¿Dónde queda Guatemala?

Guatemala ubicacion_1

Guatemala es un estado soberano, es decir, un estado soberano de pequeña extensión territorial, el cual alcanza 108.889 kilómetros cuadrados. Además, su población datada para el año 2018 alcanzaba los 17.383.245 habitantes en total. Estos datos hacen que su densidad poblacional llegue a un promedio de 152,6 habitantes por cada kilómetro cuadrado. Su capital es la Ciudad de Guatemala y su gentilicio es conocido como guatemalteco.

Ubicación de Guatemala

Guatemala es un país ubicado en el continente de América, más específicamente en América Central o Centroamérica, como también se le conoce. Ver también: ¿Cuantos aeropuertos tiene Guatemala?. Gracias a ser un país situado en donde se sitúa, posee una gran variedad histórica y cultural bastante amplia.

Guatemala lejos

Guatemala está situada también sobre un suelo cuyo actividad geológica es muy activa. Las pruebas más palpables se ve con su actividad volcánica que se vive hoy en día.

Guatemala cerca

Se estima también que las separaciones de territorio y diferencias entre terrenos entre América Central y América del Sur (aunque están realmente unidas), en gran parte, se debe tanto al pasar de millones de años como también a la actividad volcánica de varios países, incluyendo a Guatemala.

Volcanes en Guatemala

Actualmente se reconocen y se contabilizaron un total de 324 focos eruptivos. También puedes leer: Tiempo que dura el vuelo desde Colombia hacia Guatemala. Los focos eruptivos, a diferencia de los volcanes, son orificios que se encuentran en plena corteza terrestre por donde el cual se ha visto expulsado algún material magmático, siendo el más conocido la lava.

Al pasar el tiempo, el resultado de estos materiales magmáticos fueron acumulándose alrededor del foco eruptivo, formando a su vez lo que se le conoce como edificio volcánico.

Aunado a toda la información anterior, también cabe destacar que en Guatemala, de la totalidad de volcanes, 11 están considerados como activos actualmente, a la misma vez que tres de ellos han registrado erupciones en, por lo menos, los últimos 10 años.

Aún así, que a Guatemala se le considere uno de los países más volcánicos del mundo, también es un país con bastante riesgo de sismos.

Ver artículo: ¿Qué idioma se habla en Jalapa, Guatemala?. En el año de 1976 se registró la peor tragedia en la historia del país, la cual fue causada y originada por un terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter.

Las víctimas ascendieron a más de 23.000 muertos, 67.000 heridos y más de 1 millón de personas sin techo ni hogar donde vivir. Los sismos provocados en Guatemala se deben a que se encuentra ubicada sobre la falla de Motagua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *