Saltar al contenido

Dinero de Corea ¿Cómo es el dinero coreano? [el Won]

dinero-de-corea-won

¿Cuál es la moneda de Corea?, ¿Cómo es el dinero en Corea? Independientemente si se trata de Corea del Sur o de Corea del Norte, la moneda oficial y en curso es el Won (), pero a pesar de llamarse igual, son monedas diferentes, emitidas por diferentes estados.

Publicidad
Anuncios de Google


Es decir, se llaman igual pero las monedas y los billetes son diferentes, además de que cada una tiene un valor diferente en el mercado de divisas. Ver: Mas sobre Corea. El nombre de una es won surcoreano (대한민국 원) y el de la otra won norcoreano (조선 민주주의 인민 공화국 원).


Publicidad


El símbolo para el won surcoreano es ₩ o W; básicamente una W (doble uve, uve doble o como le quieran llamar). Y para el símbolo de won norcoreano, básicamente es lo mismo solo que se le agrega una n (letra ene), siendo su símbolo el ₩n o el Wn.

Además, cada moneda también tiene su abreviatura, siendo KRW para el won surcoreano y KPW para el won norcoreano. Tanto el won de Corea del Sur y el won de Corea del Norte son prácticamente monedas hermanas, las cuales se dividieron en el tiempo donde la misma Península Coreana dejara de ser territorio de un solo país.

La división, surgió básicamente luego de que el comunismo se adueñara ideológicamente del norte, bajo la propagación y protección de la ya extinta URSS o Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.



Publicidad


Esto cambio completamente el panorama político, donde se produjo una cruenta guerra y quedando ambos territorios completamente diferentes, al punto de que Corea se convirtió con el tiempo en dos países tal y como los conocemos a día de hoy.

Talvés te interese: Aeropuerto de Corea (Incheon). En esta ocasión nos enfocaremos en el won surcoreano, veremos como son sus monedas, sus billetes y otros detalles interesantes sobre la moneda en curso de Corea del Sur.

¿Cuál es la moneda o el billete mas grande en Corea?

El billete coreano (won coreano) mas grande de 50 mil wons o wones, el cual es de color amarillo. Ver artículo: ¿Que idioma se habla en Corea?. Luego, el segundo billete coreano mas grande es el billete de 10,000 wons (diez mil), el cual es de color verde.

En este billete de color verde se muestra un dibujo del Rey Sejong el Grande, quien creó el alfabeto coreano que se utiliza hoy en día, el Han-gul. Seguido del billete de 10 mil wons encontramos el billete de 5 mil wons y finalmente el billete de mil (1,000) wons, siendo este el billete de denominación mas baja.

dinero-corea-del-sur-monedas-billetes
Desde la página web del Banco de Corea o The Bank of Korea (www.bok.or.kr) se pueden encontrar las monedas y los billetes de Corea del Sur. La imagen se puede agrandar para ver mejor los detalles. Nota: Los billetes están marcados como SPECIMEN por razones de seguridad.

La moneda coreana de mas alto valor es la de 500 wons, seguida por la moneda de 100 wons. Luego, en orden están las monedas de 50, 10, 5 y 1 won; aunque estas últimas dos al ser de una denominación tan baja y su bajo valor en las transacciones, no son comunes de ver. Para que se hagan la idea, aproximadamente 12 wons son 1 centavo de dólar USD.