esta completamente rodeada por el océano.

Todo esto compone una impresionante región que, si bien no es el destino turístico más visitado de Indonesia, ofrece muchos espacios que merece la pena conocer.

Al ser tan extenso, el territorio que conforma a Java está divido en oeste, centro y este. El comercio y la industria son las principales fuentes de movimiento en la parte occidental; sin embargo, el centro y el oriente de la isla, han evolucionado como importantes destinos turísticos.

Oeste de Java

El distrito occidental de la isla de Java (al lado derecho en el mapa), es donde se encuentra la anterior capital del país, Yakarta. Se trata de un destino ajetreado, gracias a la densidad de población que habita en la zona.

También es el sitio con mayor auge comercial. No obstante, cuenta con otras ciudades, como Bandung, y rincones especiales que deberías anotar en tu agenda si quieres hacer un recorrido por todo el territorio.

Yakarta

Es la anterior capital de Indonesia. Si, en Enero 2022 el gobierno de Indonesia eligió cual sería la nueva capital la cual se inaugurará en 2024 y no se encuentra en la isla de Java sino en otra isla vecina y mas grande, en la isla de Borneo, por lo tanto Yakarta dejará de ser la sede del gobierno central.

nusantara ubicacion capital de indonesia
Mapa con la ubicación de la nueva capital de Indonesia, la ciudad de Nusantara y la ciudad de Yakarta o Jakarta. Nusantara está en la isla de Borneo y Yakarta en la isla de Java. Imagen: Nikkei Asia.

Aun así Yakarta con sus 10.5 millones de habitantes para 2022, es una megaciudad y aunque no sea una ciudad destinada al turismo, puedes hacer un recorrido por sus bulliciosas calles. Además, Yakarta es poseedora de los mejores centros comerciales de toda Indonesia.

En esta poblada ciudad puedes visitar el Museo Nacional, el Monumento Nacional, la Plaza de Fatahillah, el casco histórico, el puerto Sunda Kelapa, la Bahía de Yakarta y el Museo Marítimo Bahari.

ujung-kulon
Imagen: MUK Alamery

Parque Nacional de Ujung Kulon

Desde el año 1991, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Contiene el área más grande de selvas tropicales en la isla y alberga una gran variedad de plantas y animales en peligro de extinción.

También es el hogar del rinoceronte de Java. Ujung Kulon es el destino ideal si optas por un viaje más aventurero a través de la naturaleza y remando en canoas por el bosque.

cianjur
Algún lugar en la parte rural de Cianjur, isla de Java. Imagen: findingbeyond.com

Cianjur

Es un pueblo y distrito en donde podrás sumergirte dentro de la vida rural de Indonesia. En Cianjur, más de la mitad de la población se dedica a la agricultura; cuenta con grandes plantaciones de té y un jardín botánico.

Además, en el recorrido tienes la posibilidad de caminar por el monte Gede, hacer una excursión por el mercado tradicional, participar en proyectos de reciclaje y hasta tomar clases de cocina.

Centro de Java

La provincia de Java Central, tiene como capital a la ciudad de Semarang. Es un distrito mayormente dedicado a la agricultura y a la plantación de arroz, trigo, tabaco y caña de azúcar. Tiene mucha presencia de templos de las religiones locales, el hinduismo, el islám y el budismo.

borobudur
Foto: Abdillah Bramaywa Ahmad Manudipta

Borobudur

Es una de las construcciones budistas más importantes del mundo. Este monumento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y data del siglo IX.

Borobudur todavía es usado como un centro de peregrinación, aunque es un lugar bastante concurrido por los turistas.

Meseta de Dieng

meseta de dien
Entrada que indica el acceso a la meseta de Dieng. Imagen: Danny Widyakusuma

Es una caldera volcánica situada a 2000 metros de altitud. Se trata de un lugar que, antiguamente, fue sagrado para los hindúes.

Quedan en pie un total de ocho templos que puedes visitar y que fueron construidos por la dinastía Sanjaya. Dieng también está llena de lagos, siendo destacable el Telaga Warna.

Por otra parte, disfrutarás de la vista de colinas, cráteres y grandes plantaciones de arroz, café y té.

Prambanan

Clasificado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1991, es reconocido como el complejo hindú más bello del mundo.

Contiene más de 200 templos, que fueron construidos por la dinastía Sanjaya en el siglo IX. Los templos están dedicados a la Trimurti, con los símbolos de las divinidades del hinduismo como Shiva, Vishnu y Brahma.

Yogyakarta

Es una de las ciudades más resaltantes del centro de Java, siendo suelo de importantes patrimonios culturales que enaltecen la tradición de la isla. Se trata de una localidad artística y que se rige de forma independiente a modo de sultanato.

En una visita por Yogyakarta, podrás conocer sitios espectaculares como el barrio Kraton, los museos Ullen Sentalu y Sonobudoyo, el completo Taman Sari (Castillo del Agua) y la calle Malioboro, donde disfrutarás lo mejor de la comida local.

Gedong Songo

Es otro complejo de templos hindúes y fueron construidos durante el Reino Medang. Tienen una arquitectura similar a los de la Meseta de Dieng, pero son más antiguos que Borodubur y Prambanan.

Consta de cinto templos, dos en el lado este de la colina, uno en el norte y dos hacia el oeste. Al igual que Dieng, fue levantado sobre piedra volcánica.

Este de Java

El oriente de la isla de Java está lleno de fascinantes bellezas turísticas. Su capital es la ciudad de Surabaya y en este territorio no solo podrás darte un chapuzón y tomar el sol en las mejores playas; también cuenta con algunos volcanes a los que tendrás permitido hacer una excursión.

