¿Cae nieve en Brasil?

Cae nieve en Brasil

Brasil, como ya se sabe, es un país que se ubica en el continente americano, siendo un poco más específicos en Sudamérica. Ver: Mas sobre Brasil. Es un país extremadamente grande, tanto así, que ocupa aproximadamente el 47% de todo el territorio sudamericano, o lo que quiere decir, casi la mitad del subcontinente.

Hablando en otras palabras, es un país enorme con mucho territorio y variedad de biomas. Ver artículo: ¿Está Brasil en América Latina?. Por tanto, el clima de Brasil es muy variado. La topografía también es un factor muy influyente en las condiciones climáticas que se logran encontrar dentro de todo el territorio brasileño.

No obstante, la mayor parte de la superficie de Brasil, la cual abarca unos 8.515.770 kilómetros cuadrados, se le puede considerar como que posee un clima tropical.

Ciertamente, aunque se le considera como tropical al clima de la mayor parte del país, también cuenta con seis tipos diferentes de subclimas: subtropical, templado, tropical de altitud, semiárido, tropical y ecuatorial.

Este último, el subclima ecuatorial, es el que se presenta en la mayor parte del norte de Brasil y se presenta como un clima muy lluvioso, al punto que se le conoce también como ecuatorial lluvioso o tropical lluvioso.

Ver artículo: ¿Cuál es el país más grande de América Latina?. Cabe destacar que, al ser Brasil tan grande, existen muchos puntos de la región brasileña que posee microclimas totalmente distintos a los que se han ido mencionando. En el centro, el país presenta un clima un poco más seco y con menos lluvia, conocido también como clima de sabana.

Es una región climática tan extensa como la del Amazonas, solamente que con una latitud distinta y ubicada un poco más hacia el sur. Talvés te interese: ¿Qué idiomas se hablan en Brasil?. En los años 1877 y 1878 se registró la peor sequía en la historia de la nación, a la cual se le atribuyó el nombre de la “Gran Sequía”.

Esta tuvo como consecuencia la muerte de un aproximado de 500.000 personas. Hacia el sur de Brasil, el clima cambia drásticamente. Se pueden presentar lluvias durante todo el año.

Tanto en el sur como también en el sureste, el clima se vuelve templado, obteniendo unas estadísticas de días frescos y una temperatura promedio al año como máxima de unos 18°C.

Y finalmente, sobre la nieve podemos decir que las caídas de nieve en Brasil son muy pocas y tan sólo se logran dar en las zonas lo suficiente elevadas, así que no esperen ver nieve en las grandes ciudades brasileñas. En las mismas zonas elevadas, los inviernos son bastante fríos.

De igual forma, como se dejó constar al principio, la mayor parte de Brasil posee un clima tropical. Eso si, recordar que el clima puede cambiar y pueden haber situaciones excepcionales, como por ejemplo en el año 2017 donde una ola de frío polar proveniente de Chile provocó caída de nieve en el sur del país, específicamente en Rio Grande do Sul. Publicado: Agosto 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *