Saltar al contenido

¿Cuántos aeropuertos hay en La Paz? [Bolivia] – LISTADO

¿Cuántos aeropuertos hay en La Paz, Bolivia? para quienes no sean de Bolivia o no estén lo suficiente familiarizados con la división administrativa del país, es necesario decir lo que ya es evidente para los locales; que La Paz es uno de los departamentos de Bolivia.

Pero dentro del departamento de La Paz está el Área Metropolitana de La Paz y dentro del esta Área Metropolitana está la ciudad de La Paz. Siendo un área metropolitana que se conforma por varios municipios.

Publicidad
Anuncios de Google


Los aeropuertos de La Paz que se mencionarán son 5 con una breve reseña para cada uno. Talvéz te interese: Logos de aerolíneas [50 logotipos]. Al final se mencionarán algunos pequeños aeródromos o pistas de aterrizaje que hay en el departamento, solo serán mencionados como dato curioso.


Publicidad


Antes de continuar, merece la pena decir que dentro de la ciudad de La Paz (que también es un municipio) no hay aeropuertos. El aeropuerto mas cercano es el Aeropuerto Internacional El Alto que se encuentra en la ciudad vecina, la ciudad de El Alto.

Artículo relacionado: Distancia entre La Paz y El Alto [Ciudades]. El Alto es una ciudad y un municipio al igual que La Paz; y ambos, junto a otros municipios conforman el Área Metropolitana de La Paz.

Artículo relacionado: Aerolíneas bolivianas – Lista. Los demás aeropuertos y aeródromos están dentro del departamento de La Paz pero no están dentro del Área Metropolitana y mucho menos en la ciudad de La Paz.



Publicidad


Por lo tanto, si usted se encuentra en dicha ciudad (La Paz) o en el área metropolitana, el aeropuerto disponible es el aeropuerto antes mencionado (El Alto).

Aeropuerto Internacional El Alto

Lo mejor es empezar con este aeropuerto pues recién estábamos hablando de el en el párrafo anterior. Como su nombre lo indica, es internacional, por lo que mantiene conectado el país con el extranjero. Sus pistas e infraestructura tienen lo necesario para recibir aeronaves comerciales grandes y pequeñas.

aeropuerto-el-alto-bolivia

Personas que se encuentran en el interior de Bolivia (en otros municipios o departamentos) tienen la opción de utilizar este aeropuerto (o alguno de los otros aeropuertos internacionales del país) para salir de territorio boliviano hacia un país vecino o hacia otro país del mundo.

Aeropuerto de Copacabana

Como su nombre lo indica, se encuentra en el municipio y ciudad de Copacabana; un municipio que tiene acceso al popular lago Titicaca. En cuanto a la distancia con la ciudad de La Paz, se puede decir que se ubica a unos 120 kilómetros.

aeropuerto-tito-yupanqui-copacabana-bolivia

Está dentro del territorio del departamento de La Paz, en la provincia Manco Kapac. El aeropuerto fue construido con la idea de conectar via aérea este municipio turístico, especialmente con el Aeropuerto El Alto. Facilitando así el transporte de poco mas de cien kilómetros entre Copacabana y La Paz (ciudad).

Aeropuerto Apolo

Este aeropuerto se estreno a mediados del año 2018. Se ubica en el municipio y ciudad de Apolo al norte del departamento. Por su ubicación, sirve para conectar a Apolo y los municipios vecinos con el resto del país por via aérea (sujeto a la variedad de vuelos disponibles, claro); además del Parque Nacional Madidi.

Tiene sala para pasajeros, su torre de control tiene una altura de 26 metros; tiene una sola pista con una longitud estimada de 1,500 metros.

Aeropuerto de Ixiamas

Sin mucho mas que decir sobre este aeropuerto, se encuentra en el municipio de Ixiamas en la parte norte del departamento. Se re-inauguró en el 2015 luego ser mejorado y ampliado.

Aproximadamente desde el 2017 empezaron a surgir denuncias sobre el “abandono” del aeropuerto y la nula operación de vuelos. Además de que la falta de uso estaba provocando el deterioro de las instalaciones.

Aeropuerto Charaña o Aeropuerto de Charaña

Es un aeropuerto ubicado en la localidad de Charaña que se encuentra muy cerca de la frontera con Chile, a unos 2 kilómetros de distancia.

En cuanto al aeropuerto, se encuentra a unos 3 kilómetros de la frontera con Chile. Y al estar Charaña ubicado en el altiplano andino, la altura a la que esta el aeropuerto es de poco mas de 4 mil metros sobre el nivel del mar. Nota: Hay muy poca información sobre este aeropuerto, al igual que fotografías.

Otros aeropuertos o pistas de aterrizaje

En el departamento de La Paz también se encuentran otros aeropuertos menos conocidos, que son mas bien pistas de aterrizaje o aeródromos de poca a nula importancia. Se encuentran alejados de la ciudad de La Paz y del Área Metropolitana de La Paz.

Basta decir que en idioma español prácticamente no hay información sobre estas pistas o aeródromos y mucho menos fotos. Así que son mencionados como dato curioso mas que por otra cosa.

Aeropuerto de Ulla Ulla, en la Provincia de Franz Tamayo; Aeropuerto de Caranavi, en el municipio y ciudad de Caranavi, provincia que lleva el mismo nombre; Aeropuerto de Covendo, ubicado en el pueblo que lleva el mismo nombre, este sería uno de los que son mas aeródromos o pistas de aterrizaje y despegue, que un aeropuerto como se tiene la idea.