Monte Bromo

monte bromo indonesia
Foto: globalcastaway.com

Es el volcán más famoso de Indonesia. Desde la cima del monte, disfrutarás de uno de los mejores amaneceres de toda la isla de Java. Para llegar hasta la parte superior, deberás tomar un 4x4, debido a que la calle es inclinada y rocosa.

Asimismo, podrás caminar por las dunas de arena volcánica y subir hasta el cráter. En el camino, también tendrás a la vista un templo hindú.

Kawah Ijen
Tour al volcán Kawah Ijen. Imagen: tripadvisor

Volcán Kawah Ijen

Se trata de un estratovolcán activo y muy singular, pues expulsa fuego azul que solo es visible por la noche. Para acceder a él, tendrás que hacer una escalada de madrugada. Las llamas de un impresionante turquesa intenso, son causadas por el fenómeno poco habitual del azufre entrando en combustión.

Sukamade

Esta playa es el destino turístico ideal si aparte de tomar al sol, deseas admirar un espectáculo de la naturaleza, ya que es el sitio donde las tortugas marinas desovan. Podrás presenciarlo en la noche y volver a verlas al amanecer.

Aparte, debes hacer una visita a las playas de Green Bay y Red Island. Otros sitios de interés, son los parques nacionales de Baluran, Alas Purwo y Meru Betiri.

cascada madakaripura
Cascada Madakaripura. Imagen: Rie Susanti

Cascada Madakaripura

Se encuentra ubicada en el pueblo de Sapih y representa un área sagrada, conformada por siete cascadas y cuevas. Es la parada perfecta si vas desde el Monte Bromo hacia el Volcán Ijen o viceversa.

Y podrás darte un refrescante baño en alguna de sus tres piscinas naturales. La cascada tiene una caída de agua de 200 metros.

Cómo llegar a la isla de Java

Puedes elegir diferentes destinos para aterrizar en la isla de Java. Esto es posible gracias a que sus distritos occidental, central y oriental gozan de variados aeropuertos en los que conseguirás desembarcar.

Algunos de los aeropuertos principales en isla de Java que deberías tener en cuenta, son los siguientes:

  • Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta,Yakarta (Java Occidental).
  • Aeropuerto Internacional Jenderal Ahmad Yani, Semarang (Java Central).
  • Aeropuerto Internacional Juanda, Surabaya (Java Oriental).

También se puede llegar a Java en ferry desde islas vecinas, como Bali y Sumatra.

Traslado dentro de la isla de Java

Para ir de un lugar a otro, dentro de Java existen diversas opciones dispuestas a considerar, y que se ajustan a tus planes y presupuesto.

  • Tren: la isla de Java tiene una línea de ferrocarril que llega hasta los destinos más populares y relevantes de la región. Es una opción económica y segura.
  • Autobús: es una excelente alternativa para recorrer distancias cortas y medianas.
  • Conductor y coche personal: a pesar de que podría parecer un aumento drástico de presupuesto, los servicios de taxi son relativamente económicos y suponen una experiencia más tranquila y personalizada.
  • Avión: para las distancias más largas, tomar un vuelo es la opción más indicada. Y no conlleva un gran gasto, ya que las tarifas dentro de la región son bastante accesibles.

Alojamiento en la isla de Java

Unas vacaciones por la isla de Java, son un plan perfecto para salir de la rutina. Aunque recorrer el territorio completo, es una experiencia que te llevará varios días, por lo que a continuación te presentamos una lista de hoteles en isla de Java en los que podrás hospedarte durante tu travesía.

  • Stanley Wahid Hasyim, Yakarta (Java Occidental).
  • Best Western Premier La Grande, Bandung (Java Occidental).
  • Pandanaran Hotel, Semarang (Java Central).
  • Alila Solo, Surakarta (Java Central).
  • Swiss-Belinn Tunjungan, Surabaya (Java Oriental).
  • Keliandra Resort, Pasuruan (Java Oriental).

Gastronomía de la isla de Java

La gastronomía de la isla de Java es variada y se arraiga a las diferentes culturas y religiones que hay en el país.

Debido a que gran parte de la población es musulmana, el cerdo no está contemplado en el menú la mayoría de las veces.

srabi-solo-comida-isla-de-java
Srabi Solo, una especie de pancake indonesio hecho con harina de arroz y leche coco como principales ingredientes. Imagen: factsofindonesia.com

La cocina del centro de Java tiende a ser más dulce y menos picante, mientras que en el este encontrarás platillos con menos azúcar y más ajíes.

Algunos de los platos típicos que podrás degustar en cualquier parte de la isla contienen carnes, pollo, mariscos y pescados envueltos en hojas de plátano. También sirven sopa de verduras con sabor a tamarindo, verdura estofada en leche de coco y otras salteadas con pasta de especias y chiles.

En la isla de Java podrás disfrutar de una gastronomía muy rica, variada y sobre todo económica. Puedes ir a los restaurantes locales y debes tener en cuenta que la comida de estilo occidental podría costar el doble.

¿Cuándo visitar la isla de Java?

El clima en la isla de Java es tropical, con dos estaciones que se catalogan como seca y lluviosa. La mejor temporada para visitar esta región y poder disfrutar al máximo de todos los parajes que ofrece, es durante los meses de mayo a octubre.

Ya que las lluvias están en pausa y no entorpecerán tu viaje. Ten presente que las temperaturas anuales oscilan entre los 22º y los 29º C, por lo que no hace falta que lleves abrigos.

Subir