Comunas de Chile ¿Que son? y ¿Cuál es su equivalente?

Publicado el: 22 May 2017 por Luis Linker, guardado en: Chile - 293 visitas

comunas Chile chilenas que son cual es su equivalente

¿Qué son las comunas en Chile?, ¿Qué es una comuna chilena? Para quienes provengan de otro país ya sea de América o del resto del mundo y en sus países de origen no se utilice la palabra “comuna” para designar o llamar a una pequeña fracción del territorio nacional que es administrado por una alcaldía, ayuntamiento o gobierno local. Las comunas serán algo nuevo pero que son muy sencillas de explicar.

Publicidad
Anuncios de Google

Para que nos quede claro que es una comuna, primero empezaremos de lo más grande a lo más pequeño. En la división administrativa de Chile o la organización territorial chilena, divide el país oficialmente en quince grandes regiones y estas a su vez se dividen en provincias, habiendo un total de 54 provincias en todo el territorio nacional. Cada provincia se divide en varias partes pequeñas que se llaman comunas.


Publicidad


Comunas chilenas ¿Cuál es su equivalente?

En Chile las comunas vienen siendo el equivalente de los municipios de Argentina, Nicaragua, Bolivia, Venezuela, México, Brasil, El Salvador, Colombia, España, Cuba, Puerto Rico, Honduras, República Dominicana, Guatemala y Uruguay.

También, viene siendo el equivalente de los cantones de Costa Rica y los cantones de Ecuador. Los distritos de Perú, Paraguay y Panamá. Además, para irnos mucho más lejos, es el equivalente de los “gemeinde” en Alemania y Austria, los county en Estados Unidos. Ver artículo: ¿Qué es un condado?. Y los shichosonku de Japón. Todos ellos vienen a ser el equivalente de las comunas chilenas.

¿Cuántas comunas hay en Chile?

Ver artículo: Las cinco ciudades más importantes de Chile. Se contabilizan un total de 346 comunas en todo Chile. Son administradas por la administración local que son las municipalidades o alcaldías, y cada municipalidad cuenta con su alcalde.

Normalmente, a una municipalidad le corresponde una sola comuna pero se da el caso de que la municipalidad de Cabo de Hornos (antes Navarino) administra dos comunas que son Antártica y Cabo de Hornos. Por lo tanto, existen 346 comunas y 345 municipalidades.

Además, en Chile existen las áreas metropolitanas y conurbaciones que se forman por la unión de varias comunas o ciudades, formando así grandes áreas urbanas. Algunas de las áreas metropolitanas más conocidas son Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción. Las conurbaciones suelen reunir a un menor número de habitantes (de 200 mil a 500 mil personas) que las áreas metropolitanas, ya que estas últimas reúnen de 500 mil personas en adelante.



Publicidad

Historias Relacionadas