¿Cómo se adquiere la nacionalidad peruana?

Cómo se adquiere la nacionalidad peruana

Si bien, la nacionalidad es el vínculo o nexo que entrelaza a una persona natural con un país, por consiguiente, en el caso de Perú sería igual, donde el estado y sus legales, al igual que la persona, tienen derechos y deberes que cumplir. De igual forma, cabe destacar que la Constitución y leyes de Perú no son iguales a la de algunos países. Ya hablaremos sobre cómo obtener la nacionalidad de Perú.

Formas de obtener la nacionalidad peruana

Existen varias formas de poder obtener la nacionalidad peruana, incluyendo a las personas que no hayan nacido dentro del territorio nacional.

Por entonces, las formas en las que se puede adquirir la nacionalidad de la República de Perú son:

  • Por naturalización.
  • Por consanguinidad.
  • Por territorialidad.
  • Por alguna resolución legislativa.

Estas son los métodos, condiciones o procesos por los cuáles una persona natural puede obtener la nacionalidad que emite el estado peruano. No quiere decir que si no se cumple con alguna de ellas, entonces queda negado… todo lo contrario. Con tan sólo poder cumplir con alguno de estos requisitos, ya Perú se encuentra en el deber de ofrecer la nacionalidad a la persona.

Nacionalidad por naturalización

Para que una persona pueda optar por la nacionalidad peruana mediante la naturalización debe haber nacido fuera de los límites del territorio de Perú, pero tener padres peruanos.

Talvéz te interese: ¿Cuál es la diferencia entre nacionalidad y residencia?. También se puede dar el caso de que contraiga matrimonio con una persona que sí sea peruana, o en su defecto, que tenga 2 años o más viviendo dentro del territorio peruano.

Se debe tomar en cuenta que la persona debe ser mayor de edad y debe tener 2 años viviendo dentro de Perú, a excepción de aquella que posea padres peruanos, la cual puede optar por la naturalización sin importar los años de residencia ni su edad.

Nacionalidad por territorialidad

Las personas que pueden optar mediante esta vía a la obtención de la nacionalidad peruana son todos y cada uno de aquellos individuos que hayan nacido dentro del territorio peruano. Ver: ¿Qué es la nacionalidad por nacimiento?. Solamente con esta condición, Perú debe ofrecer sin ningún tipo de restricción la nacionalidad peruana, y la persona en cuestión tiene el derecho de adquirirla sin ningún tipo de obstáculo.

Nacionalidad por consanguinidad

Esta se refiere a las personas que posean padres peruanos. Si la persona es hijo de padre peruano o madre peruana, la persona en cuestión puede fácilmente mediante el “Ius Sanguinis” optar por la nacionalidad peruana sin ningún tipo de trabas.

Nacionalidad mediante alguna resolución legislativa

Visita también: ¿Qué determina la nacionalidad de una persona?. Estas personas tienen el derecho de optar por la nacionalidad peruana siempre y cuando el gobierno de turno, basándose en sus leyes y sus doctrinas, ofrecen por cualquier tipo de razón especial la nacionalidad peruana al individuo en cuestión.

Conclusión

Estas son las formas de obtener la nacionalidad peruana. Hasta el momento no se han encontrado algunas otras vías (desde nuestra redacción) para que una persona opte por la nacionalidad que emite el estado de Perú.

Puede que quizá estas condiciones o requisitos puedan cambiar, tal cual como cambian algunas leyes en todos los países. Mientras tanto, si se cumple alguna de estas condiciones, se puede obtener la nacionalidad, de lo contrario, no.

Nota: En última instancia debe ser asesorado legalmente por un abogado peruano para que revise su caso y le aconseje, este artículo es solamente informativo y no pretende servir como guía legal.

Como anexo, queremos aclarar que en muchas ocasiones los términos de nacionalidad y ciudadanía son confusos por sus similitudes, y gracias a nuestras investigaciones hemos concluido que estas palabras pueden ser utilizadas de manera distinta o indistinta dependiendo del país en el cuál se haga referencia.

En algunos países tanto nacionalidad como ciudadanía refieren a lo mismo y poseen el mismo significado, mientras que en algunos otros, pueden ser similares pero con objetivos diferentes. Publicación: Feb. 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *