¿Qué idioma se habla en Uzbekistán?

Publicado el: 29 Jul 2017 por Luis Linker, guardado en: Asia - 178 visitas

que idioma se habla en uzbekistan

Uzbekistán ha sido un país bastante influenciado por diferentes culturas, en especial por la cultura turca a partir del asentamiento de varias comunidades turcas en diferentes regiones de este país. Así como fue influenciado por varias culturas, con ello también vino la influencia del idioma. Nos imaginamos que ya sabes la ubicación de este país, se encuentra en el centro de Asia.

Publicidad
Anuncios de Google

El país hace frontera con Afganistán, Tayikistán, Kirguistán, Kazajistán y Turkmenistán. Por esa misma influencia de varias culturas, aunque Uzbekistán tiene su propio idioma oficial, el cual se llama “Uzbek”, siendo una rama del idioma turco, también se pueden encontrar otros idiomas como el ruso, el idioma tayiko, entre otros.


Publicidad


Idioma oficial

El primero de los idiomas que se hablan en Uzbekistán es su idioma oficial, y como se ha dicho anteriormente, es el Uzbek. Ver: Categoría sobre Asia. De 27 millones de ciudadanos, un 74,3% dominan por completo el Uzbek. Además, es el idioma utilizado para los medios de comunicación, comercio y política.

El Uzbek vino a suplir las lenguas orientales iraníes que se hablaba anteriormente, a partir de los asentamientos turcos que buscaban una mejor vida a través de la cultivación de las tierras de Uzbekistán.

Desde allí, la lengua Uzbeka se fue extendiendo hasta ser, hoy por hoy, la lengua oficial del país. No obstante, como en la mayoría de los países, este idioma ha ido variando en diferentes dialectos según las regiones, sin modificar su base principal.

Otros idiomas

A partir de la formación de la Unión Soviética, el idioma ruso también se implantó en Uzbekistán, al punto en que hoy día un 14,2% de sus habitantes lo hablan con fluidez. Ver artículo: ¿Qué idiomas utilizan el alfabeto cirílico?. Sin embargo, mientras más pasa el tiempo, menos son los hablantes de ruso que permanecen.

El idioma tayiko es otro idioma hablado por un porcentaje relevante de la población, alcanzando un 4,4% en su totalidad de hablantes.

Por último, también podemos encontrar que se hablan idiomas como el idioma turco, el kazakh, karakalpak, entre otros. Sin embargo, es difícil encontrar comunidades que dominen el inglés o idiomas provenientes del latín, como, por ejemplo, el español; siendo ajenas a la cultura del país.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas