¿Dónde queda Haití?

donde-queda-Haiti

Haití, o República de Haití, como es su nombre oficial, es un país que tiene límites con el Océano Atlántico, República Dominicana y se encuentra en La Española. Este país se caracteriza por ser la primera “República Negra” de todo el mundo luego de su constitución y de independizarse.

¿Quieres saber un poco más sobre Haití? Entonces continúa leyendo, porque te diremos dónde queda Haití, cuál es su capital, qué idioma hablan y mucho más.

¿Dónde está Haití?

Haití se encuentra en el centro de las Antillas, y específicamente en el tercio occidente de La Española.

Esto hace que sus límites sean al norte el océano Atlántico; al este República Dominicana;  al sur con el Mar Caribe y al oeste con el paso de los vientos.

Este país cuenta con una extensión de 28.704 km² , lo que hace que sea el territorio más extenso de las Antillas, solo quedando por debajo de Cuba, y República Dominicana.

Además, es el tercer país con mayor población de la zona, siendo solo superado por Barbados, San Vicente y las Granadinas.

De los 28.704 km² de territorio, 28.542 son de tierra, y 190km son de agua. Además, tienen 1,771 km de costa, y una frontera de 376km con el país vecino, República Dominicana.

Mapa con la ubicación de Haití en el Caribe. Imagen por Raimond Spekking

¿Qué significa Haití?

El nombre “Haití” tiene orígenes en el Arahuaco, que es la legua que los habitantes nativos tenían hace muchos años. Su significado traducido es “Tierra de montañas”. Este nombre fue designado por los pobladores taínos de la zona occidental.

Algo interesante es que Haití no siempre fue el nombre de este país. Con la llegada de Colón y la toma de posesión del territorio específicamente en 1492, se le cambió el nombre a “La Isla Española”, luego se redujo el nombre a “Española” por parte de Bartolomé de las Casas y finalmente se llamó “La Española” gracias a un cambio de Pedro Mártir de Anglería.

Después de tantos cambios, no fue hasta la llegada de Jean-Jacques Dessalines, quien era un revolucionario del país que decidió devolverle el nombre original al territorio, a manera de tributo a la historia y la tradición taína.

¿Cuál es la capital de Haití?

Puerto-principe-capital-de-haiti

Puerto Príncipe es la capital de Haití, y es la ciudad con mayor cantidad de habitantes de todo el país. En Puerto Príncipe hay más de 2.87 millones de habitantes de los 11,905.897 que fueron registrados en el 2021 por el Instituto Haitiano de Estadísticas e Informática.

Pero aunque Puerto Príncipe sea la ciudad más importante y poblada del país, hay otras que también tienen relevancia, como Cabo Haitiano, con 180.000 habitantes; Gonaïves con 85,000 y St Marc, de otros 70.000 habitantes

¿Qué idioma hablan en Haití?

Oficialmente, en Haití se hablan dos idiomas. Uno de ellos es bastante antiguo, y otro ha sido declarado oficial específicamente en los años 60. Estos dos idiomas son el criollo haitiano y el francés.

En cuanto al criollo haitiano, esta es la lengua más hablada del país, en realidad el 100% de la población lo habla.

De hecho, es la lengua materna de la nación, así que es lo que se enseña en las escuelas y se habla en las calles con regularidad. Además, es el idioma utilizado en los medios de comunicación y su estudio es obligatorio.

Por otro lado, el francés, es el idioma que se hizo oficial en los años 60. Este no es tan recurrente como el criollo haitiano, se estima que aproximadamente el 35% de los ciudadanos saben hablarlo a la perfección, y solo un 40% tiene ciertas nociones del idioma.

A diferencia del criollo haitiano, el francés no se suele utilizar en el día a día, sino para realizar negocios.

Además, quienes saben francés son personas que están relacionadas con contextos cultos, y por las condiciones económicas del país no muchas personas acceden a aprender francés.

Te puede interesar: Francés creole o francés criollo de Haití ¿Qué es? y ¿Cómo es?

¿Cómo es el clima en Haití?

Haití tiene un clima de sabana tropical, si es que se utiliza la clasificación dada por Koppen, pero para hacerlo más sencillo, en realidad es un clima tropical húmedo.

De manera general, durante el año es recurrente que haya temperaturas cálidas en la capital, estas oscilan entre los 31°C y 34°C en los días más calurosos, y cuando las temperaturas bajan, llegan a los 20°C con un máximo de 23°C.

Además, Haití tiene dos estaciones de lluvia, una de ellas es bastante fuerte y suele experimentarse durante abril, mayo, junio y julio.

Luego, viene la segunda ola de lluvias que son un poco más suaves, que van entre agosto, septiembre y octubre. El problema es que durante estos meses los huracanes son más frecuentes.

Ahora, en cuanto a las temporadas secas, estas suelen ser desde el mes de noviembre hasta marzo. Igualmente, la temperatura y el clima que haya dependerán del sitio en el que te encuentres.

¿Cómo es la bandera de Haití?

bandera-de-haiti

La bandera oficial de Haití fue creada y adoptada en 1986, específicamente el 25 de febrero de ese año.

El diseño que se utilizó tiene orígenes del siglo XIX cuando se desarrollaba la independencia. Esta bandera cuenta con dos franjas posicionadas de manera horizontal y ambas tienen el mismo ancho.

La franja superior es de color azul, y la inferior es de color rojo. Un dato curioso es que en el diseño original, la franja de color azul era negra. En medio de las dos franjas, se encuentra un rectángulo blanco que tiene el escudo del país.

Este escudo posee una palmera, en la parte de abajo un tambor, arriba están tres rifles, algunos otros armamentos, y cañones.

¿Cuál es la gastronomía de Haití?

La comida de Haití tiene una fuerte influencia africana, pero como el país tiene un importante pasado francés, se ha creado una fusión muy interesante dando como resultado platillos deliciosos.

Lo común es que la comida de Haití tenga hierbas, especias, y un sabor bastante fuerte. Entre las proteínas más utilizadas está el cerdo, y pescados y mariscos. Es recurrente que las comidas se acompañen con arroz blanco.

Además, algo que siempre es recurrente en las comidas son las frutas. Gracias  a su posición geográfica, Haití tiene frutas tropicales muy deliciosas durante todo el año. Algunas de las más recurrentes son la toronja, naranjas, parchita y cerezas.

Uno de los platillos más comunes es el pollo ítalo-haitiano, que es una preparación que se hace con piernas de pollo, cebolla, tomate, zanahorias y caldo de pollo. Es una especie de guiso que se acompaña siempre con arroz blanco.

Aunque también se puede disfrutar de distintas preparaciones como el ragú de carne a la jardinera, frituras de cerdo, pescados en salsas picantes, el bacalao a la criolla y mucho más, como el arroz con porotos o frijoles rojos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir