Alberta, Canada - Una provincia cubierta más del 50% por bosques

Hace poco hablamos sobre como está organizado Canadá, un poco de su vida silvestre, algunas de sus principales ciudades y sobre las diez provincias en que se divide el país.

Entre estas provincias canadienses se encuentra Alberta, una provincia en donde los bosques ocupan más del 50% de su territorio y con una geografía muy variada.

alberta-mapa-ubicacion
Ubicación de Alberta en el mapa, una parte de su territorio colinda con Estados Unidos

Alberta fue la octava provincia canadiense en ser fundada (1905), está en el puesto número cuatro de provincias más pobladas del país y su superficie abarca 745,362 kilómetros cuadrados de los cuales el 2.95% son reservas de agua.

Historia breve de Alberta, Canadá

La historia de esta provincia canadiense se remonta a muchos siglos antes pero empezaremos relatando desde el siglo XVII cuando Alberta pertenecía a la Tierra de Rupert (un antiguo territorio británico).

Pero a pesar de pertenecer a esta región inglesa, el territorio de Alberta fue explorado por primera vez por los europeos hasta el siglo XVIII; cuando se envió una expedición que reconoció el lugar y estableció relaciones amistosas con los nativos.

alberta-canada
Ciudad de Calgary en Alberta, Canadá

Algunas de las tribus nativas americanas que habitaban y aún viven en Alberta son la tribu Blackfoot (pies negros), que posee tres reservas en la provincia y una reserva en Montana, Estados Unidos.

También encontramos a la tribu Assiniboine y los Cree, estos últimos son uno de los grupos nativos norteamericanos con mayor población en Canadá.

Otro grupo étnico asentado en el territorio de Alberta, son los Métis; quienes se caracterizan por considerarse a sí mismos independientes de los amerindios y de los europeos.

tribus-nativos-canada-alberta
Foto antigua de un miembro de la tribu pies negros (blackfoot)

La población aumentó en Alberta, allá por el año de 1883 cuando el gobierno canadiense para incentivar el poblamiento de esta región, ofreció tierras a todas aquellas familias que se mudaran al lugar.

Además, debido a la construcción de una vía ferroviaria esta provincia aumentó significativamente su población.

En la actualidad la población de la provincia de Alberta Canadá se estima en 4,428,112 millones de habitantes.

¿Cómo es el clima de Alberta?

El clima de Alberta se considera templado. Por ejemplo en Calgary (su ciudad más poblada) enero es el mes más helado, alcanzando el -12°C.

Seguido por los meses de Diciembre y Febrero que alcanzan una temperatura mínima de -11°C. En cuanto a los meses más calientes, estos son Julio, Agosto y Junio, con temperaturas máximas de 22, 21 y 20°C, respectivamente.

El clima de Alberta, Canadá varía dependiendo de la latitud, por ejemplo en la parte norte de la provincia, en la temporada de invierno se tiene una temperatura media de -22°C.

¿Cae nieve en Alberta?

Por supuesto, en Alberta Canadá cae nieve, ejemplo de ello es el siguiente video que se tomó en Calgary, Alberta. Por lo tanto, visitar Alberta en invierno no es una opción muy recomendable si lo que quiere es hacer turismo.

¿Cómo es la economía en Alberta?

La provincia se ve ampliamente respaldada por su abundancia en recursos minerales de los cuales abunda el petróleo, gas natural, el carbón, el alquitrán y la sal.

Sumado a que su industria agropecuaria es la de mayor fuerza en el país.

Si desea viajar a Alberta, tenga por seguro que encontrará un lugar único y especial, donde su vida silvestre, sus extensos bosques y paisajes, harán de su visita a este lugar un momento inolvidable.

Para más información sobre este extenso país norteamericano y sus provincias, le invitamos cordialmente poder visitar nuestra sección sobre Canadá.

  1. julio cesar j. dice:

    me gustaría vivir y trabajar en Alberta, soy Médico Familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir