Saltar al contenido

¿Qué determina la nacionalidad de una persona?

Quq determina la nacionalidad de una persona

La nacionalidad que obtiene una persona es un estado civil o un vínculo real entre un país y una persona, relacionando todos los derechos y deberes que se deban contemplar entre ambos. No obstante, no todos pueden poseer o adquirir alguna nacionalidad, pues, para ello, se deben cumplir con ciertos requisitos o realizar alguno que otro procedimiento para optar por ella. Todo esto dependiendo del país en cuestión o si se tiene una nacionalidad anterior.

Publicidad
Anuncios de Google


Ius Soli

Ius Soli es el sistema o procedimiento mediante el cual se otorga la nacionalidad a un individuo nacido dentro del territorio nacional. Ver sobre: Apátridas ¿Quienes son?. Esto quiere decir que cualquier persona nacida dentro de un país, ya tiene el derecho de obtener la nacionalidad que otorga dicha nación.


Publicidad


Sin embargo, en algunos países existen casos especiales, como por ejemplo, si los padres de esta persona (recién nacido) son extranjeros sin documentación al día, el país no le otorga la nacionalidad a la criatura aunque haya nacido dentro de sus límites territoriales.

Cabe destacar también que, Ius Soli es el sistema o el proceso más común para obtener la nacionalidad, además de ser el que, por lo general, menos problemas presenta para ofrecerla.

Ius Sanguinis

Ius Sanguinis es el sistema o procedimiento que brinda a la persona en cuestión, obtener la nacionalidad mediante vínculos sanguíneos por sus familiares directos, bien sea padres o abuelos, habiendo o no nacido dentro del territorio nacional.



Publicidad


En muchos casos, este método se presenta para optar por una segunda nacionalidad sin importar que jamás se haya pisado el suelo de dicho país.

Ius Domicili

Este es un caso que es bastante común, partiendo más que todo desde los inmigrantes, donde por diversas razones como trabajo, residencia y cantidad de tiempo de permanencia o residencia dentro del país, se puede optar por la nacionalidad de la nación en cuestión.

La mayoría de las personas que optan por dicho método son aquellos que por una u otra razón salieron de su país natal y fueron a residir en algún otro estado.

Ius Optandi

Es uno de los casos más peculiares, pues, te da la opción de optar por una o más nacionalidades siempre y cuando no concuerden los métodos Ius Soli o Ius Sanguinis, pudiendo escoger el que más se ajuste a los requisitos.

Ver artículo: ¿Cómo funcionan las visas?. Cuando el derecho de sangre y el derecho de suelo no se entrelazan, se puede optar por las nacionalidades mediante el método que más fácil sea para la persona.

Siempre queremos dejarle saber a nuestros lectores que todos los países y sus leyes trabajan mediante distintos estatutos, así como las Constituciones de cada uno también son diferentes.

Ver artículo: ¿Cuál es el pasaporte más potente del mundo?. Esto indica que si bien, un país permite o pide algunos requisitos, puede que el procedimiento de la obtención de la nacionalidad en otro país sea totalmente opuesto al que conocemos. Publicación: 2019