¿En Colombia hay tiburones?

Tiburones en Colombia_1

Es muy llamativo a la vez que frecuente las veces que los habitantes de países del Caribe frecuentan sus playas, bien sea por lo lindo de sus paisajes o por su clima tan tropical. Y es gracias a este amor por el agua lo que siempre ha hecho que se hagan una pregunta los habitantes de uno de los países del trópico de América, ¿en Colombia hay tiburones? Y la respuesta, a continuación…

Si hay algo difícil de hacer en el mundo, es de poder estudiar algo que no se conoce, y a su vez, algo que no se deja conocer tan fácilmente, como lo es el Océano.

Desde que tenemos uso de razón, el Océano posee mucha historia, excesivos secretos y los mayores y más grandes misterios del mundo. Quizá no hayamos conocido ni un 5 % de lo que el Océano esconde, pero lo que sí se ha podido estudiar hasta los momentos, hablando del país colombiano, son las 90 especies vistas en sus mares, de las cuales se poseen en referencia unas 63. Ver: ¿Hay tiburones en Chile?

Sin embargo, el Sistema de Información de la Biodiversidad de Colombia tiene conocimiento de 2000 ejemplares marinos entre aguas colombianas. Por entonces, se puede concluir que sí, existen tiburones dentro de Colombia.

Cabe destacar que los organismos de estudios afirman que se ha explorado muy poco en cuantos al mar y el océano que da con el país. Por lo que se estima que la cantidad de especies marinas, entre ellas los tiburones, puede ascender de manera significativa a la vez que sorprendente.

Ver: En Roatán, ¿hay tiburones? En Colombia se intenta llevar también un programa de protección y conservación sobre el hábitat marino, sobre todo con las rayas y los tiburones, datando consigo que entre la década de los años 70 y 90 hubo un deceso en masa tanto de tiburones como rayas por la consecuencia de la pesca de camarones.

Además, existen niveles de pesca y extracción de animales marinos muy abundante, añadiendo la emigración de las especies hacia otras aguas. Esto conlleva y sostiene la idea de la conservación y la protección del ambiente marítimo y a las especies que la habitan.

Se hace también referencia que existe un libro el cual habla de este tema, llamado el Libro Rojo de Peces Marinos de Colombia en Invemar, en el cual trata de que existen varias especies animales amenazadas, como lo son la cantidad de 6 rayas 10 tiburones, además de 11 especies más que se consideran como “casi amenazadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *