¿Dónde queda Portugal? – Ubicación en el mapa y más

Portugal ubicacion_1

Portugal es un país democrático ubicado en Europa, aunque se le considera como un país transcontinental, es decir, que parte de su territorio se encuentra en otro continente además del cual está situado. Es una nación cuya superficie total alcanza los 92.090 kilómetros cuadrados; mientras tanto su población, cuyos datos más recientes se remontan al año 2011, denota un cantidad de 10.562.178 habitantes en total. Su capital es Lisboa.

Ubicación

Este país, Portugal, como se dijo en el párrafo anterior, se encuentra ubicado en Europa, pero también posee un territorio que se ubica geográficamente en África. Lo que se conoce como la Portugal continental, incluyendo también a las islas Azores, son territorios ubicados en territorio europeo.

Portual lejos

Por otro lado, las Islas Salvajes y el archipiélago de Madeira, son zonas que si bien, pertenecen al dominio portugués, geográficamente se ubican en el continente africano, justamente en una placa tectónica continental conocida como la Placa Africana.

Portual cerca

Debido a su ubicación, posee sólo dos limitaciones territoriales. Por el norte y el este se topa con España, mientras que por el sur y el oeste se encuentra el océano Atlántico.

Estadísticas relevantes

Puedes ver: ¿Qué idioma se habla en Portugal?. Se le considera a Portugal como un país desarrollado, además de que los datos del índice de desarrollo humano también se encuentra en un nivel bastante elevado, aunado a que posee una tasa de alfabetización con alto porcentaje.

Dentro del ranking de los mejores servicios sanitarios del planeta, Portugal se encuentra entre los mejores, mientras que ocupa a su vez el puesto número 19 como entre los países que ofrecen mayor calidad de vida.

A la misma vez, portugal ocupa el puesto número 18 en el ranking de los países con mayor índice turístico mundial en cuanto a cantidad de visitantes se refiere.

Composición territorial

Las divisiones político territoriales dentro de Portugal son 18, y son nombradas como distritos, aparte de las dos regiones autónomas que vendrían los archipiélagos (Azores y Madeira). Ver también: Mapa de carreteras de Portugal

A su vez, todos estos se subdividen en 308 municipios, que en el idioma portugués se llamarían “concelhos”.

Los archipiélagos de Madeira y Azores, antes de 1976 eran parte de los distritos de Portugal. A partir de ese año, si bien siguen siendo parte del país, también gozan de autonomía.

Clima

Gracias a su ubicación geográfica en el mapa, el clima considerado para el país es el clima mediterráneo. Este se caracteriza por tener unos veranos secos y calurosos, mientras que sus inviernos son bastantes lluviosos y templados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *