Saltar al contenido

¿Cuánto mide el estrecho de Ormuz?

¿Cuánto mide el estrecho de Ormuz? Primero que nada, decir que el Estrecho de Ormuz es una una cavidad de agua, o como también se le conocen a los estrechos, un brazo de mar que se encuentra ubicado en el continente de Asia. Sus límites dan con el golfo Pérsico, el golfo de Omán e Irán.

Publicidad
Anuncios de Google


Los país que poseen dominio sobre el estrecho son Irán, Omán y los Emiratos Árabes Unidos. La zona es un punto que se presta mucho a amenazas de conflictos políticos o bélicos. Ver artículo: ¿Qué tan importante es el estrecho de Ormuz?. Su esquema de navegación está bien plasmado y aprendidos por los navegantes.


Publicidad


Dimensiones: El estrecho cuenta con unas medidas tales como una profundidad media de 80 metros, aunque la profundidad máxima alcanza los 200 metros. Una separación mínima de 38,8 kilómetros; y una anchura que va desde los 55 kilómetros hasta los 95 kilómetros.

Debido a que se le considera como un estrecho bastante angosto, el esquema de navegación para los barcos y naves debe ser bien aprendido por los navegantes para evitar cualquier tipo de colisión.

Los barcos que vienen entrando al estrecho utilizan un carril y los barcos que van de salida usan el otro, cada uno separado por un cálculo de 2 millas y cuya medida de cada carril es también de unas 2 millas de ancho. Lo que daría, a ojo simple, un total de 6 millas.



Publicidad


Ver artículo: ¿Cuál es la profundidad de las fosas Marianas?. Las reglas de la navegación se han visto afectadas por los países dominantes, así como también los mares territoriales de la zona, lo que da como consecuencia un cambio en la navegación de tránsito inocente.

La última promulgación o cambio de estos estatutos fue en el año 1993 donde Irán estableció una ley sobre las corrientes marítimas donde hablaba sobre la navegación de las naves de guerra, los submarinos, etc.

Esta ley no fue bien aceptada por la UNCLOS, ya que pedía permisos de navegación que, a su criterio, no eran necesarios. Al final, trajo como consecuencia que no se establecieran ninguna de las normativas.